Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda a sus necesidades específicas, ya sea por discapacidad o por ser mayor de setenta años, siempre y cuando asuma el coste de dichas obras. Para ello, debe notificarlo por escrito al propietario antes de llevar a cabo estas modificaciones.

Hay que notificar al arrendador las adaptaciones que se van a realizar pero no es necesaria su autorización

Es obligatorio notificar al arrendador la realización de estas obras por escrito y con carácter previo, aunque no se requiere su autorización.

El artículo 24 de la LAU ha hecho efectivos así los derechos reconocidos a las personas con discapacidad en los artículos 47 y 49 de la CE, así como en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

¿A quien se considera legalmente persona con discapacidad?

Según lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, se consideran personas con discapacidad aquellas que experimentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que son previsiblemente permanentes y que, al encontrarse con diferentes barreras, pueden tener dificultades para participar de manera completa y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

También se considerarán personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya concedido un grado de discapacidad del 33% o superior.

Se considera que tienen una discapacidad del 33% o superior los pensionistas de la Seguridad Social que hayan sido reconocidos con una pensión de incapacidad permanente en los grados de total, absoluta o gran invalidez, así como los pensionistas de clases pasivas que hayan recibido una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

El derecho es extensivo al cónyuge y a los familiares convivientes del arrendatario discapacitado

El derecho del arrendatario mencionado en el artículo 24.1 se extiende a su cónyuge, a la persona que convive permanentemente con él en una relación análoga de afectividad, sin importar su orientación sexual, y a los familiares con quienes conviva permanentemente.

¿Qué tipos de obra puede realizar?

Como ya hemos dicho, el artículo 24.1 de la LAU permite al arrendatario ejecutar «obras o actuaciones necesarias» para adaptar la vivienda a las necesidades de las personas discapacitadas o mayores de setenta años, lo que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas dentro de la vivienda.

Las condiciones técnicas para garantizar la accesibilidad en los inmuebles se encuentran descritas en el Código Técnico de la Edificación, según la modificación realizada por el Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero.

Es importante destacar que estas obras no pueden afectar a elementos o servicios comunes del edificio ni poner en peligro la estabilidad o seguridad de la vivienda o sus accesorios. Por ello, es fundamental contar con una prueba pericial para establecer los límites permitidos por la ley.

Por último, es necesario señalar que el arrendador tiene la facultad de retener los cambios introducidos en la vivienda o exigir su restitución al estado original, a cargo del arrendatario. Sin embargo, esta facultad de restitución sólo puede ejercerse al finalizar el contrato de arrendamiento.

Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la Propiedad que no se actualizan en el catastro¿ Cómo corregir un error en el catastro?Informe...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas