Empresas Concesionarias del servicio de Limpieza de Osakidetza

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Empresas Concesionarias del servicio de Limpieza de Osakidetza es de aplicación a todo personal de las empresas concesionarias del servicio de limpieza para con los centros de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Regula las condiciones de trabajo del personal que presta servicios en las Empresas concesionarias del servicio de limpieza en los centros de Osakidetza-Servicio vasco de salud en los tres territorios históricos; Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Su vigencia estaba prevista desde el 1 de enero del 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, ha sido prorrogado sucesivamente cada año, hasta llegar a la actualidad, y permanece vigente en 2022 y 2023.

Prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y Descansos

Las horas de trabajo efectivo anuales a realizar durante el año en concepto de jornada, serán 1.592 horas para el personal de jornada completa. El personal contratado a tiempo parcial realizará la jornada proporcional a mil quinientas noventa y dos.

Siempre que la jornada diaria sea superior a 4:15 horas, el personal dispondrá de 30 minutos de tiempo máximo de descanso sobre la jornada diaria.

Quedan absorbidos en este tiempo de descanso total, cualquier otro tipo de descanso en la jornada diaria.

Se establece que todos los centros hospitalarios incluidos en el ámbito tengan aplicado el régimen de jornadas de lunes a viernes con descanso semanal de sábados, domingos y festivos.

3
Salario

GRUPOCATEGORÍASALARIO AÑO                                     MES
A B B C EJefe de Servicio A
Jefe de Servicio B
Encargado General
Encargado de Sector
Responsable de Equipo
35.515,19 euros
30.806,34 euros
24.192,16 euros
22.230,45 euros
20.002,23 euros
2.367,68 euros
2.053,76 euros
1.612,81 euros
1.482,03 euros
1.333,48 euros
B D DTécnico de Gestión
Administrativo
Auxiliar Administrativo
26.501,96 euros
22.355,14 euros
20.803,54 euros
1.766,80 euros
1.490,34 euros
1.386,90 euros
E E EConductor Limpiador/ Esp.
Peón Especialista
Limpiadora-Peón
20.002,23 euros
18.922,34 euros
18.129,55 euros
1.333,48 euros
1.261,49 euros
1.208,64 euros

4
Vacaciones

El personal tendrá derecho a disfrutar durante cada año completo de servicio de unas vacaciones retribuidas de 31 días naturales.

– Para los que no alcancen el año de servicio la duración vacacional será proporcional al tiempo de servicio transcurrido desde la fecha de su ingreso o reingreso hasta la finalización de su contrato.

– Las vacaciones no podrán ser compensadas, ni en todo ni en parte, en metálico, excepto cuando durante el transcurso del año se produzca la extinción de la relación de empleo, y aún no haya disfrutado en su totalidad el período vacacional.

Las vacaciones se disfrutarán preferentemente en los meses de, julio, y/o agosto en un porcentaje del 50% de la plantilla por turno de cada centro, siendo las fechas de disfrute las siguientes:

Del 1 de julio al 31 de julio.

Del 1 de agosto al 31 de agosto.

Dentro de los cuatro primeros meses del año, se fijará el calendario de vacaciones de cada Centro.

5
Incapacidad temporal

El personal en situación de Incapacidad Temporal por enfermedad o accidente, se le complementará el 100% de las retribuciones que conforme a su calendario laboral le correspondan para el período de que se trate, hasta el tope máximo de 18 meses.

Si durante el transcurso de la licencia por enfermedad o accidente el personal que la viniera disfrutando se dedicase a cualquier actividad lucrativa, no percibirá remuneración alguna e incurrirá en responsabilidad disciplinaria, con obligación de devolver lo indebidamente percibido.

Las Empresas, mediante reconocimiento a cargo de sus Servicios de Prevención, podrán hacer seguimiento y verificar el estado de enfermedad o accidente del personal, al objeto de conocer el mismo, prestarle la ayuda necesaria y conseguir su total y pronta recuperación. El personal vendrá obligado a acudir a las citaciones efectuadas por el Servicio Médico de Empresa desde el primer día en que se encuentren en situación de incapacidad temporal. La inasistencia no justificada a estas consultas a partir del veintiún día de IT, supondrá en todo caso la pérdida de la garantía establecida en el se- gundo párrafo de este artículo, previo trámite de audiencia por escrito efectuado al personal interesado.

6
Licencia por traslado o mudanza

Con motivo de efectuarse el traslado o mudanza del domicilio habitual del personal, éste tendrá derecho a una licencia de 2 días naturales de duración, dentro del plazo de un mes natural a contar desde la fecha de empadronamiento en el nuevo domicilio, debiendo justificarlo mediante la presentación del oportuno certificado de empadronamiento.

Convenio Colectivo de sector para las empresas concesionarias del Servicio de Limpieza de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Vigente 2023. DESCARGAR PDF

ACTUALIZACIÓN 23-1-2023. Tablas Salariales del año 2022

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Convenio de concesionarias de limpieza en centros del Gobierno Vasco

Convenio Colectivo de empresas concesionarias de limpieza en centros del Gobierno Vasco. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Conductores VTC de Madrid. 2022-2023

Convenio Colectivo de Conductores VTC de Madrid. 2022-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF Completo.

Comercio de actividades diversas para la Comunidad Valenciana

Convenio Colectivo de Comercio de actividades diversas para la Comunidad Valenciana. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Resumen o PDF.