Convenio colectivo de Comercio Textil de la Comunidad Valenciana

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo del Comercio Textil de la Comunidad Valenciana obliga a todas las empresas que ejerzan la actividad del Comercio Textil, tanto de venta al detalle, como al mayor y aquellas que simultáneamente con otras actividades la principal sea la de Comercio Textil.

Entra en vigor con carácter general el día de su publicación y mantendrá su vigencia durante 2022, 2023 y 2024 hasta el 31 de diciembre de dicho año.

Prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

Durante el año 2022 la jornada máxima anual será la establecida en cada uno de los convenios provinciales de comercio textil existentes en la Comunidad Valenciana.

A partir del 1 de enero de 2023, se establece para todas las empresas y personas trabajadoras afectadas por este convenio una jornada de 1.780 horas anuales, durante toda la vigencia del convenio.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Las personas trabajadoras con jornada laboral igual o superior a seis horas a las que por convenio o por acuerdo se les haya considerado el descanso como tiempo efectivo de trabajo, mantendrán como condición personal tal derecho.

Los excesos que al final de año se hubiesen podido producir sobre la duración anual pactada, se compensarán dentro del primer trimestre del año siguiente, con días u horas de descanso, de forma continuada.

La jornada laboral solo se podrá fraccionar en dos periodos cuando sea superior a 4 horas diarias y entre el final de uno y el comienzo del otro debe de estar entre la franja de una hora como mínimo y tres como máximo.

3
Salario

Tablas Salario Base

Grupo ProfesionalValor mensual 2022 en euros
Auxiliar986,93
Profesional1.008,23
Especialista1.076,98
Coordinación1.182,13
Dirección1.470,28
Grupo ProfesionalValor mensual 2023 en euros
Auxiliar1.011,60
Profesional1.033,44
Especialista1.103,90
Coordinación1.211,68
Dirección1.507,04
Grupo ProfesionalValor mensual 2024 en euros
Auxiliar1.031,83
Profesional1.054,11
Especialista1.125,98
Coordinación1.235,91
Dirección1.537,18

4
Vacaciones

Durante el año 2022 las vacaciones anuales retribuidas y su forma de disfrute será la establecida en cada uno de los convenios provinciales de comercio textil existentes en la Comunidad Valenciana.

A partir del 1 de enero de 2023, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito del presente convenio, disfrutarán de un período de vacaciones de 31 días naturales, preferentemente en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y procurándose que sean rotativas.

El calendario de vacaciones se fijará de mutuo acuerdo en cada empresa atendiendo a sus necesidades, debiendo la persona trabajadora conocer las fechas que le corresponden, al menos dos meses antes.

El período vacacional retribuido no podrá ser sustituido por compensación económica, ni comenzar en sábado o domingo, excepto que se den por meses completos.

5
Complemento de Incapacidad Temporal

Las empresas completarán la prestación de Seguridad Social que proceda, sobre la base diaria resultante de dividir entre 365 la suma de las bases de cotización de las doce mensualidades comprendidas entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Cuando no fuese posible obtener la base diaria prevista en el apartado anterior, los porcentajes que se indican en el apartado 2 del presente artículo se aplicarán, en proporción a la jornada de la persona trabajadora, sobre las siguientes bases:

Grupo ProfesionalBase C. IT
Auxiliar40,56
Profesional41,43
Especialista44,26
Coordinación48,58
Dirección60,42

6
Trabajos de superior grupo profesional

En los casos de necesidad técnica u organizativa, y por el plazo que no exceda de 6 meses ininterrumpidos en un año u 8 meses en 18 meses, la persona trabajadora podrá ser destinada a ocupar un puesto de superior grupo profesional, percibiendo mientras se encuentre en esta situación la remuneración correspondiente al puesto que efectivamente desempeñe.

Transcurrido dicho período la persona trabajadora podrá a voluntad propia, continuar realizando trabajos del grupo profesional superior o volver al puesto que ocupaba con anterioridad. En el primer caso, ascenderá a tal grupo profesional, percibiendo las retribuciones correspondientes al mismo.

Convenio colectivo de comercio textil de la Comunitat Valenciana. 2022-2024. DESCARGAR PDF

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Empresas Concesionarias del servicio de Limpieza de Osakidetza

Convenio Colectivo de Empresas Concesionarias del servicio de Limpieza de Osakidetza. Vigente 2023. ✓ Ver el Resumen o descargar PDF.

Convenio de concesionarias de limpieza en centros del Gobierno Vasco

Convenio Colectivo de empresas concesionarias de limpieza en centros del Gobierno Vasco. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Conductores VTC de Madrid. 2022-2023

Convenio Colectivo de Conductores VTC de Madrid. 2022-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF Completo.