Un prestamista podría estar detrás del triple asesinato en Morata de Tajuña

Meses antes un prestamista agredió a martillazos a una de las hermanas por no pagarle 60.000 euros reclamados de un préstamo de 30.000

El inquietante triple homicidio de los hermanos Gutiérrez Ayuso, cuyos cuerpos fueron descubiertos el jueves con evidencias de violencia y parcialmente calcinados en su residencia en Morata de Tajuña, Madrid, continúa generando incertidumbre. Aunque no es la única posibilidad, la principal hipótesis que está siendo investigada por el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, 48 horas después del perturbador descubrimiento – los tres cuerpos aparecieron parcialmente quemados, apilados y con restos de sangre – apunta hacia un posible ajuste de cuentas perpetrado por prestamistas.

Una estafa amorosa por Facebook les hizo endeudarse

La investigación se enfoca en determinar si el caso podría estar relacionado con un ajuste de cuentas derivado de una estafa sentimental. En este sentido, vecinos de la localidad eran conocedores de que las dos hermanas estuvieron enviando dinero durante años a unos supuestos novios que conocieron en Facebook y que afirmaban vivir en Estados Unidos. En realidad, todo era una farsa.

Una de las hermanas fue contactada por un individuo que afirmaba ser un militar estadounidense. Se enamoró de él, y posteriormente, la otra hermana también recibió mensajes del compañero del militar, aprovechándose de la confianza de la jubilada de Morata de Tajuña.

Estas relaciones amorosas se desarrollaban a través de correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas, sin que nunca se llegara a ver a los supuestos pretendientes que presumían ante el resto del pueblo. Para financiar las demandas económicas de estos estafadores, llegaron a vender una de las casas que poseían en Ciudad Lineal. Como resultado, se trasladaron a Morata de Tajuña, su segunda residencia. En este pueblo madrileño, continuaron solicitando dinero a sus conocidos. Inicialmente, algunos accedieron, pero más tarde dejaron de hacerlo, lo que llevó a que se distanciaran de su círculo social.

Para poder continuar enviando dinero a los estafadores, las hermanas acumularon considerables deudas solicitándolo a prestamistas que podrían haber reclamado una deuda acumulada desde hace varios meses, según la investigación.

Tanto es así, que para aumentar sus ingresos y al borde de la ruina, supuestamente alquilaron una de las habitaciones de su casa a un hombre de nacionalidad paquistaní, quien también les prestó dinero. Antes de irse, durante una acalorada discusión, este hombre agredió a una de las hermanas con un martillo, causándole una herida en la cabeza.

Pidieron dinero prestado al 100 % de interés

Con el fin de continuar enviando dinero a sus supuestos enamorados, las hermanas solicitaban préstamos comprometiéndose a devolver el doble de la cantidad prestada. Los «novios» estafadores desempeñaban su papel a la perfección, prometiendo a las hermanas generosos beneficios si seguían enviando dinero.

La rocambolesca historia dio un giro, que a la postre conduciría a la fatalidad, cuando uno de los estafadores anunció la muerte de su compañero, de quien la hermana mayor se había enamorado, como pretexto para seguir recibiendo dinero. Alegaron que el difunto tenía una fortuna de 7 millones de dólares que estaba a punto de transferirles. Así, las hermanas solo necesitaban enviar un poco más de dinero para superar las cuestiones legales, pagar los aranceles y, en breve, los 7 millones de la herencia serían suyos. En consecuencia no dudaron en seguir endeudándose cuanto fuera necesario, obligándose además a devolverlo con creces en corto plazo, asumiendo que pronto recibirán el dinero de la supuesta herencia.

Este tipo de estafas sigue un patrón común: los estafadores prometen a la víctima que le transferirán una considerable suma de dinero proveniente de herencias u otros conceptos, pero argumentan que necesitan recibir sumas más pequeñas inicialmente para sortear aranceles y problemas burocráticos. Fue así como Francisca y Amelia se adentraron cada vez más en esta estafa. A pesar de no haber tenido nunca una conversación directa con sus supuestos novios, nunca dudaron de la veracidad de sus historias.

El crimen fue perpetrado con extrema violencia

Según la investigación, los hermanos fueron asesinados a golpes. La alarma la dieron los vecinos, quienes no tenían noticias de ellos desde antes de Navidad. Fue este pasado jueves cuando las autoridades encontraron los tres cuerpos apilados en la entrada, evidenciando signos de violencia y parcialmente quemados. Las persianas estaban cerradas y la cerradura del hogar no mostraba signos de haber sido forzada, por lo que fuentes de la investigación sugieren que fueron las propias hermanas quienes abrieron la puerta al presunto asesino o asesinos. En otras palabras, todo indica que se trataba de alguien conocido.

Así pues, y a la espera de que avancen las pesquisas, en estos momentos las investigaciones policiales barajan la posibilidad de que los hermanos hayan sido asesinados por no poder pagar las deudas contraídas.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Una Comunidad de Propietarios no puede oponerse a las obras en un local si no afecta a la estructura del edificio

Los demandantes alegaron que el demandado había modificado un elemento común del edificio, específicamente la fachada, al cambiar un portón de acceso al local

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La responsabilidad de la Administración en el accidente de un ciclista por mal estado de la carretera

El TSJ de La Rioja determina que no está probada la relación entre el estado de la carretera y la caída fatal de un ciclista, absolviendo a la Administración de cualquier responsabilidad