Una madre podrá decidir en qué idioma estudian sus hijos en contradicción con el padre. Elige castellano y no Euskera

LA MADRE DESEABA QUE LOS NIÑOS ESTUDIARAN EN CASTELLANO, EL PADRE, EN EUSKERA

En una reciente sentencia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 Tafalla concede a una madre separada la autoridad para decidir unilateralmenteel idioma y el modelo en el que van a estudiar los hijos menores comunes.

En el presente caso, la mujer instó el expediente de jurisdicción voluntaria por estar en desacuerdo con su exmarido en el ejercicio de la patria potestad y por ello solicitaba autorización judicial para la elección unilateral de colegio

Los dos progenitores estaban en desacuerdo respecto al modelo de enseñanza e idioma de impartición. La madre deseaba que sus dos hijos estudiaran en castellano con programa de aprendizaje en inglés, que contiene euskera como asignatura complementaria de unas horas a la semana. Por su parte, el padre quería que el modelo consistiera en un aprendizaje en euskera con programa de aprendizaje en inglés.

Por parte del progenitor, a la hora de exponer sus posturas en la vista, ha quedado patente que si bien es cierto que estudió en un modelo íntegro en euskera, reconoció que nunca se ha dirigido en euskera a sus hijos, así como que tampoco habla esta lengua con su entorno familiar, ni siquiera con sus padres – abuelos de los niños – quienes lo desconocen por completo.

Los menores no se relacionan con nadie de su entorno familiar en este idioma

Así pues, ha quedado suficientemente acreditado que los menores no se relacionan con nadie de su entorno familiar en este idioma.

A mayor abundamiento, la madre tampoco lo habla, pero con dificultades y teniendo en cuenta que, a pesar de que el padre ostenta un régimen de visitas bastante amplio (tiene a sus hijos tres fines de semana al mes), es la madre quien pasa más tiempo con ellos y, lo que es más importante, este tiempo es en el que los niños van al colegio y tienen tareas que llevar a cabo.

El Juzgado ha dado la razon a la madre, y considera que el argumento vertido por el progenitor sobre las mayores posibilidades en la función pública en el caso de saber euskera tampoco resulta lo bastante sólido. Y es que la dedicación de los hijos a este tipo de trabajo es una posibilidad entre las miles de opciones laborales que, en el futuro, tendrán los niños.

Además, destaca el mayor coste mensual de la escuela elegida por el padre (160 euros mensuales, sin incluir el servicio de comedor) frente a las escuelas públicas, sobre todo teniendo en cuenta que el padre abona una pensión de 100 euros mensuales por cada menor.

  • Ref. Sentencia: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 Tafalla. Nº de Recurso 107/2021. Nº de Resolución: 121/2021

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.