Actividades deportivas para terceros en Álava.Convenio 2020-2023

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Actividades deportivas para terceros en Álava afectará a empresas que gestionen instalaciones deportivas con terceros, sitas en el Territorio Histórico de Álava, aun cuando el domicilio social de la adjudicante, de la adjudicataria, o de ambas, radique fuera de dicho término provincial.

El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2020, con independencia de cuál sea la fecha de su registro y publicación en el BOTHA, y finalizará su vigencia el 31 de diciembre de 2023.

Además prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada máxima en cómputo anual, será de 1.596 horas de jornada efectiva para los grupos profesionales 1 y 2, debido a que se trata de actividades relacionadas con la docencia, por un lado, y a la vigilancia de un medio especial – el acuático – por otro. A partir de octubre del 2023 será de 1.592 horas.

La jornada laboral será completa cuando se realice, al menos una jornada de 145 horas mensuales, en semanas de lunes a domingo para los grupos profesionales 1 y 2. Para los grupos profesionales 3 y 4 será de 160 horas mensuales. En el caso de los grupos profesionales 3 y 4 a partir de octubre de 2023 la jornada será completa cuando se realice al menos una jornada de 155 horas mensuales.

El tiempo de trabajo se computará de modo que el trabajador y trabajadora se encuentre en su puesto de trabajo tanto al inicio como al final de la jornada diaria, debiendo atender a los usuarios que hubieran accedido al local antes de la hora de cierre de la instalación, sin que esta obligación pueda superar 15 minutos a partir de dicha hora. Este tiempo será considerado como tiempo efectivo de trabajo.

3
Salario

Anexo 1

Tablas salariales 2022

GRUPOSCATEGORÍASJORNADA ANUALSALARIO BRUTO
Grupo 1Monitor/aCon base musical en instalaciones deportivas1.596horas16,90 euros/h.
Sin base musical25.303,46 euros/anual 15’85 euros/h.
Grupo 2Socorrista1.596horas21.087,95 euros/anual 13,21 euros/h.
Grupo 3ATS/DUE1760 horas24.312,30 euros/anual 13,81 euros/h.
Grupo 4Mantenimiento/ Jardinería1760 horas18.63,’40 euros/anual 10,59 euros/h.
Portero/Control instalaciones
Vigilante/Toboganero
Esteticista
Recepcionista
Auxiliar administrativo

Tablas salariales 2023

(desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre)

GRUPOSCATEGORÍASJORNADA ANUALSALARIO BRUTO
Grupo 1Monitor/aCon base musical en instalaciones deportivas1.596horas17,24 euros/h.
Sin base musical25.809,53 euros/anual 16,17 euros/h.
Grupo 2Socorrista1.596horas21.509,72 euros/anual 13,48 euros/h.
Grupo 3ATS/DUE1760 horas24.798,55 euros/anual 14,09 euros/h.
Grupo 4Mantenimiento/ Jardinería1760 horas19.104,36 euros/anual 10,85 euros/h.
Portero/Control instalaciones
Vigilante/Toboganero
Esteticista
Recepcionista
Auxiliar administrativo

4
Vacaciones

Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, estableciéndose como período de disfrute, el comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, así como las fiestas de navidad y de semana santa. El personal que ingrese o cese en el transcurso del año tendrá derecho al disfrute de las vacaciones en la parte proporcional al tiempo trabajado.

Asimismo, se establecen como mínimo dos días festivos anuales que orientativamente, serán el día 1 de enero y el 25 de diciembre, que serán de cierre de la instalación, no susceptibles de compensación. Para todas aquellas empresas que vengan abriendo sus centros esos días, o vienen ampliando ese mínimo, bien con jornadas o medias jornadas de cierre, se respetará tal hecho.

5
Cambios de turno

Para poder cambiar el turno con otro compañero de trabajo se deberá solicitar por escrito a la empresa con al menos 1 semana de antelación, proponiendo con qué compañero se pretende realizar el cambio, con aceptación del mismo, siendo necesario para que se pueda efectuar el cambio autorización expresa, en todo caso, de la empresa.

6
Dia de cobro y pagas extraordinarias

El día de cobro de las doce mensualidades se establecerá según acuerdo pactado entre empresa y plantilla. En ningún caso esta fecha podrá exceder de los siete primeros días naturales de cada mes. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a dos pagas extraordinarias anuales que se devengarán semestralmente: la correspondiente a junio, del día 1 de enero al 30 de junio de cada año, y la correspondiente a diciembre, del 1 de julio al 31 de diciembre, igualmente, de cada año.

Convenio colectivo para el sector de empresas que realizan actividades deportivas para terceros en Álava. 2020-2023. DESCARGAR PDF

Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Álava

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Álava. 2023-2027. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora 2022-2026

Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Zamora. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber: Principales novedades y PDF completo del convenio.

Convenio Colectivo de derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023

Derivados del cemento de A Coruña. Vigente 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el análisis y descargar PDF completo.