Modelo de Desistimiento de Contrato de Compraventa de Vehiculo

Destacado

  • La demanda de desistimiento de contrato permite al comprador dejar sin efecto el contrato de compraventa, devolviendo el vehículo comprado sin penalización alguna y con derecho al reintegro de todas las cantidades pagadas.
  • Aunque haya utilizado el vehículo, el comprador no tendrá que indemnizar al vendedor por deterioro o desgaste del coche pues se considera necesario para que pueda tomar la decisión sobre su adquisición definitiva.
  • Si el comprador ha financiado la compra del vehículo, el derecho de desistimiento conlleva igualmente la resolución del contrato de crédito.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …………… QPTC

Don/Dña. ……………………………………………, Procurador/a de los Tribunales del Ilustre Colegio de Procuradores de …………………….., actuando en nombre y representación de Don/Dña………………. , mayor de edad, casado/a, con D.N.I………………, con domicilio en …………….. (dirección completa), bajo la dirección Letrada de Don/Dña. …………….., con número de colegiado/a …………….., comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE DESISTIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CELEBRADO CON UN CONCESIONARIO, contra la empresa …………….., con CIF …………….., y domicilio social en …………….. a efectos de notificaciones, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que Don/Doña …………….., en fecha…………………. (indicar dirección completa), adquirió el vehículo nuevo marca …………….., modelo …………….., con número de bastidor …………….. y matrícula …………….. por la cantidad de …………….. Euros, en el concesionario que tiene la citada mercantil, ubicado en ……………….. (indicar dirección del concesionario)

SEGUNDO.- La entrega del vehículo se realizó en el mismo concesionario. Adjunto como documento nº …  contrato de compraventa acreditativo.

TERCERO.- Que en el momento de la entrega del vehículo Don/Doña ……….., asesor de ventas del concesionario que vendió el vehículo a mi representado, aseguró que este se encontraba en perfecto estado, ya que se trataba de un vehículo recién salido de fábrica, y en ningún modo presentaba avería alguna.

CUARTO.- Que mi patrocinado, no siendo perito, ni teniendo conocimientos técnicos por razón de oficio ni por profesión, observó el vehículo sin percatarse de ningún problema o posible avería.

QUINTO.- Que al mes de adquirir el vehículo, se presentó la avería consistente en ………………. (describir detalladamente avería)

SEXTO.- Que para reparar dicha avería es preciso invertir la cantidad de ……. euros, cantidad que mi representado no tiene la obligación de soportar ya que ……… no es su obligación tener que soportar la carga de adecuar el vehículo objeto del contrato para el uso por el que se realizó la compraventa. Adjuntamos informe pericial como documento nº …..

SÉPTIMO.- Tal y como obra en el diagnóstico del servicio técnico ………… , cuyo informe adjuntamos como documento nº…., el vehículo sufre una avería grave o defecto de fábrica, cuyo tiempo de reparación ascenderá a …… meses.

Por todo ello, interesa la devolución del vehículo, además de las cantidades ya entregadas al concesionario en virtud del contrato, incluyendo todas aquellas derivadas de su celebración, establecidas en la cantidad de …… euros.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Corresponderá al orden jurisdiccional civil conocer del asunto en base al art. 36 Ley de Enjuiciamiento Civil y artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Es competente el Juzgado al cual nos dirigimos conforme a lo dispuesto en el art. 45, 50 y 52 de la LEC.

SEGUNDO.- CAPACIDAD PROCESAL Y LEGITIMACIÓN: Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC, podrán comparecer en juicio todas las personas. Mi representado está legitimado activa y pasivamente para intervenir en la litis en base al art. 6.1.1º de la LEC, y tiene legitimación activa conforme al art. 10 de la LEC, así como lo establecido en en el artículo 121 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias

TERCERO.- POSTULACIÓN Y DEFENSA: En cumplimiento de lo establecido en los artículos 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte comparece representada por Procurador y dirigida por Letrado.

CUARTO.- PROCEDIMIENTO: Deberán seguirse los cauces del procedimiento declarativo ordinario en base a lo establecido en el art. 249.2 de la LEC, dado que la cuantía del proceso asciende a ………. Euros.

QUINTO.- FONDO DEL ASUNTO: Según lo establecido en el artículo 59.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, tiene la consideración de contratos con consumidores y usuarios los realizados entre un consumidor o un usuario y un empresario.

Tal y como establece el artículo 121 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, el usuario podrá exigir la resolución del contrato cuando no se pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

En virtud de lo establecido en el artículo 128 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado.

SEXTO.- COSTAS. Conforme al art. 394 de la LEC, las costas serán impuestas a aquella parte cuyas pretensiones sean totalmente rechazadas, por lo que deberán imponerse al demandado, si se opusiere.

SÉPTIMO.- Por el principio IURA NOVIT CURIA se tengan en cuenta todos aquellos fundamentos legales y jurisprudenciales, citados y no citados en el presente escrito, que resulten necesarios al tribunal para la resolución del caso.

Por lo expuesto,

AL JUZGADO SUPLICO: Que habiéndose presentado este escrito, junto con el justificante de traslado que lo acompaña, se sirva admitirlo, tenga por interpuesta la presente DEMANDA DE DESISTIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CELEBRADO CON UN CONCESIONARIO, contra la mercantil ………………, dictándose en su día sentencia por la que se condene al demandado a una indemnización de ……………… euros y a la resolución del contrato de compraventa del vehículo, por lo que se devuelva a mi mandante la cantidad depositada para la celebración del negocio jurídico, haciendo entrega del vehículo averiado.

OTROSÍ DIGO PRIMERO que en este escrito se han intentado cumplir los requisitos exigidos en la Ley, y en caso de haber cometido algún defecto involuntario, solicitamos se acuerde de conformidad con el art. 231 de la LEC, su subsanación en la forma y el plazo que la Ley determine a tal fin, por lo que al Juzgado.

SUPLICO que tenga a bien admitir a trámite esta solicitud y actúe en sus méritos.

OTROSÍ DIGO SEGUNDO que se dicte sentencia con expresa imposición de costas a la parte demandada.

SUPLICO AL JUZGADO que tenga a bien admitir a trámite esta solicitud y actúe en sus méritos.

OTROSÍ DIGO TERCERO que se practique la prueba que seguidamente propongo al objeto de acreditar los elementos necesarios favorables al fundamento de la pretensión.

La prueba documental, pericial y testifical que se propone es absolutamente necesaria para poner de manifiesto nuestra pretensión.

En consecuencia, se proponen los siguientes medios de prueba:

TESTIFICAL, de D./Dña. ………………, con D.N.I. ………………, domicilio en ……………… , a fin de que testifique acerca de ……………….

PERICIAL: ……………….

DOCUMENTAL: ……………….

SUPLICO AL JUZGADO que tenga por propuestos los medios de prueba que dejo expresados y actúe en sus méritos.

Es justicia que pido en ………………, a …. de …… de …………

Firma Abogado/a Firma Procurador/a

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.