Convenio Colectivo de Comercio en General de Toledo. 2022-2025

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Comercio en General de Toledo establece y regula las relaciones laborales por las que han de regirse las condiciones de trabajo de las empresas y sus personas trabajadoras cuya actividad, exclusiva o principal, desarrollada profesionalmente y con establecimiento mercantil abierto, consista en la venta de cualquier clase de artículos, bien sea al detalle o al por mayor, en nombre propio o de terceros, y que no estén afectados por un ciclo de producción, aunque el producto pueda sufrir un acondicionamiento previo.

Tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2022, abarcando 2023, 2024, y finalizando el 31 de diciembre del 2025.

Prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

Las personas trabajadoras afectados por este convenio tendrán una jornada máxima anual de 1783 horas. Las personas trabajadoras incluidos en el ámbito de este convenio disfrutarán de quince minutos de descanso, y veinte minutos en centros de trabajo con comedores, dentro de la jornada laboral diaria, cuando presten su trabajo en régimen de jornada continuada que será considerado como efectivo de trabajo. No obstante, se respetarán las condiciones más beneficiosas que actualmente tengan establecidas en las empresas.

Para aquellas personas trabajadoras que desempeñen su trabajo en jornada partida de mañana y tarde en establecimientos que desarrollen su actividad de forma ininterrumpida, deberá mediar entre la jornada de mañana y tarde un mínimo de una hora y un máximo de cuatro horas.

3
Salario

GRUPOCATEGORÍASNIVELSALARIO MES
0Ingeniero/a y Licenciado/aNivel I1613,59
Director/aNivel I1613,59
VJefe de PersonalNivel II1396,6
Jefe Adm. FinancieraNivel II1396,6
Jefe de Compras o VentasNivel II1396,6
Encargado/a GeneralNivel II1396,6
IVDependiente MayorNivel I1299,18
Jefe de AlmacénNivel II1278,69
Jefe de GrupoNivel II1278,69
Encargado/a EstablecimientoNivel II1224,09
A.T.S.Nivel II1184,67
IIIJefe o encargado/a de SecciónNivel I1211,61
CapatazNivel I1134,86
Repre/Viajante (sin incentivos)Nivel II1268,67
Repre/Viajante (con incentivos)Nivel III1124,79
IIContable o Cajero/aNivel I1212,16
EscaparatistaNivel II1191,61
Oficial Administrativo/aNivel II1184,92
Técnico Administrativo/aNivel II1184,92
Conductor/a de 1ª y Oficial de 1ªNivel II1183,53
DependienteNivel II1184,92
IDibujanteNivel I1305,32
Conductor/a de 2ª y Oficial de 2ªNivel I1147,39
RotulistaNivel I1111,45
Auxiliar Administrativo/aNivel I1101,16
Mozo/a EspecialistaNivel II1089,49
Ayudante DependienteNivel II1010,51
Cobrador/aNivel II1010,51
Mozo/a Ordinario/aNivel II1010,51
Reponedor-MerchandisingNivel II1010,51
Auxiliar de CajaNivel III970,44
Telefonista-RecepcionistaNivel III968,84
Personal de LimpiezaNivel III968,84

4
Vacaciones

Todo el personal afectado por el presente convenio colectivo disfrutará de un período de vacaciones retribuidas de 26 días laborables en jornadas de lunes a sábados, y veintidós días laborables en jornadas de lunes a viernes o la parte proporcional que le corresponda en función de la fecha de alta en la empresa.

Las vacaciones se disfrutarán en las fechas previstas en los calendarios laborales durante los meses comprendidos entre junio y septiembre, salvo aquellas empresas que por su volumen de ventas tengan un incremento en dicha época en cuyo caso las personas trabajadoras disfrutarán tres semanas en verano y el resto de las vacaciones en cualquier época del año.

En caso de desacuerdo para las fechas de disfrute, se fijarán la mitad de días consecutivos cuando disponga el empresario y la otra mitad consecutivos cuando disponga el trabajador.

5
Horas extraordinarias

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que se trabajen sobre la jornada diaria y semanal establecida en los calendarios laborales y en todo caso las que sobrepasen las ocho horas diarias o los cuarenta semanales. Consecuentemente con el criterio finalista de reparto de empleo que deben determinar legislaciones restrictivas en materia de horas extraordinarias es decidido propósito de ambas representaciones el reducir drásticamente la realización de este tipo de horas.

El ofrecimiento de horas extraordinarias compete a la empresa y su aceptación con carácter general o para cada caso concreto, será voluntaria para las personas trabajadoras. En aquellos casos de absoluta necesidad se realizarán horas extraordinarias con las siguientes limitaciones: Una hora diaria, cinco a la semana, quince al mes y ochenta al año, que en ningún caso serán retribuidas sino compensadas con descanso a razón de 1,75 horas de descanso y por cada hora extraordinaria que se realice dentro de los cuatro meses siguientes a su realización de común acuerdo por empresa y trabajador/a interesado/a.

Las horas extraordinarias se comunicarán antes de su realización al Comité de Empresa o Delegados de Personal.

6
Complemento en caso de enfermedad y accidente

En caso de incapacidad laboral por enfermedad o accidente de los/as personas trabajadoras/as comprendidos en el ámbito de aplicación de este convenio, la empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta el importe íntegro de sus retribuciones desde el primer día hasta los catorce meses de la incapacidad laboral.

7
Adaptación al puesto de trabajo

Si un trabajador o trabajadora quedara disminuido o disminuida por accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad común o accidente no laboral, se reconvertirá su puesto de trabajo o se le acoplará al puesto que permitan las necesidades del servicio con arreglo a sus condiciones y aptitudes profesionales, sin reducción de cantidad alguna en su remuneración salvo que, por consecuencia de tal disminución, percibiera compensación de alguna entidad.

Convenio colectivo provincial del comercio en general de Toledo. 2022-2025. DESCARGAR PDF

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Álava

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Álava. 2023-2027. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora 2022-2026

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio Colectivo de derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023

Derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el análisis y descargar PDF completo.