Actividades deportivas para terceros en Álava.Convenio 2020-2023

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Actividades deportivas para terceros en Álava afectará a empresas que gestionen instalaciones deportivas con terceros, sitas en el Territorio Histórico de Álava, aun cuando el domicilio social de la adjudicante, de la adjudicataria, o de ambas, radique fuera de dicho término provincial.

El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2020, con independencia de cuál sea la fecha de su registro y publicación en el BOTHA, y finalizará su vigencia el 31 de diciembre de 2023.

Además prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada máxima en cómputo anual, será de 1.596 horas de jornada efectiva para los grupos profesionales 1 y 2, debido a que se trata de actividades relacionadas con la docencia, por un lado, y a la vigilancia de un medio especial – el acuático – por otro. A partir de octubre del 2023 será de 1.592 horas.

La jornada laboral será completa cuando se realice, al menos una jornada de 145 horas mensuales, en semanas de lunes a domingo para los grupos profesionales 1 y 2. Para los grupos profesionales 3 y 4 será de 160 horas mensuales. En el caso de los grupos profesionales 3 y 4 a partir de octubre de 2023 la jornada será completa cuando se realice al menos una jornada de 155 horas mensuales.

El tiempo de trabajo se computará de modo que el trabajador y trabajadora se encuentre en su puesto de trabajo tanto al inicio como al final de la jornada diaria, debiendo atender a los usuarios que hubieran accedido al local antes de la hora de cierre de la instalación, sin que esta obligación pueda superar 15 minutos a partir de dicha hora. Este tiempo será considerado como tiempo efectivo de trabajo.

3
Salario

Anexo 1

Tablas salariales 2022

GRUPOSCATEGORÍASJORNADA ANUALSALARIO BRUTO
Grupo 1Monitor/aCon base musical en instalaciones deportivas1.596horas16,90 euros/h.
Sin base musical25.303,46 euros/anual 15’85 euros/h.
Grupo 2Socorrista1.596horas21.087,95 euros/anual 13,21 euros/h.
Grupo 3ATS/DUE1760 horas24.312,30 euros/anual 13,81 euros/h.
Grupo 4Mantenimiento/ Jardinería1760 horas18.63,’40 euros/anual 10,59 euros/h.
Portero/Control instalaciones
Vigilante/Toboganero
Esteticista
Recepcionista
Auxiliar administrativo

Tablas salariales 2023

(desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre)

GRUPOSCATEGORÍASJORNADA ANUALSALARIO BRUTO
Grupo 1Monitor/aCon base musical en instalaciones deportivas1.596horas17,24 euros/h.
Sin base musical25.809,53 euros/anual 16,17 euros/h.
Grupo 2Socorrista1.596horas21.509,72 euros/anual 13,48 euros/h.
Grupo 3ATS/DUE1760 horas24.798,55 euros/anual 14,09 euros/h.
Grupo 4Mantenimiento/ Jardinería1760 horas19.104,36 euros/anual 10,85 euros/h.
Portero/Control instalaciones
Vigilante/Toboganero
Esteticista
Recepcionista
Auxiliar administrativo

4
Vacaciones

Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, estableciéndose como período de disfrute, el comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, así como las fiestas de navidad y de semana santa. El personal que ingrese o cese en el transcurso del año tendrá derecho al disfrute de las vacaciones en la parte proporcional al tiempo trabajado.

Asimismo, se establecen como mínimo dos días festivos anuales que orientativamente, serán el día 1 de enero y el 25 de diciembre, que serán de cierre de la instalación, no susceptibles de compensación. Para todas aquellas empresas que vengan abriendo sus centros esos días, o vienen ampliando ese mínimo, bien con jornadas o medias jornadas de cierre, se respetará tal hecho.

5
Cambios de turno

Para poder cambiar el turno con otro compañero de trabajo se deberá solicitar por escrito a la empresa con al menos 1 semana de antelación, proponiendo con qué compañero se pretende realizar el cambio, con aceptación del mismo, siendo necesario para que se pueda efectuar el cambio autorización expresa, en todo caso, de la empresa.

6
Dia de cobro y pagas extraordinarias

El día de cobro de las doce mensualidades se establecerá según acuerdo pactado entre empresa y plantilla. En ningún caso esta fecha podrá exceder de los siete primeros días naturales de cada mes. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a dos pagas extraordinarias anuales que se devengarán semestralmente: la correspondiente a junio, del día 1 de enero al 30 de junio de cada año, y la correspondiente a diciembre, del 1 de julio al 31 de diciembre, igualmente, de cada año.

Convenio colectivo para el sector de empresas que realizan actividades deportivas para terceros en Álava. 2020-2023. DESCARGAR PDF

Destacado

Hacienda: Big Data y Geolocalización para controlar al ciudadano

Hacienda utiliza Big Data para determinar la residencia real de un gran grupo de contribuyentes registrados como no residentes en España

Tercer Grado Penitenciario: concepto, a quién y cómo se concede

Tercer grado penitenciario en delitos graves. Concesión antes de cumplir la cuarta parte de la condena ¿Como se obtiene? ¿A quien se aplica?

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Convenio de Oficinas y Despachos de Granada. 2021-2024

Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Granada. 2021-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF Completo.

Convenio de Industria Siderometalúrgica de Málaga. 2019-2024

Convenio Colectivo de Industria Siderometalúrgica de Málaga. 2019-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF Completo.

Convenio Colectivo de Comercio Textil de Barcelona. 2022-2024

Convenio Colectivo de Comercio Textil de Barcelona. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF Completo.