Convenio Colectivo de Fincas Urbanas de Zaragoza. 2023

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Fincas Urbanas de Zaragoza es de aplicación a todas las empresas configuradas por los propietarios de fincas urbanas a título individual o constituido en comunidades de propietarios y/o similares, y a todos los trabajadores que por cuenta ajena presten sus servicios en dichas empresas

Su duración será de cuatro años, siendo por ello de aplicación en 2021, 2022, 2023 y 2024, período de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2021 a 31 de diciembre de 2024.

Además prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada anual será de 1.792 horas de trabajo efectivo. La jornada máxima de trabajo será de cuarenta horas semanales. Las horas trabajadas que superen la jornada máxima anual podrán ser compensadas con horas de descanso retribuido o con el abono, en el mes de febrero del año siguiente al que se generaron, del importe correspondiente que resulte de multiplicar el número de horas realizadas de más por el valor vigente en cada anualidad por cada hora extraordinaria.

La empresa podrá establecer la jornada continua cuando así lo requiera la mejor prestación del servicio. Para que la jornada tenga la consideración de partida deberá disponerse un descanso mínimo de tres horas.

El horario laboral se establecerá por la empresa en función de que la jornada pueda ser continuada o partida. Deberá permanecer expuesto el calendario laboral donde pueda ser visto sin dificultad por los vecinos de la finca.

Las tardes de los días de Nochebuena y Nochevieja se computaran como festivas, no laborables y retribuidas, comprendiendo cuatro horas de trabajo efectivo cada una de ellas. Los trabajadores disfrutarán de dos medias jornadas libres al año, que tendrán la consideración de no laborables. Estas dos medias jornadas libres se disfrutarán preferentemente dentro de los días que en cada localidad se considere como fiestas mayores. No obstante, y por acuerdo entre la empresa y el trabajador, podrán disfrutarse fuera de ese período.

3
Salario

Nivel A y B (portero o conserje): —Hasta 40 viviendas, oficinas o parcelas. (Sin contar 
    locales comerciales)995,60
—Y de 41 en adelante (sin contar locales comerciales)1060,52
Nivel C (portero o conserje-mantenedor-reparador) 1281,63
Nivel D (empleado de mantenimiento) 1189,09
Nivel E (encargado de garaje)1060,52
Nivel F (jardinero)1060,52
Nivel G (socorrista). 1060,52
Nivel H (empleado de limpieza). 1060,52
Nivel I (empleado de control de accesos)  Tabla de complementos salariales1060,52 Euros/mes
Por realización pequeñas reparaciones42,71
Por cada ascensor (excluido el primero) 34,60
Por cada motor (excluido el primero) 34,60
Por cada portal (excluido el primero) 10,81
Por cada escalera (excluido la primera) 32,46
Complemento por ausencia de otras retribuciones (COR)  • Por calefacción/frío los meses que funcione:100,00
Por agua caliente sanitaria108,17
Con caldera independiente de la del agua caliente108,17
Por centralita telefónica hasta 40 ex53,89
Por cada 20 extensiones más • Por viales, zonas y jardines:26,95
Hasta 300 metros cuadrados43,26
De 301 a 1000 m2108,21
Más de 1000 m2 • Por piscinas (los meses que se preste el servicio):151,46
Por cada una independiente adultos97,36
Por cada una independiente infantil49,16
Sábados domingos y festivos excepto socorristas profesionales • Por garajes:21,63
Por cada plaza de garaje de hasta 100 plazas1,58
Por cada plaza de garaje a partir de 101 plazas • Antigüedad:1,06
Valor mínimo de la antigüedad consolidada12,76

4
Vacaciones

Las vacaciones anuales tendrán una duración de 30 días naturales al año no sustituibles por compensación económica. Los trabajadores que en la fecha determinada para el disfrute de las mismas no llevasen un año trabajando en la empresa disfrutarán de un número de días proporcional al tiempo que previsiblemente vaya a trabajar en el año.

En caso de cese de los trabajadores, si estos hubieran disfrutado de más vacaciones de las que les corresponderían proporcionalmente por el período del año natural trabajado, se les practicará una minoración proporcional también en la liquidación de haberes por los días de vacaciones disfrutados de más.

Las vacaciones se disfrutarán preferentemente entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, salvo acuerdo entre la empresa con el trabajador. La retribución de las vacaciones incluirá todos los conceptos que se contienen en una mensualidad ordinaria.

El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan con un mínimo de dos meses de antelación del comienzo del disfrute.

5
Seguro de accidentes

Durante la vigencia del presente convenio colectivo estas indemnizaciones quedarán fijadas en la cantidad de 24.000 euros en los casos de incapacidad permanente total, incapacidad permanente total cualificada, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, y en 30.000 euros en el caso de fallecimiento del trabajador en accidente de trabajo o a consecuencia del mismo.

Todas las comunidades de propietarios que empleen trabajadores devienen obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra económicamente las posibles situaciones en las que pueda incurrir el trabajador en el ejercicio de las funciones que le son propias, para lo cual dispondrán de un plazo máximo de seis meses contados a partir de la publicación del presente convenio colectivo en el BOPZ.

6
Nocturnidad

Corresponde cobrar este plus a todos los empleados cuando toda o parte de su jornada laboral esté comprendida entre las 22:00 y las 6:00 horas. El trabajador percibirá por tal concepto y por cada hora nocturna trabajada un complemento consistente en el 25% del salario base/hora del trabajador

Convenio Colectivo del sector de Fincas Urbanas de Zaragoza para los años 2021 al 2024. Descargar PDF

ACTUALIZACIÓN 11-2-2023. Tablas Salariales 2023

ACTUALIZACIÓN 9-2-2022. Tablas Salariales 2022

Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Álava

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Álava. 2023-2027. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora 2022-2026

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio Colectivo de derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023

Derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el análisis y descargar PDF completo.