Panadería y Pastelería de  la Comunidad Valenciana. 2022-2024

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Convenio Colectivo de Panadería y Pastelería de  la Comunidad Valenciana, obliga a todas las empresas cuyos centros de trabajo radiquen en la Comunitat Valenciana, cualquiera que  fuera su dimensión o naturaleza jurídica, que se dediquen a la elaboración, o a la venta, o a ambas actividades conjuntamente de productos  de panadería, pastelería, confitería, bollería y repostería, cualquiera que  sea su forma y modalidad. 

 Entrará en vigor el día 1 de enero  de 2022 y expirará, con carácter general, el día 31 de diciembre de 2024.

Además prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada laboral del presente convenio en cómputo anual queda establecida en 1.776 horas.  La duración de la jornada semanal será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Se entenderá por jornada partida aquella en que haya una interrupción de una hora como mínimo. 

El calendario laboral será expuesto en cada centro de trabajo con al menos dos meses de anterioridad al inicio del primer período de vacaciones que en él se establezca, y siempre antes del veintiocho de febrero del año en curso. 

3
Prescripción de las faltas 

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves, a los veinte  días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la  empresa tenga conocimiento cabal, pleno y exacto de los hechos, y en  todo caso, a los seis meses de haberse cometido. 

4
Vacaciones

Todo el personal afectado por este convenio colectivo disfrutará  de 30 días naturales de vacaciones, más un día más por cada fiesta  abonable que no se celebre en domingo que esté comprendida en el  período de disfrute de vacaciones. Todo el personal afectado por este convenio colectivo, además del  período de vacaciones de treinta días naturales establecido, disfrutará  de dos días más durante el año, a designar por mutuo acuerdo entre la  empresa y la persona trabajadora y, si no lo hubiera, por acuerdo de la  comisión paritaria del convenio.

5
Actualización de salarios

Al finalizar la vigencia de este convenio, se comprobará si la  suma del IPC general de 2022, 2023 y 2024 es superior al 8,10 %, en  cuyo caso la diferencia se aplicará de la siguiente forma: 

a) Si la diferencia fuese igual o inferior al 2 %, los valores que se  tomarán como base de cálculo para aplicar la actualización de 2025,  serán los resultantes de actualizar las tablas de 2024 con dicha dife rencia. 

b) Si la diferencia fuese superior al 2 %, los valores que se tomarán  como base de cálculo para aplicar la actualización de 2025, serán los  resultantes de actualizar las tablas de 2024 en un 2 % más la mitad del  exceso sobre el 2 %. La otra mitad del exceso se aplicará en la actualización de las tablas de 2026. 

2. Las partes se comprometen a elaborar las tablas salariales de  2025 y 2026, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior,  para que sean de aplicación el 1 de enero de cada año en los diez días  siguientes a que se conozca el IPC general definitivo de cada año. 

6
Nocturnidad

Las horas que se trabajen entre las entre las diez de la noche y  las seis de la mañana tendrán la consideración de nocturnas, y serán  retribuidas de acuerdo con las tablas del convenio. Salvo pacto en  contrario, se mantendrán los importes superiores que se vinieran abonando en virtud de pactos o prácticas de empresa. 

Las empresas en las que con anterioridad al uno de enero de  2013 el concepto de nocturnidad estuviera incluido en su salario, solo  abonarán este concepto cuando se supere la cuarta hora nocturna en la  jornada diaria. 

Convenio Colectivo Panadería y Pastelería de  la Comunitat Valenciana. 2022-2024. DESCARGAR PDF

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Empresas Concesionarias del servicio de Limpieza de Osakidetza

Convenio Colectivo de Empresas Concesionarias del servicio de Limpieza de Osakidetza. Vigente 2023. ✓ Ver el Resumen o descargar PDF.

Convenio de concesionarias de limpieza en centros del Gobierno Vasco

Convenio Colectivo de empresas concesionarias de limpieza en centros del Gobierno Vasco. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Conductores VTC de Madrid. 2022-2023

Convenio Colectivo de Conductores VTC de Madrid. 2022-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF Completo.