Convenio de empleados públicos de entes locales de Cataluña de menos de 20.000 habitantes

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de entes locales de Cataluña de menos de 20.000 habitantes tiene por objeto la regulación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de los entes locales catalanes que tengan una población inferior a 20.000 habitantes, de sus organismos autónomos y de su sector público instrumental local.

También están incluidas en el ámbito funcional del presente Convenio, y obligadas por él, las empresas de servicios de informática, así como las de investigación de mercados y de la opinión pública que vinieran rigiéndose por el antes citado Convenio Colectivo.

Su duración abarca desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada de trabajo de los empleados públicos puede ser ordinaria o especial.

La jornada ordinaria será aquella que consiste en la prestación de servicios durante 37,5 horas de media semanal en cómputo anual. Y la jornada especial es aquélla que sea superior o inferior a la jornada ordinaria.

La distribución puede ser según alguna de las siguientes modalidades:

Ordinaria: en las que las 37,5 horas semanales de media anual se desarrollan de forma habitual y ordinaria en horario de mañana, tarde o noche, los días laborables.

Partida: es la que se presta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

A turnos: es la que se realiza de forma habitual y programada, de forma rotativa, en los turnos de mañana,tarde y noche, indistintamente.

Los empleados públicos tendrán derecho a un período mínimo de descanso semanal de día y medio ininterrumpido que, normalmente, se corresponderá con la tarde del sábado y todo el día del domingo excepto en aquellas dependencias, actividades o servicios que deban organizarse por turnos de trabajo.

3
Reducción de jornada por lactancia

El permiso por lactancia puede sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. En los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple, el permiso será de dos horas diarias, las cuales podrán dividirse en dos fracciones de una hora.

A petición del interesado o interesada, las horas del permiso de lactancia pueden compactarse para disfrutarlas en jornadas enteras de trabajo, consecutivas o repartidas por semanas sin alterar el momento de inicio del período de permiso y teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

4
Vacaciones

Los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar de un descanso anual retribuido de 22 días hábiles o de los días que proporcionalmente se correspondan si el tiempo de servicios durante el año ha sido inferior. En caso de que la normativa modifique al alza esta cantidad, se estará a lo que determine la normativa.

Las vacaciones se disfrutarán dentro del año natural al que correspondan. No obstante, si el permiso de maternidad, paternidad o de atención de hijos prematuros coincide con el período de vacaciones, la persona afectada podrá disfrutarlas una vez terminado el permiso, incluso si se ha terminado el año natural.

También en el caso de baja por incapacidad temporal que impida el disfrute de las vacaciones durante el año natural, se podrán disfrutar las vacaciones en el momento de reincorporación de la baja, siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses desde la finalización del año natural en el que se inició la baja médica.

5
Permiso para atender a un familiar

El permiso sin retribución para atender a un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad es por un período mínimo de diez días y máximo de tres meses, prorrogable, excepcionalmente, hasta tres meses más. Este permiso es incompatible con la autorización de compatibilidad, que queda suspendida de oficio hasta la finalización del permiso.

6
Reducción de jornada

Los empleados públicos podrán gozar de una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la percepción del 80% o del 60% de la retribución, respectivamente, en los siguientes supuestos:

Para el cuidado de un hijo o hija menor de seis años, siempre que se tenga la guarda legal.

Para el cuidado de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no realice ninguna actividad retribuida, siempre que se tenga la guarda legal.

Porque tienen a cargo a un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida igual o superior al 65% o con un grado de dependencia que le impida ser autónomo, o que requiera dedicación o atención especial.

Convenio Colectivo para los empleados públicos de los entes locales de Cataluña de menos de 20.000 habitantes. 2022-2023. Descargar PDF

Destacado

La Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas

Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas. ✓ Todo lo que debes saber. Denunciar al Administrador de Fincas

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Convenio de Oficinas y Despachos de Catalunya. 2022-2024

Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya. 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF completo.

Convenio colectivo de Ayuda a Domicilio de Andalucía. 2023-2027

Regulación del sector de Ayuda a Domicilio de Andalucía. 2023-2027. ✓ Lo que debes saber. Ver el análisis y descargar PDF completo.

Convenio de Transportes Regulares y Discrecionales de Viajeros de Murcia. 2020-2023

Lo que debes saberLa jornada no puede superar las 12 horas, incluidas las horas extraordinariasTablas salariales correspondientes al año 2022 y 202330 días de...