Se declara improcedente el despido de un trabajador que envió mensajes homófobos en un correo corporativo

El trabajador envío un correo corporativo con mensajes como «estoy del Orgullo hasta el capullo» o «que les den por culo, que es lo que más les gusta»

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la improcedencia del despido de un empleado de Peugeot Citroën Automóviles España que, el 1 de julio de 2022, respondió a un correo corporativo con una serie de comentarios homófobos y denigrantes. La magistrada encargada del caso consideró que dichos comentarios no eran lo suficientemente graves para justificar el despido, ya que el empleado admitió haberlos enviado por error. Según la sentencia, ese día la empresa envió un e-mail a todos sus trabajadores con sugerencias de actividades recreativas para el fin de semana, incluyendo información sobre el Orgullo, en línea con la Política de Diversidad del grupo y el Plan de Igualdad del Centro de Madrid, que promueven la difusión de información sobre diversidad e igualdad.

Sorprendentemente, el trabajador respondió al correo desde su cuenta corporativa con comentarios burlones hacia las personas homosexuales, incluyendo frases como: «Nada como ser campeones de Europa hasta en Mariwiths», «estoy del Orgullo hasta el capullo», «solo les falta el lema: en lugar de ‘queremos un hijo tuyo’, ‘queremos un culo tuyo’», «mi mejor deseo para todos los participantes, que se resume desde el corazón en un: que les den por culo, que es lo que más les gusta», «a nosotros ya nos están dando, y de qué manera», y «enjoy your weekend y cuanto más lejos mejor».

En respuesta, la empresa le comunicó su despido disciplinario de manera inmediata, argumentando que los comentarios eran ofensivos hacia la conmemoración del Orgullo y hacia todas las personas involucradas, incluyendo compañeros de trabajo. En la carta de despido, se indicaba que «su comportamiento es contrario a la buena fe por conllevar ofensas hacia sus compañeros y supone una conducta discriminatoria, constitutiva de una falta laboral según el art. 54.2 c) y d) del Real Decreto Legislativo 2/2015 del Estatuto de los Trabajadores, y el apartado c) 110 del anexo de Faltas y Sanciones del XXXI Convenio Colectivo de Peugeot Citroën Automóviles España SA».

El trabajador demanda por despido nulo por vulnerar su derecho a la libertad de expresión

Disconforme con esta decisión, que consideró desproporcionada, el empleado presentó una demanda ante la Justicia solicitando que su despido fuera declarado nulo, lo que implicaría su readmisión y una indemnización por los perjuicios sufridos. No obstante, el Juzgado de lo Social número 47 de Madrid, tras analizar los hechos, solo estimó parcialmente la demanda, declarando el despido improcedente y otorgando a la empresa la opción de indemnizar al empleado o readmitirlo.

Aún insatisfecho con esta resolución, el exempleado presentó un recurso de suplicación, llevando el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En su recurso, además de pedir la revisión de los hechos probados, denunció infracciones de jurisprudencia y solicitó que su despido fuera declarado nulo, similar a un caso anterior en el que el TSJ de Madrid había anulado el despido de un trabajador de una emisora de radio por expresiones ofensivas en Twitter. Asimismo, argumentó que su demanda se basaba en la vulneración de su derecho a la libertad de expresión y a la no discriminación por razón de edad, solicitando también una indemnización por daños y perjuicios.

El empleado difundió un discurso difamatorio contra el colectivo homosexual

No obstante, la magistrada de la Sala ha decidido desestimar sus pretensiones, confirmando así la sentencia inicial. La razón principal es que las declaraciones del recurrente no se pueden considerar protegidas bajo el derecho a la libertad de expresión u opinión que garantiza la Constitución. Según la magistrada, al utilizar los medios informáticos proporcionados por la empresa, el empleado difundió un discurso difamatorio contra el colectivo homosexual, un grupo que históricamente ha sufrido discriminación y que se intenta proteger mediante políticas normativas, sociales y educativas recientes.

Se enfatiza que las ideas y opiniones deben expresarse sin recurrir a expresiones ultrajantes, ofensivas, denigrantes o deshonrosas, las cuales, al ser percibidas por cualquier sector de la sociedad, generan repulsa o desprecio y desacreditan al colectivo al que van dirigidas. Por lo tanto, no se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión, ya que el recurrente, con sus acciones, se excluyó de este marco.

En consecuencia, el argumento central del recurso, que acusaba a la empresa de vulnerar el derecho fundamental a la libertad de expresión del demandante, ha sido rechazado, lo que implica que no se justifica ninguna compensación adicional más allá de las establecidas por el Juzgado de lo Social en caso de despido disciplinario improcedente. Así, dado que la sentencia de primera instancia no ha incurrido en las infracciones alegadas en el recurso, este último no puede ser admitido.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Una Comunidad de Propietarios no puede oponerse a las obras en un local si no afecta a la estructura del edificio

Los demandantes alegaron que el demandado había modificado un elemento común del edificio, específicamente la fachada, al cambiar un portón de acceso al local

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La responsabilidad de la Administración en el accidente de un ciclista por mal estado de la carretera

El TSJ de La Rioja determina que no está probada la relación entre el estado de la carretera y la caída fatal de un ciclista, absolviendo a la Administración de cualquier responsabilidad