Convenio de Mayoristas de Frutas y Verduras de Barcelona

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Convenio Colectivo de Mayoristas de Frutas y Verduras de Barcelona (incluido hortalizas, plátanos y patatas), es de aplicación a todas las empresas dedicadas al Comercio mayorista de frutas, verduras, hortalizas, plátanos y patatas en la provincia de Barcelona, ​​así como a aquellas dedicadas a la manipulación y envasado de estos productos.

Su vigencia estaba prevista para el año 2022, no obstante se mantiene vigente también para 2023.

Prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada laboral para Mercabarna es de 40 horas semanales en 5 días de trabajo, siendo fiesta todos los sábados, con la salvedad de que se produjeran por este motivo tres o cuatro días consecutivos de fiesta y que a criterio de la Administración fuera de interés general la apertura en tal fecha.

Dadas las peculiaridades de la actividad desarrollada por las empresas afectadas por el presente Convenio y sus obligaciones ante la Administración respecto a la regularidad y garantía en el abastecimiento a las áreas de influencia de los grupos aquí representantes, el criterio a seguir para gozar de los días festivos que concurran entre semana, será el resultado de las conversaciones mantenidas con la Administración responsable de los mercados centrales.

3
Salario

GrupsMercabarnaMercavallésProvíncia
Administratiu/va, caixer/a, encarregat/da, xofer i mosso/a1.663,331.472,751.394,85
Personal Aux. Parada i personal Aux. Administratiu 1º any1.257,111.112,821.061,53
Personal Aux. Parada i personal Aux. Administratiu 2º any1.338,431.184,801.130,23
Personal Envasador/empaquetador1.122,58

4
Vacaciones

Todas las personas trabajadoras afectadas por el presente Convenio sin distinción de puesto de trabajo, gozarán de 30 días naturales de vacaciones, de los cuales, 21 días se harán sin interrupción a realizar en período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre , el resto se disfrutará en otro momento del año.

Sin embargo, el colectivo de trabajadores y trabajadoras inmigrantes que viajen a su país de origen, o las personas trabajadoras que se encuentren en situaciones excepcionales, disfrutarán las vacaciones de forma continuada, no fraccionada y dentro del período ordinario, siempre que lo solicitan por estas causas.

5
Enfermedad o accidente laboral

En caso de incapacidad laboral por enfermedad o accidente debidamente acreditados por la Seguridad Social, el personal comprendido en el Régimen de asistencia de aquélla, la empresa completará las prestaciones obligatorias hasta el importe íntegro de sus retribuciones hasta el límite de doce meses, aunque la persona trabajadora haya sido sustituida.

La persona trabajadora dispone de 20 horas anuales para asistir a los servicios médicos tanto de la sanidad pública como privada, y para acompañar a familiares de hasta segundo grado, y se requerirá la aportación del justificante horario correspondiente y siempre que no fuera posible acudir a los mismos servicios fuera del horario laboral.

6
Plus de nocturno

Se abonará como plus nocturno para 2022 un 20% de incremento sobre el precio de la hora normal de trabajo. Dicho plus se satisfará cuando se realicen horas nocturnas que van de las 22 horas hasta las 6 horas.

No obstante, se excluye de la percepción del citado plus nocturno los trabajos que lo sean por su propia naturaleza y los que se lleven a cabo como tal en la Mancomunidad de Sabadell y Terrassa.

DESCARGAR PDF. Convenio Colectivo de trabajo del sector de mayoristas de frutas, verduras y hortalizas, plátanos y patatas de la provincia de Barcelona. 2022-2023

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Álava

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Álava. 2023-2027. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora 2022-2026

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio Colectivo de derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023

Derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el análisis y descargar PDF completo.