Si hay despido colectivo en excedencia voluntaria no hay indemnización

Los trabajadores en excedencia voluntaria no tienen derecho a indemnización por despido colectivo

En tales términos se ha pronunciado el juzgado de lo Social nº2 de Pamplona, reafirmando la doctrina del Tribunal Supremo, de que si hay despido colectivo en excedencia voluntaria el trabajador no tiene derecho a indemnización.

En el caso enjuiciado por el juzgado, la trabajadora antes de que se finalizase la excedencia solicitó la reincorporación en su puesto de trabajo, pero la empresa había a tramitado un expediente de despido colectivo y fue rechazada.

La trabajadora interpone demanda para que se equiparen sus derechos a los del resto de trabajadores, y percibir la indemnización correspondiente por la extinción de la relación laboral.

La sala considera “que las personas en excedencia voluntaria no tienen derecho a la indemnización por despido colectivo, y ello aunque en virtud del mismo se haya cerrado el centro de trabajo de la empresa, e independientemente de que los mismos estuvieron incluidos o no en la lista de afectados por dicho expediente de regulación de empleo“. El fallo sí que contempla no obstante la readmisión en el caso de que exista vacante con las mismas características en otro centro de trabajo.

Si el despido colectivo afecta solo a una parte de la plantilla del centro de trabajo, el trabajador excedente si que tiene derecho a indemnización por despido. Si afecta a todos los trabajadores, no.

La persona que tiene derecho a percibir la indemnización correspondiente es la contratada para sustituir a la trabajadora que se ha colocado en situación de excedencia

En el caso analizado “no nos hallamos ante un supuesto de despido tácito pese al cierre del centro de trabajo”, en tanto en cuanto el cierre del centro en el que vino prestando servicios la trabajadora no elimina la posibilidad de que en el futuro concurra una vacante adecuada en alguno de los centros de trabajo de la empresa actualmente operativos, lo que imposibilita la existencia de un despido tácito y su consiguiente declaración de improcedencia.

Así pues, «la persona que tiene derecho a percibir la indemnización correspondiente es la contratada para sustituir a la trabajadora que se ha colocado en situación de excedencia» añadiendo que, «no es necesario incluir a la trabajadora en excedencia en el listado de trabajadores afectados».

La sentencia se alinea con la doctrina del Tribunal Supremo, concluyendo que el trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa y que la petición de indemnización no puede ser acogida por cierre del centro de trabajo de los demandantes, que pasaron a la situación de excedencia voluntaria común por su exclusiva voluntad, desarrollando en tal situación otras actividades profesionales.

El trabajador excedente sólo conserva un derecho al reingreso cuando haya una vacante, lo que no puede producirse si ha habido un despido colectivo que afecta a toda la plantilla

Citando el correspondiente artículo publicado en este medio sobre La Excedencia Voluntaria, recordamos someramente los elementos troncales:

1- No se extingue la relación laboral

2- Ambas partes quedan exoneradas de sus obligaciones recíprocas, esto es, trabajar y remunerar el trabajo.

3- A diferencia de la excedencia forzosa o por cuidado de familiar, la excedencia voluntaria no computa a efectos de antigüedad del trabajador en la empresa.

4- El trabajador disfruta de un derecho a la reincorporación preferente siempre y cuando haya vacante de igual categoría a la   suya. No es un derecho a reserva de puesto de trabajo.

Conclusión

Si hay despido colectivo en excedencia voluntaria no hay indemnización, el trabajador que se encuentre en dicha situación no tendrá derecho a reingreso y tampoco a indemnización.

No obstante, y citando la doctrina del Tribunal Supremo, en caso de que el despido colectivo no afecte a la totalidad de los trabajadores del centro de trabajo sino a una parte, sí que habría derecho a indemnización de la plantilla, pues en teoría queda abierta la posibilidad de que exista una vacante y por lo tanto el derecho a reingreso preferente.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.