Convenio Colectivo de la empresa Indumetal Recycling. 2022-2024

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO 2022

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de la empresa Indumetal Recycling regula las relaciones laborales de la Empresa Indumetal Recycling, S.A., en el centro de trabajo de Asúa-Erandio, Carretera de la Cantera, número 11. Afecta a la totalidad del personal, exceptuándose los directores, Técnicos Superiores, Técnicos Medios, así como los casos individuales expresados por propia voluntad.

Entra en vigor el día de su firma, retrotrayendo sus condiciones al 1 de enero de 2022, siendo su vigencia en 2023, hasta el 31 de diciembre de 2024 y quedando automáticamente denunciado el día 15 de noviembre de 2024.

Prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

Para toda la plantilla, las horas efectivas serán las que establezca el convenio de la industria siderometalúrgica de Bizkaia.

El calendario laboral será elaborado anualmente, atendiendo a las fiestas que se establezcan para la Comunidad Autónomo del País Vasco y las fiestas de carácter local.

El máximo de días trabajados sin descanso semanal es de 7 días. A la hora de confeccionar el calendario de las horas de exceso de jornada, 24 horas / 3 de libre disposición, solicitándolo con al menos 15 días de antelación y un máximo de 3 meses, teniendo que ser respondido, por parte de la empresa, en un máximo de 10 días, tras la solicitud, a excepción de los trabajadores de 4.º y 5.º turno, que tienen su regulación propia.

La distribución de los turnos será por semanas completas, excepto acuerdo individual con el trabajador.

A los efectos de lo señalado en el artículo 34.2 ET, se acuerda que el 100% de la jornada se distribuirá de forma regular, no habiendo lugar a distribuciones irregulares de la misma al margen de lo expresamente dispuesto en el presente artículo, excepto mediante acuerdo individual con el trabajador. La empresa se compromete a mantener informado de estos acuerdos al CE para que ellos controlen la relación de acuerdos entre empresa – empleados.

3
Salario

CategoríasSalario base
—  Jefe de Equipo de Mantenimiento63,40 euros/día
—  Jefe de Equipo de Producción53,54 euros/día
—  Oficial de 1.ª instrumentista55,93 euros/día
—  Oficial de 1.ª51,08 euros/día
—  Profesional de 1.ª51,08 euros/día
—  Oficial de 2.ª48,72 euros/día
—  Profesional de 2.ªB47,23 euros/día
—  Profesional de 3ª46,03 euros/día
—  Especialista de 2.ª44,81 euros/día
—  Peón34,90 euros/día
Personal administrativo: 
—  Jefe Administrativo de 1.ª2.708,27 euros/mes
—  Jefe Administrativo de 2.ª1.984,39 euros/mes
—  Oficial Administrativo de 1.ª1.817,23 euros/mes
—  Oficial Administrativo de 2.º1.725,69 euros/mes
—  Jefe Organización de 2.º2.389,04 euros/mes
—  Maestros Industriales2.385,96 euros/mes
—  Encargados2.090,08 euros/mes
—  Chofer de camión1.983,31 euros/mes
—  Capataz1.958,41 euros/mes

4
Vacaciones

El periodo de vacaciones para todo el personal incluido en este Convenio será dentro de los meses de verano, disfrutado desde el día 1 de junio al 30 de septiembre. Cuando las vacaciones se disfruten por turnos, éstos deberán ser necesariamente rotativos.

Serán de 30 días naturales, de los cuales 22 serán laborables, comenzando a partir del primer día laborable de cada semana, salvo el que comience el primer día del mes.

El trabajador que disfrutando vacaciones o antes de comenzarlas cause baja por I.T., mantendrá sus vacaciones en suspenso, completando sus vacaciones anuales, después que sea dado de alta, salvo que, por necesidades de trabajo, sea preciso su incorporación, en cuyo caso las disfrutará posteriormente.

El trabajador conocerá las fechas que le correspondan para el final del primer trimestre del año.

5
Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias trabajadas y no cobradas podrán acumularse para vacaciones o disfrute en otras fechas, de común acuerdo entre trabajador y Empresa, disfrutándolas siempre dentro del año natural en curso. El incremento de la hora extraordinaria será el 75% sobre el salario de la hora ordinaria.

Las horas extraordinarias que se trabajen a partir de las 14 horas de los sábados, las de los domingos y los festivos del calendario laboral, tendrán un incremento del 225% de la hora ordinaria. Las horas de fuerza mayor se podrá optar por cobrarlas o bien descansarlas en la proporción del 225%.

La consideración de las horas extras como de fuerza mayor, será acordada entre la Empresa y el Comité de Empresa.

6
Descanso para el bocadillo

El descanso (bocadillo) para el régimen de trabajo a turnos y en jornada continuada, tendrá una duración de 20 minutos, más 10 minutos para la higiene personal, que serán considerados de trabajo efectivo con los siguientes turnos:

Personal a turnos:

—  9:30 horas a 10:00 horas y 10:00 horas a 10:30 horas.

—  17:30 horas a 18:00 horas y 18:00 horas a 18:30 horas.

—  1:30 horas a 2:00 horas y 2:00 a 2:30 horas.

Personal a jornada continua: —  11:00 a 11:30 horas.

Convenio Colectivo de la empresa Indumetal Recycling SA. 2022-2024. DESCARGAR PDF

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Convenio de Construcción y Obras Públicas de Málaga. 2023

Convenio de Construcción y Obras Públicas de Málaga. Vigente 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF Completo.

Convenio de Industria de Ebanistería y afines de Lugo. 2023

Convenio Colectivo de la Industria de Ebanistería y afines de Lugo. Vigente 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF Completo.

Convenio Colectivo del sector de Vinos de Barcelona. 2020-2023

Convenio Colectivo del sector de Vinos de Barcelona. 2020-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF Completo.