jueves, julio 18, 2024

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Banco Cetelem con una multa de 250.000 euros debido a que, durante varios meses, ingresó cuotas mensuales del préstamo de un tercero desconocido en la cuenta de una persona. El banco había registrado en el contrato de la deudora el número de la cuenta bancaria del reclamante, sin verificar previamente la titularidad real de dicha cuenta.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha determinado que estos hechos constituyen una violación de la normativa de protección de datos. La multa impuesta a Banco Cetelem surgió después de que el afectado presentara una reclamación ante la AEPD, alegando que la entidad estaba cargando en su cuenta bancaria recibos de un préstamo perteneciente a un tercero desconocido. En particular, entre los meses de julio y septiembre de 2022, el banco realizó dos cargos indebidos por mes en la cuenta del reclamante.

El reclamante consiguió que se le devolvieran los importes de los recibos cobrados por error después de reclamar ante Cetelem por el uso indebido de su cuenta bancaria. Solicitó la eliminación de los datos de su cuenta, exigió una explicación sobre cómo se obtuvieron sus datos sin una relación contractual previa, y reprochó al banco haber asociado su cuenta a una tercera persona sin solicitar el certificado de titularidad bancaria pertinente.

Sin embargo, un año más tarde, en septiembre de 2023, Cetelem volvió a cargar un recibo de la misma deudora en la cuenta del reclamante. Ante esta situación, el afectado presentó una nueva reclamación al banco. A pesar de ello, al mes siguiente, Cetelem cargó otro recibo, justificando su acción con el argumento de que el número de cuenta del reclamante es el que figura en el contrato.

Cetelem llegó a vender la deuda a otra entidad con la cuenta errónea vinculada

Tras recibir una solicitud de información sobre los hechos por parte de la AEPD, el banco informó que había eliminado los datos de la cuenta del reclamante de su base de datos tras la primera reclamación. Sin embargo, en junio de 2023, vendió la deuda a una tercera empresa y el número de la cuenta bancaria del reclamante seguía figurando erróneamente en el contrato. Según Cetelem, la responsabilidad por este nuevo incidente correspondía a la nueva empresa, aunque asumió las gestiones para resolver los nuevos cargos indebidos en la cuenta del reclamante. El banco concluyó que los cargos indebidos de 2022 y 2023 se debieron a errores humanos.

La AEPD determinó que Cetelem había incorporado indebidamente la cuenta bancaria del reclamante en el contrato de la deudora, sin asegurarse de la titularidad de la cuenta. Además, la Agencia señaló que el banco no explicó cómo apareció el número completo de la cuenta bancaria del reclamante en el contrato de un cliente de Cetelem, dado que el reclamante no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La resolución de la AEPD estableció que Cetelem había tenido el número de cuenta del reclamante desde 2022, primero en su base de datos y en el contrato de la deuda, y en 2023 el número de cuenta seguía en el contrato de la deudora «sin que el banco haya rectificado ni suprimido este dato». Esto demostró que vulneró el derecho de supresión del reclamante, ya que solo eliminó la información de su base de datos, pero no del contrato.

Además, al transferir la cuenta del reclamante a una tercera empresa en junio de 2023 con la venta de la deuda, Cetelem realizó un nuevo tratamiento ilícito al comunicar los datos a esa tercera empresa. Por todo ello, la AEPD impone una sanción económica de 250.000 euros a dicha entidad.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca