Una excedencia para cuidar un familiar será voluntaria si se aprovecha para trabajar en otra empresa por más salario

Esto implica que el trabajador pierda la reserva de su puesto de trabajo y tenga que conformarse con una vacante en su categoría cuando se produzca

En el caso enjuiciado el trabajador solicitó excedencia para el cuidado de familiar, pero la empresa pudo constatar que inmediatamente después de pasar a la situación de excedencia comenzó a prestar servicios laborales en otra compañía, para la que estuvo trabajando hasta poco antes de solicitar su reincorporación.

En consecuencia, las condiciones de la excedencia se tornaron de forzosa a voluntaria, que no confiere al trabajador la reserva de puesto de trabajo sino el derecho a ocupar una vacante de su categoría cuando ésta se produzca.

Ciertamente es llamativo que el empleado comenzara a prestar servicios el mismo día para otra empresa sin que consten acreditadas condiciones de trabajo distintas o que le permitieran tener una mejor disponibilidad para atender a los cuidados de su familiar, constando, por otra parte, por manifestaciones del propio trabajador que venía percibiendo un salario superior en la otra empresa.

La finalidad de esta excedencia es permitir a la persona trabajadora dedicarse al cuidado de familiares, sin las limitaciones que el trabajo por cuenta ajena impone a estos efectos. Esta finalidad se ve totalmente frustrada si se entiende posible que pudiera, durante el tiempo de esta excedencia, prestar servicios para otras empresas.

A mayor abundamiento, en el caso analizado, falleció el familiar durante la excedencia, desapareciendo la causa de la misma, por lo que el trabajador debió haber pedido en ese momento su reingreso, lo que no hizo, y continuó en la situación de suspensión del contrato.

En consecuencia, es evidente que la empresa tiene sobradas razones para negar el reingreso. Como decimos, cesada la excedencia por cuidado de familiar, se convierte en excedencia voluntaria que no confiere reserva de puesto de trabajo sino derecho a ocupar una vacante de su categoría.

Ref Sentencia: Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco. Sala de lo Social. NºRec: 674/2021. NºRes: 817/2021.

Adrián Atienza Ruiz
Adrián Atienza Ruiz
Director Editorial

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Convenio Colectivo de industrias vinícolas y alcoholeras de Córdoba y provincia

Industrias vinícolas y alcoholeras de Córdoba. Convenio Colectivo 2022-2024. Lo que debes saber. Ver resumen o descargar PDF.

Convenio colectivo de recuperación y reciclado deresiduos y materias primas secundarias

Convenio Colectivo de Reciclado de residuos y materias primas secundarias. 2022-2024. Lo que debes saber. Ver resumen o descargar PDF.

Modificación y actualización de salarios del Convenio de oficinas y despachos de Alicante

Actualización de salarios del Convenio de oficinas y despachos de Alicante. Adaptación de grupo 7 al salario mínimo interprofesional.

Acuerdo parcial y revisión salarial del Convenio de Hostelería de Alicante

Revisión salarial del Convenio de Hostelería de Alicante. 2022. Revisión automática de las tablas y conceptos salariales.

Los plazos procesales en Agosto

Plazos Procesales en Agosto 2022. Al examinar los plazos hay que tener en cuenta los distintos órdenes jurisdiccionales.

Convenio Colectivo de Almacenistas de Frutas y Verduras de Bizkaia

Almacenistas de Frutas y Verduras de Bizkaia. Convenio Colectivo. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores de Islas Baleares

Protección de menores y reforma juvenil. Convenio Colectivo 2023-2026. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.

Convenio Colectivo de Empresas de Transportes por carretera de Bizkaia

Convenio Colectivo de Empresas de Transportes por carretera de Bizkaia. Lo que debes saber. Ver convenio colectivo resumido o descargar PDF.