Convenio de Almacenes de Madera de Asturias. 2023

RESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVO

1
Ámbito de Aplicación y Duración

El presente Convenio Colectivo de Almacenes de Madera de Asturias regula las relaciones laborales entre las empresas de Almacenes y Almacenes Mixtos  de Madera del Principado de Asturias y el personal a su servicio, cualquiera que sea su Categoría Profesional, sin más  excepciones que las previstas en la Ley.

 Entra en vigor, a todos los efectos, el 1 de enero de 2022 y abarcando todo el año 2023, y finalizando, el 31 de diciembre de 2024. 

Prevalecerá sobre el Estatuto de los Trabajadores para todo aquello que resulte más beneficioso para el trabajador o no este regulado expresamente en el mismo.

2
Jornada y descansos

Durante la vigencia del presente convenio la duración de la jornada máxima anual de trabajo efectivo en todos sus ámbitos será de 1.752 horas. 

A efectos de adaptación de la Jornada anual computarán 21 días laborables en el período vacacional. 

Durante la vigencia del este convenio, en aplicación de los apartados anteriores el exceso de jornada tendrá la  consideración de no laborables, abonables y no recuperables. La fecha de disfrute de estos días se fijará mediante acuer do entre empresas y representantes de los trabajadores (o conjunto de trabajadores donde no haya representantes).

Dicho acuerdo será por escrito y deberá exponerse junto con el calendario laboral en lugar visible del centro de trabajo.  En caso de no haber acuerdo, se publicarán cada año, los días de exceso y las fechas de disfrute acordadas, en el boletín. En aquellas localidades donde coincidiera alguna de las fechas fijadas con la fiesta local se sustituirá por el siguiente día  laborable y del mismo modo se procederá cuando la fiesta local coincidiera en sábado.

3
Salario 2023

Salarios 2023

NIVEL SALARIO BASE DÍA PAGA VER. NAV 
70,74 3.183,62
61,43 2.764,11
58,79 2.644,34
54,12 2.434,60
52,20 2.350,46
50,36 2.266,35
48,43 2.181,04

Salarios 2024

NIVEL SALARIO BASE DÍA PAGA VER. NAV 
72,51 3.263,21
62,96 2.833,21
60,26 2.710,45
55,48 2.495,47
53,51 2.409,22
51,62 2.323,01

4
Vacaciones

El personal acogido a este convenio disfrutará de unas vacaciones anuales de 31 días naturales, de los que al  menos 21 días deberán ser laborales, a disfrutar en el período comprendido entre los meses de mayo a septiembre, sin  perjuicio de acuerdo entre las partes para posponerlas a otras fechas. 

Se disfrutarán preferentemente en un plazo único de 31 días naturales, salvo pacto entre empresa y trabajador,  en cuyo caso dividirán este período, como máximo en dos. En cualquier caso comenzará su disfrute en día laborable. 

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponde, el trabajador podrá hacerlo una vez  finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se  hayan originado. 

           

5
Pagas extraordinarias

En aplicación del art.59 del Convenio Estatal de la Madera se establecen dos gratificaciones extraordinarias, con la  denominación de Paga de Verano y Paga de Navidad, que serán abonadas, respectivamente antes del 30 de junio y 20 de  diciembre, y se devengarán por semestres naturales y por cada día natural en que se haya devengado el salario base. 

6
Incapacidad temporal

En caso de l. T. por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador percibirá desde el vigesimoquinto  día el 100% de su retribución durante el tiempo que dure esta situación. 

7
Contratos de duración determinada

Los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción podrá tener una duración máxima de 12 meses. Esta duración, tendrá vigencia mientras no exista otro tipo de acuerdo  en el ámbito estatal, en cuyo caso, se aplicará lo que disponga ese acuerdo.

 Convenio Colectivo de sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias. 2022-2024. DESCARGAR PDF

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Convenio de Oficinas y Despachos de Catalunya. 2022-2024

Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya. 2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF completo.

Convenio colectivo de Ayuda a Domicilio de Andalucía. 2023-2027

Regulación del sector de Ayuda a Domicilio de Andalucía. 2023-2027. ✓ Lo que debes saber. Ver el análisis y descargar PDF completo.

Convenio de Logística y Paquetería de Madrid. 2023-2025

Convenio Colectivo de Logística y Paquetería de Madrid. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o Descargar PDF Completo.