Convenio de Industria siderometalúrgica de Barcelona. 2022

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Industria siderometalúrgica de Barcelona será de aplicación en aquellas empresas cuyo CNAE se corresponda con los establecidos en el llI Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que estén ubicados en la provincia de Barcelona, aun cuando el domicilio social de la empresa a que pertenezcan radique fuera de dicha provincia.

La vigencia de convenio comprendía de 2020 a 2021, pero a partir del día 31 de diciembre de 2021, el convenio colectivo se prorrogó tácita y automáticamente, por lo que mantiene su vigencia en 2022.

Además prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada laboral se fija en 1.750 horas de trabajo efectivo. Ello sin perjuicio de los derechos adquiridos por el personal al servicio de las empresas que tuvieren establecido en la fecha de la entrada en vigor de este Convenio unas condiciones más favorables (jornada, fiestas, etc.) de las cuales vinieran disfrutando como situación más beneficiosa.

Con el fin de adecuar la capacidad productiva con la carga de trabajo existente en cada momento, las empresas podrán elaborar un calendario con la distribución irregular de la jornada anual a lo largo del año negociándolo y acordándolo con la Representación Legal de los Trabajadores/as, si la hubiera.

La empresa dispondrá de una bolsa horaria de 80 horas/año, todo ello respetando la jornada de trabajo anual. Hasta el límite de dichas horas la empresa está facultada para realizar una variación de los días en que está distribuida la jornada ordinaria del trabajador establecida en el calendario laboral o modificar el número de jornadas laborables de la persona afectada.

3
Salario

TABLAS SALARIALES

Grupo ProfesionalDivisión Funcional Sal. Convenio Euros/mesPagas Extras Euros/mesTotal Año 2020 Euros/año
1Técnicos/as2.017,112.017,1128.239,58
2Técnicos/as1.890,221.890,2226.463,12
3Técnicos/as1.743,781.743,7824.412,98
Operarios/as
Empleados/as
4Operarios/as1.675,401.675,4023.455,58
Empleados/as
5Operarios/as1.614,281.614,2822.599,90
Empleados/as
6Operarios/as1.566,451.566,4521.930,26
Empleados/as
7Operarios/as1.548,851.548,8521.683,93
Empleados/as

La tabla indicada corresponde al salario base. El resto de complementos se encuentran detallados en el anexo del convenio colectivo, en el PDF descargable.

4
Vacaciones

1Las personas comprendidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio disfrutarán anualmente de un total de 30 días naturales de vacaciones retribuidas al año, procurando que las mismas comiencen en lunes no festivo, a excepción de aquellas vacaciones que se inicien en los días 1 o 16 de mes, todo lo anterior excepto pacto en contra.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal, que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, la persona trabajadora podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

5
Visitas al médico

En el caso de que la persona trabajadora requiera asistencia a consulta médica, se concederá permiso retribuido por el tiempo necesario en los casos de asistencia a consulta médica de especialistas del “Servei Català de la Salut”, si el horario de consulta coincide con el del trabajo, el facultativo/a de medicina general prescribe al inicio del tratamiento esta consulta  y el trabajador/a presenta previamente a la Dirección de Empresa el volante justificativo de la referida prescripción médica.

En los casos de asistencia a una consulta de medicina general, pública o privada, hasta 16 horas al año, de las que hasta 8 horas anuales podrán ser utilizadas para acompañar a sus hijos/hijas menores de 12 años.

6
Pagas extraordinarias

Los trabajadores percibirán gratificaciones extraordinarias en junio y Navidad. Se satisfarán, el día  30 de junio, y el 22 de diciembre, respectivamente, y si cualquiera de ambos días fuese festivo, se abonará el día laborable inmediato anterior.

Convenio Colectivo para la Industria siderometalúrgica de Barcelona. 2022. DESCARGAR PDF

Destacado

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

El Autónomo: una visión Global

El Autónomo: una visión Global. La figura del Autónomo se encuentra regulada en la Ley 20/2007, de 11 de Julio

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela

Lo más leido

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad. ✓ Muy importante que el contrato de compraventa describa exactamente igual la propiedad

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios. ✓criterio analógico de equiparación por relación análoga de afectividad

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Convenio Limpieza de Edificios y Locales de Almería. 2022-2024

Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Almería. 2022-2024. ✓ Todo lo que debes saber. Ver Resumen o Descargar PDF Completo

Convenio de Siderometalúrgica de Ciudad Real. 2022-2024

Convenio Colectivo del sector de Siderometalúrgica de Ciudad Real. 2022-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Industrias de la Madera de Palencia. 2022

Lo que debes saberRESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVOÁmbito de Aplicación y DuraciónJornada y DescansosSalarioFomento del empleoPrendas de trabajoEmpresas de trabajo temporal Convenio Colectivo de trabajo...