Propiedad horizontal: Utilización de trastero como aparcamiento

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo (239/2024) ha estimado el recurso presentado por una comunidad de propietarios  en relación al uso del trastero como plaza de aparcamiento que estaba efectuando un vecino, prohibiendo el uso del mismo para tal fin.

El Alto Tribunal concluye que no existe autorización ni licencia para dicha actividad, y que a mayor abundamiento, es contraria a la Ley General de Propiedad Horizontal (LPH)

El Caso

En el caso enjuiciado, el primigenio propietario del trastero y de la plaza de garaje derribó el tabique que los separaba y comenzó a guardar allí dos vehículos sin autorización de la comunidad, si bien, cesó en esta conducta una vez que la comunidad le requirió amistosamente al respecto.

Poseriormente, este primer propietario vendió su casa, junto al trastero y la plaza de garaje, y la comunidad habló con la inmobiliaria que gestionó la venta para que informara de que la compra lo era de un solo garaje y un trastero, como constaba en la escritura, y no dos plazas de garaje. Sin embargo, los nuevos propietarios utilizaron el trastero para aparcar un segundo vehículo, ante lo cual la comunidad interpuso demanda contra ellos.

La AP de Alicante había autorizado el uso del trastero como garaje

La Audiencia Provincial de Alicante había autorizado previamente el uso del trastero como garaje, argumentando que otros propietarios estacionaban varios vehículos y que la comunidad no se oponía.

Sin embargo, el Tribunal Supremo considera que este criterio no es válido. Los demandados no solo agregaron una plaza de aparcamiento sin consentimiento comunitario, sino que también incumplieron las condiciones de la licencia de apertura para el garaje privado en el edificio.

Esto constituye una actividad prohibida según el artículo 7.2 de la LPH. El hecho de que otros propietarios también estacionen dos vehículos no justifica estas acciones. En este sentido, debemos tener en cuenta que siempre existen vías legales disponibles si como propietarios nos vemos injustamente tratados por la comunidad.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Una Comunidad de Propietarios no puede oponerse a las obras en un local si no afecta a la estructura del edificio

Los demandantes alegaron que el demandado había modificado un elemento común del edificio, específicamente la fachada, al cambiar un portón de acceso al local

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La responsabilidad de la Administración en el accidente de un ciclista por mal estado de la carretera

El TSJ de La Rioja determina que no está probada la relación entre el estado de la carretera y la caída fatal de un ciclista, absolviendo a la Administración de cualquier responsabilidad