Convenio Colectivo de transporte de viajeros de Guadalajara. 2020-2024

Resumen del Convenio Colectivo

Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de transporte de viajeros de Guadalajara, será de aplicación a todas las empresas y personas trabajadoras de transporte de viajeros por carretera de la Provincia de Guadalajara que presten servicios de transporte regular permanente de uso general, ya sea urbano o interurbano. Será de aplicación para las personas trabajadoras y empresas que tengan su centro de trabajo en la provincia de Guadalajara.

Entró en vigor el 1 de Enero del 2020, y tendrá una duración de cinco años, finalizando su vigencia el 31 de Diciembre de 2024.

Jornada y Descansos

Con carácter general, la jornada laboral será de 40 horas semanales y de 1784 horas en cómputo anual de trabajo efectivo.

A los efectos de cómputo de jornada es obligatorio introducir la tarjeta de tacógrafo desde el primer momento de inicio del servicio.

La jornada podrá ser continuada o partida. Cuando sea partida, ésta no se podrá partir más de una vez al día y de una a tres horas. No obstante para los servicios discrecionales y regulares de usos especial (escolares, fábricas etc.) la jornada partida no se podrá partir más de una vez al día y de una a cuatro horas.

Para el cómputo de la jornada se distinguirá entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia.

En cuanto a los descansos entre jornadas y semanal se deberá respetar tal y como establece el Real Decreto 1561/1995 en todo caso un descanso mínimo entre jornadas de diez horas, pudiéndose compensar las diferencias hasta las doce horas establecidas con carácter general, así como computar el descanso semanal, en periodos de hasta cuatro semanas. En todo caso se garantizan 8 días de descanso al mes.

De estos 8 días al menos dos serán un fin de semana completo, sábado y domingo, salvo pacto en contrario.

Vacaciones

Los trabajadores tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones, o a su parte proporcional, en el supuesto de llevar menos tiempo de permanencia.

Complemento de antigüedad

Las personas trabajadoras comprendidas en este Convenio, disfrutarán como complemento personal de antigüedad de un aumento periódico por el tiempo de servicios prestados a la misma empresa, consistente como máximo en dos bienios y cinco quinquenios, de la cuantía que después se expresa.

Salario

Para el año 2020 y 2021 mantenimiento de las tablas del año 2019.

En el año 2022. Incremento del 3%, sobre las tablas salariales del 2021 sobre todos los conceptos salariales y extra salariales.

Respecto al año 2023. Incremento del 2.5%, sobre las tablas salariales del 2022 sobre todos los conceptos salariales y extra salariales.

Año 2024. Incremento del 2%, sobre las tablas salariales del 2023 sobre todos los conceptos salariales y extra salariales.

Revisión: Si la suma del IPC medio de cada año es superior al 7.5% se incrementara las tablas salariales en la diferencia a partir del 1 de Enero del 2025.

Paga Extra

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que excedan de 40 horas semanales en la jornada general y de las 80 bisemanales y/o de las 32 1/2 de presencia, espera o disponibilidad en el caso de la jornada especial de conductores.

Plus de idiomas

Las personas trabajadoras que en el desarrollo de su trabajo ejerciten un idioma extranjero percibirán un plus de idiomas en cuantía de 66.36 euros mensuales por cada idioma que hable y escriba correctamente además del propio. Este plus se
revalorizará en los mismos porcentajes que el salario base para los siguientes años de vigencia del convenio.

Limpieza de los vehiculos

La conservación y limpieza interior del vehículo es responsabilidad del conductor dentro de su jornada laboral.

Quebranto de moneda

Todos los trabajadores que en la realización de su trabajo sea inherente la relación de efectuar pagos o cobros, percibirán por este concepto, la cantidad mensual de 23.94 € en el año 2022. Este plus se revalorizara en los mismos porcentajes que el salario base para los siguientes años de vigencia del convenio.

Plus de disponibilidad

El Plus de Disponibilidad para el año 2022 será de 265.46 euros al mes para compensar la jornada de disponibilidad de 32 horas 30 minutos en cómputo bisemanal de los conductores. Este plus se revalorizará en los mismos porcentajes que el salario base para los siguientes años de vigencia del convenio.

VER CONVENIO COMPLETO/DESCARGAR. Convenio Colectivo de transportes de viajeros regulares y discrecionales de la provincia de Guadalajara. 2020.2024

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Convenio Colectivo de industrias vinícolas y alcoholeras de Córdoba y provincia

Industrias vinícolas y alcoholeras de Córdoba. Convenio Colectivo 2022-2024. Lo que debes saber. Ver resumen o descargar PDF.

Convenio colectivo de recuperación y reciclado deresiduos y materias primas secundarias

Convenio Colectivo de Reciclado de residuos y materias primas secundarias. 2022-2024. Lo que debes saber. Ver resumen o descargar PDF.

Modificación y actualización de salarios del Convenio de oficinas y despachos de Alicante

Actualización de salarios del Convenio de oficinas y despachos de Alicante. Adaptación de grupo 7 al salario mínimo interprofesional.

Acuerdo parcial y revisión salarial del Convenio de Hostelería de Alicante

Revisión salarial del Convenio de Hostelería de Alicante. 2022. Revisión automática de las tablas y conceptos salariales.

Los plazos procesales en Agosto

Plazos Procesales en Agosto 2022. Al examinar los plazos hay que tener en cuenta los distintos órdenes jurisdiccionales.

Convenio Colectivo de Almacenistas de Frutas y Verduras de Bizkaia

Almacenistas de Frutas y Verduras de Bizkaia. Convenio Colectivo. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores de Islas Baleares

Protección de menores y reforma juvenil. Convenio Colectivo 2023-2026. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Empresas de Transportes por carretera de Bizkaia

Convenio Colectivo de Empresas de Transportes por carretera de Bizkaia. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.