Madera, Carpintería, Mueble de la Comunidad Valenciana. 2022

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de la Madera, Carpintería, Mueble de la Comunidad Valenciana es de aplicación y de obligado cumplimiento en las actividades de la industria de la madera. Se excluye el personal de alta dirección. Este personal es de libre designación por la Dirección de la Empresa. Su relación laboral se regirá por su contrato de trabajo y, en su caso, por la normativa especial que resulte de aplicación.

Entra en vigor el día 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre del 2023.

Además prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

La jornada anual de trabajo efectivo será de 1752 horas. Las empresas podrán distribuir la jornada establecida en el artículo anterior a lo largo del año mediante criterios de fijación uniforme o irregular. Afectando la uniformidad o irregularidad bien a toda la plantilla o de forma diversa por secciones o departamentos, por periodos estaciónales del año en función de las previsiones de las distintas cargas de trabajo y desplazamientos de la demanda.

La distribución de la jornada realizada en los términos precedentes deberá fijarse y publicarse antes del 31 de enero de cada ejercicio; no obstante, podrá modificarse por una sola vez el citado calendario hasta el 30 de abril.

La empresa podrá distribuir irregularmente 175 horas anuales, pudiendo afectar por ello la jornada máxima semanal o mensual pero no a la máxima anual. Igualmente podrá afectar a los horarios diarios, preavisando con 5 días de antelación al personal afectado y la representación legal de los trabajadores/as.

3
Salario

Tablas Salariales 2022

Tablas Salariales 2023

4
Vacaciones

Las vacaciones tendrán una duración de 30 días naturales ampliándose a tantos días cuantos festivos no domingos coincidan con el período de su disfrute, ya sean de ámbito nacional o local.

Las empresas y los/las representantes de los trabajadores/as acordarán el periodo o periodos de su disfrute, que deberán ser conocidas por los/las trabajadores/as con una antelación mínima de dos meses, teniendo que iniciarse, preferentemente, en lunes.

5
Accidentes de trabajo

A partir de los diez días ininterrumpidos en situación de incapacidad temporal derivada de accidentes de trabajo, el personal percibirá, con cargo a la empresa, la cantidad en euros que suponga la diferencia entre la indemnización legal correspondiente a dicha situación laboral y el 100 % del salario de cotización para dicha contingencia, y por un periodo máximo de dieciocho meses desde el accidente.

6
Trabajo a destajo

En los sistemas de trabajo, a tanto la pieza o unidad de medición, se tendrá que tener obligatoriamente en cuenta los siguientes puntos para el cálculo de las retribuciones.

1º. La cantidad de trabajo que no está incentivada, esto es, la producción que corresponde por el salario base más los complementos de puesto de trabajo.

2º. La valoración a tanto la pieza o el punto, tendrá que realizarse de tal modo que, a un incremento del 33 % sobre las unidades que cubre el salario y complementos, se perciba lo marcado como retribución al óptimo, según se especifica en el artículo siguiente del presente convenio.

DESCARGAR PDF. Convenio Colectivo de la Madera, Carpintería, Mueble de la Comunidad Valenciana. 2022

Destacado

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

El Autónomo: una visión Global

El Autónomo: una visión Global. La figura del Autónomo se encuentra regulada en la Ley 20/2007, de 11 de Julio

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela

Lo más leido

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad. ✓ Muy importante que el contrato de compraventa describa exactamente igual la propiedad

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios. ✓criterio analógico de equiparación por relación análoga de afectividad

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Convenio de la Federación Andaluza de Fútbol. 2022-2025

Convenio Colectivo de la Federación Andaluza de Fútbol. ✓ Todo lo que debes saber. Ver Resumen o Descargar PDF Completo

Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Cantabria. 2021-2023

Convenio Colectivo de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Cantabria. Sector Agroalimentario. 2021-2023. ✓ Todo lo que debes saber.

Panadería y Pastelería de  la Comunidad Valenciana. 2022-2024

Convenio Colectivo de Panadería y Pastelería de  la Comunidad Valenciana. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.