Herencias: «Dies a quo» para el ejercicio de acciones de reclamación de la legítima

En el caso enjuiciado, las herederas legitimarias, recurrentes en casación, buscan la reducción de las donaciones y legados otorgados por su padre a su esposa. La cuestión fundamental que se plantea es el plazo para ejercer las acciones de reducción de las disposiciones inoficiosas y el momento desde el cual debe comenzar a contarse dicho plazo.

El caso

En el desarrollo de su argumento, la parte recurrente sostiene que la sentencia impugnada establece el «dies a quo» para el cómputo del plazo de caducidad para el ejercicio de las acciones de reducción de donaciones y legados inoficiosos en la fecha del fallecimiento del causante. Sin embargo, argumenta que no se puede solicitar el complemento de la legítima ni la correspondiente reducción de las disposiciones gratuitas otorgadas por el causante sin conocer previamente el monto de la legítima, lo cual implica la realización de operaciones particionales, incluida la liquidación de gananciales.

El heredero forzoso, que recibe menos de la legítima que le corresponde, tiene la posibilidad de solicitar el complemento de la misma. El legitimario puede, en primer lugar, disminuir el contenido económico del título de heredero (acción de suplemento o complemento dirigida contra los herederos), en su defecto, los legados (acción de reducción de legados) y, en última instancia, las donaciones (acción de reducción de donaciones).

En relación con las donaciones, se argumenta que el cálculo debería incluir la mitad del valor del bien aportado en la masa para la legítima de los herederos forzosos, ya que esa es la proporción en que el aportante enriqueció el patrimonio consorcial y, por ende, al cónyuge copartícipe. El plazo debe regirse por las normas relacionadas con la «revocación y reducción de donaciones», y se sugiere aplicar por analogía el plazo de cinco años establecido en el artículo 646 del Código Civil, específicamente en el caso de revocación por supervivencia o superveniencia de hijos, que también protege a los legitimarios.

Las recurrentes confunden la computación de la legítima con la partición

El plazo de ejercicio de la acción debe comenzar a partir del fallecimiento del causante porque a partir de entonces la legítima es efectiva, y los legitimarios pueden impugnar los actos dispositivos que la lesionen. El cálculo de la legítima se realiza en el momento de la apertura de la sucesión y en ese momento se determina el valor de la cuota de participación del legitimario y qué disposiciones son inoficiosas o no.

Las recurrentes confunden la computación de la legítima con la partición. Una cosa es que no pueda ordenarse la reducción de una donación sin constatar que es inoficiosa ( sentencia 766/2005, de 11 de octubre), para lo que es preciso computar la legítima, y otra que necesariamente deba esperarse a que se lleve a cabo la partición para que comience la posibilidad de ejercer las acciones de defensa de la legítima.

La discusión de si la legítima ha sido perjudicada se puede hacer valer en la partición (sentencia de 8 de marzo de 1989), si la hay (puede no haberla, si hay un solo heredero y no surge una comunidad hereditaria), pero nada impide que pueda ejercerse una acción declarativa con este fin (sentencia 2/2010, de 21 de enero), que será necesaria en algunos casos (así, si el legitimario no puede pedir la partición por haber sido instituido legatario de parte alícuota, sentencia 502/2014, de 11 de septiembre).

La computación de la legítima no requiere la partición y adjudicación de bienes, se puede hacer en un declarativo sin imponer una división que en algunos casos los miembros de la comunidad hereditaria pueden no desear y, en cualquier caso, puesto que en el momento del fallecimiento del causante se realiza el cálculo de la legítima, a partir de ese momento empieza a contarse el plazo para el ejercicio de las acciones de impugnación, tal como por lo demás se prevé en los diferentes derechos civiles autonómicos ( art. 493 CDFA, art. 451.24.2 CCCat., art. 252 LDCG).

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Una Comunidad de Propietarios no puede oponerse a las obras en un local si no afecta a la estructura del edificio

Los demandantes alegaron que el demandado había modificado un elemento común del edificio, específicamente la fachada, al cambiar un portón de acceso al local

Cetelem, sancionada con 250.000 euros por cargar a una persona las cuotas del préstamo de un desconocido

El afectado no tenía ni había tenido una relación contractual previa con la entidad.

La responsabilidad de la Administración en el accidente de un ciclista por mal estado de la carretera

El TSJ de La Rioja determina que no está probada la relación entre el estado de la carretera y la caída fatal de un ciclista, absolviendo a la Administración de cualquier responsabilidad