sábado, enero 29, 2022

Sacerdote irá a la cárcel por apropiarse de obras de arte de su parroquia

Es condenado a 2 años y 6 meses de cárcel por apropiarse entre otros bienes de una campana del S.XVII

El Párroco, durante años, se fue apoderando e incorporando a su patrimonio decenas de objetos religiosos y de culto, imágenes religiosas, así como muebles y otros objetos pertenecientes a las parroquias en las que daba misa. Todo ello obras de arte inventariadas en la lista de bienes de la Iglesia católica y el Ministerio de cultura.

Ahora, el Sacerdote ha sido condenado a 2 años y 6 meses de prisión como autor de un delito de apropiación indebida

El delito se ve agravado por el hecho de que su comision recae sobre bienes que integran el patrimonio artístico, histórico o cultural, y es consititutivo por tanto de delito contra el patrimonio histórico. 

El párroco se fue apropiando de diverso patrimonio de todas las parroquias en las que daba misa

Estos bienes son merecedores de especial protección, y no es necesario que los mismos estén inventariados como tales, sin perjuicio de que el inventario hace que los bienes tengan mayor nivel de protección.

El ánimo de enriquecimiento del acusado, ha quedado patente, en tanto en cuanto, se ha demostrado que intercambió varios de los objetos sustraídos con un coleccionista. A saber, una campana de hierro fundido del siglo XVII, una imagen de San Francisco, del siglo XVIII, y
un confesionario, entre otros muchos objetos.

Finalmente, la pena de cárcel será de 2 años y 6 meses, habiendo sido rebajada la de 3 años impuesta en la anterior instancia, por apreciarse los atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, ya que el párroco finalmente devolvió todo el patrimonio que se había apropiado.

OTROS LECTORES VIERON

Ultimas Consultas