Convenio del Comercio del metal de Barcelona. 2023

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo del Comercio del metal de Barcelona obliga a todas las empresas cuya actividad exclusiva o principal, desarrollada profesionalmente y con establecimiento mercantil abierto, consista en la venta, comercialización y/o distribución –ya sea al por menor o al por mayor- de toda clase de productos que contengan total o parcialmente materiales metálicos, o realicen actividades similares y/o afines a las incluidas en este apartado.

También regula las condiciones laborales de los trabajadores de empresas que se dedican al montaje y/o mantenimiento de plantas de generación de energía eléctrica y sistemas de distribución de energía, así como a los tendidos eléctricos, y a las instalaciones eléctricas y redes de telefonía, informática o satelitales.

Entra en vigor el día 1 de enero de 2022. Su duración será de tres años, 2022, 2023 y 2024, para todas las empresas de su ámbito. Finalizará el 31 de diciembre de 2024, pudiendo prorrogarse de año en año por tácita reconducción, si no se hace denuncia.

Prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no esté regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

Para los años 2022, 2023 y 2024, la jornada laboral será de 1.780 horas anuales de trabajo efectivo.

Por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas, podrá acordarse entre las empresas y los representantes legales de los trabajadores la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Esta distribución respetará, en todo caso, los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos por la ley. Se pueden superar las 9 horas de jornada diaria, recomendando que no se sobrepasen las 10 horas diarias y que se cumpla el descanso entre jornadas. En todo caso se respetará el límite de la jornada anual, pactada en el Convenio.

En situaciones excepcionales, imprevistas o sobrevenidas y con el fin de adecuar la carga de trabajo existente en cada momento, se reconoce a la empresa la facultad de modificar el horario de las personas trabajadoras, a excepción de aquellas personas que por razón de guarda legal hayan reducido su jornada laboral y la del personal menor de 18 años, mediante la siguiente medida:

La medida consiste en la facultad de la empresa de prolongar o reducir el horario de la jornada diaria del personal hasta 2 horas, con un máximo de 120 horas anuales y con un límite de 60 días/año.

3
Salario

Tablas Salariales 2023

Salari Base Euros / mesPagues Extres Euros / mesTotal any 2023 Euros/any
G.Profesional 1: 1.801,011.801,0127.015,19
G.Profesional 2: 1.749,621.749,6226.244,30
G.Profesional 3: 1.596,861.596,8623.952,82
G.Profesional 4: 1.492,891.492,8922.393,40
G.Profesional 5: 1.455,181.455,1821.827,73
G.Profesional 6: 1.366,461.366,4620.496,85
G.Profesional 7: 1.334,441.334,4420.016,64

Horas Extraordinarias

Grup ProfessionalImport Euros / hora
117,88
217,62
315,45
414,17
513,33
612,05
711,81

4
Vacaciones

Las personas trabajadoras comprendidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio disfrutarán de 30 días naturales de vacaciones anuales, retribuidas a razón de salario real, excepto horas extraordinarias, iniciándose, salvo pacto en contrario, en lunes no festivo a excepción de aquellas vacaciones que se inicien en los días 1 o 16 del mes.

Cuando dentro del periodo vacacional de 30 días naturales coincidan 2 o más días de los festivos oficiales, sólo se perderá uno de los 14 festivos oficiales.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”.

Las empresas darán cuenta a su plantilla del plan de vacaciones previsto en su organización con 3 meses de antelación a la fecha de disfrute.

Al personal de nuevo ingreso, se le proporcionarán los días de vacaciones que proporcionalmente le correspondan.

5
Licencia sin sueldo

La persona trabajadora puede disponer, con un preaviso de 7 días naturales, de hasta 24 horas anuales de licencia sin sueldo para atender asuntos personales o familiares, manteniéndose el alta en la Seguridad Social. En el caso de que se solicite simultáneamente, por dos o más personas de la misma sección o departamento, se requerirá el acuerdo con la Dirección de Empresa. Se solicitará preferentemente a razón de jornadas completas y medias jornadas. De mutuo acuerdo se podrá pactar la recuperación en lugar del descuento de las horas realizadas.

6
Incapacidad temporal y fallecimiento

Cuando la persona trabajadora se encuentre en situación de baja por incapacidad temporal derivada de enfermedad o accidente, la empresa deberá complementar las prestaciones obligatorias de la Seguridad Social hasta el importe íntegro de sus retribuciones, durante un período máximo de 12 meses.

En caso de fallecimiento de una persona trabajadora, con un año al menos perteneciendo a la empresa, queda ésta obligada a satisfacer a su derechohabiente el importe de dos mensualidades, iguales cada una de ellas a la última que hubiera percibido, incrementada con todos los emolumentos inherentes a la misma.

7
Contrato de formación

Este contrato tiene por objetivo compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

La actividad desarrollada por la persona trabajadora en la empresa deberá estar directamente relacionada con las actividades formativas que justifiquen la contratación laboral, coordinándose e integrándose en un programa de formación común, elaborado en el marco de los acuerdos y convenios de cooperación suscritos por las autoridades laborales o educativas de formación profesional o Universidades con empresas y entidades colaboradoras.

La duración del contrato será la prevista en el correspondiente plan o programa formativo, con un mínimo de tres meses y un máximo de dos años.

La retribución de las personas contratadas de formación en alternancia, de conformidad con el artículo 11.2.m) del Estatuto de los Trabajadores, es la establecida a continuación, percibiendo su importe por 14 mensualidades, en proporción al tiempo de trabajo efectivo:

Año 2022

Formació i aprenentatgeTipus de ContracteSalari/conveni Euros/mesPagues extres Euros/pagaTotal any 2022
C. Formació 1r any1000,001000,0014.000,00
C. Formació 2n any1000,001000,0014.000,00
C. Formació 3r any1000,001000,0014.000,00

Año 2023 y 2024

En el momento en que se publique en el BOE, el SMI vigente para los años 2023 y 2024, a través de la Comisión Paritaria del convenio, se establecerá el salario para las personas contratadas en esta modalidad contractual, dentro del ámbito funcional del Convenio Colectivo del Sector del Comercio del Metal de la provincia de Barcelona.

8
Beca escolar

Las empresas abonarán a su personal que tenga hijos/hijas en una edad comprendida entre 3 y 16 años una gratificación de 40 EUR, por cada hijo/a.

Esta gratificación será satisfecha conjuntamente con la primera retribución que se liquide dentro del mes de septiembre de cada año, quedando condicionada a que los hijos/hijas que la justifiquen acrediten que están matriculados en centros de enseñanza diurno de cualquier clase o grado. Este beneficio sólo podrá ser percibido por el padre o la madre del menor.

Convenio Colectivo del sector comercio del metal de la provincia de Barcelona. 2022-2024. DESCARGAR PDF

Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Álava

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Álava. 2023-2027. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora 2022-2026

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio Colectivo de derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023

Derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el análisis y descargar PDF completo.