Modelo de escrito de acusación por impago de pensiones alimenticias. Delito de abandono de familia

TIPS

  • El pago de la pensión de alimentos se considera una obligación básica para los progenitores derivada del ejercicio de la patria potestad y un derecho esencial de los hijos. El impago de pensiones alimenticias puede constituir un delito de abandono de familia.
  • El delito se produce cuando se deja de pagar por dos meses sucesivos o 4 meses alternos la pensión de alimentos.
  • La pena impuesta es de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 6 a 24 meses.
  • Debe existir voluntariedad por parte del deudor para el incumplimiento, es decir, debe tratarse de una omisión dolosa del pago. El dolo  se produce cuando el progenitor sabe que debe abonar la pensión de alimentos a favor de sus hijos y no lo hace.
  • Si el obligado al pago está en una situación de absoluta precariedad económica, no cometerá este delito si el pago de la pensión pudiese comportar un perjuicio para su propio mantenimiento.

Modelo de escrito de acusación por impago de pensiones alimenticias. Delito de abandono de familia

Autos nº…… «Núm…./Año….

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº ……. DE JUZGADO……… DE ………

«Don/Dña …………………………………….., Procurador/a de los tribunales con núm. de colegiación …………, y de «Don/Dña  ……………………………………., conforme consta acreditado en los autos de referencia, bajo la dirección letrada de ……………………………………., con número de colegiado/a ……… del Ilustre Colegio de Abogados de ………, ante el Juzgado comparezco y como más procedente sea en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, evacuando el traslado conferido mediante Auto de fecha ……… y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 781 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), dentro del plazo concedido vengo en la representación que ostento a formular Escrito de Acusación frente a ……………………………………. y a solicitar la apertura del juicio oral conforme a las siguientes,

CONCLUSIONES PROVISIONALES

PRIMERA.- Conforme- Disconforme con la correlativa del Ministerio fiscal.

……………………………… (Exponer detalladamente los hechos controvertidos que motivan la acusación)

SEGUNDA.- Conforme- Disconforme con la correlativa del Ministerio fiscal.

(Exponer detalladamente los hechos controvertidos y cómo afectan a los hijos…………………………………….)

TERCERA.- Conforme- Disconforme con la correlativa del Ministerio fiscal.

Existe una conducta omisiva por parte del obligado al pago consistente en el impago reiterado de la prestación económica fijada por una resolución judicial firme o convenio aprobado por la autoridad judicial competente durante los plazos establecidos en el art. 227 del Código Penal.

Concurre un elemento subjetivo configurado por el conocimiento de la resolución judicial y la voluntad de incumplir la obligación de prestación que aquélla impone al acusado, el cual omite su cumplimiento de manera dolosa, con voluntad deliberada y consciente de no cumplir el pago, conocedor de poner en peligro el bien jurídico de la seguridad económica de los sujetos pasivos sin la no concurrencia de elementos que excluyan esta culpabilidad.

El acusado no puede escudarse es una supuesta mala situación económica. Se trata de una imposición producto de un debate y una decisión meditada en función de lo que cada parte llevó al proceso en el que fue establecida. El fácil recurso de alegar que se carece de capacidad de pago no puede ser admitido sin más (SAP Almería 9-5-02). En todo caso, los incumplimiento sistemáticos y prolongados evidencian una actitud dolosa por parte del obligado al pago (SAP Madrid 10-5-02).

CUARTA.- Conforme- Disconforme con la correlativa del Ministerio fiscal.

No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

QUINTA.- Conforme- Disconforme con la correlativa del Ministerio fiscal.

Corresponde la apertura del juicio oral ante el Juzgado de lo Penal de «Localidad».

SEXTA.- Conforme- Disconforme con la correlativa del Ministerio fiscal.

Procede imponer la pena de prisión de «tres meses a un año» o multa de «seis a 24 meses».

Y todo ello con imposición de costas procesales a el acusado.

SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo, tenga por formulado escrito de Acusación Particular, con las conclusiones particulares que se articulan, por solicitada la apertura de juicio oral y, previos los trámites legalmente establecidos, y previo traslado a la Defensa se acuerde la apertura del juicio oral, señalando el órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa.

OTROSÍ DIGO Que, de acuerdo con el art. 781 de la LECrim, esta parte intenta valerse en el juicio oral e interesa su admisión por el órgano competente para el enjuiciamiento, de los siguientes.

MEDIOS DE PRUEBA

1º.- Interrogatorio «del/de la acusado/a».

2º.- Testifical. Consistente en el examen de los siguientes testigos, que deberán ser citados por el órgano judicial:

«Insertar lista de testigos con sus datos».

3º.- Documental. Consistente en:

– «Indicar documentos».

– Lectura íntegra de las actuaciones.

4º.- «Otros medios de prueba».

SUPLICO DE NUEVO AL JUZGADO: Tenga por propuestas las pruebas antedichas, y previa su admisión, se provea lo preciso para su práctica.

Es Justicia que para principal y otrosí se solicita en «………Localidad», a «…..día, …..mes y ……año».

FIRMA ABOGADO FIRMA PROCURADOR

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.