Un joven es condenado a 6 años de cárcel por violar a una menor de 15 años

La menor se sentía atraída por el acusado y consintió de besarle, pero la forzó para mantener relaciones y se produjo una violación

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 6 años y 6 meses de prisión, como autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal, a un vecino de Tudela por violación a una menor de 15 años

Según recoge la sentencia, recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el procesado, J. S. A., de 29 años, indemnizará con 30.000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse ni comunicarse durante 12 años y 6 meses.

Asimismo, a la conclusión de la pena de prisión, cumplirá una medida de libertad vigilada durante 6 años. 

En el juicio, el fiscal solicitó una pena de 14 años de prisión para el encausado por un delito de agresión sexual a menor de 16 años. La defensa, por su parte, reclamó la absolución y, subsidiariamente, interesó la aplicación de la atenuante de confesión y colaboración con la justicia. 

Los hechos delictivos enjuiciados se produjeron el 14 de marzo de 2020 en una fiesta de cumpleaños de una amiga de la víctima. En la misma se encontraba el acusado, de quien la denunciante se sentía atraída

En un momento dado, el procesado y la víctima se besaron, con el consentimiento de ella, pero seguidamente él comenzó a tocarle “los pechos”, a lo que ella se opuso. Le dijo que parase, pero hizo caso omiso, perpetrando la violación.

El inculpado, entonces, llevó a cabo una triple agresión sexual por vía bucal, anal y vaginal.  

Como consecuencia de estos hechos, según consta en la sentencia, la joven padece “sintomatología depresiva con fuerte sentimiento de culpabilidad y rechazo de sí misma, que le ha llevado a un intento autolítico”. 

En su descargo, el acusado, encarcelado provisionalmente, mantuvo que las relaciones eran consentidas y negó haber actuado con violencia. Dijo que pensaba que la víctima era mayor de edad. 

Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial considera corroborada la declaración inculpatoria de la denunciante, por la prueba pericial forense, que acreditó que las lesiones que presentaba eran compatibles con su relato, y con una violación

Fuerza para conseguir el acceso sexual

Según los forenses, las lesiones en antebrazos y en el cuello “concuerdan con el relato que hizo la menor de la fuerza aplicada por el acusado sobre su cuerpo para conseguir ejecutar la violación”. 

La prueba pericial psicológica, por su parte, “también es un elemento corroborador de la declaración de la víctima”, destaca el tribunal. Así, el informe concluye que el testimonio de la denunciante “se valora psicológicamente como altamente creíble”.  

La Audiencia, sin embargo, estima que en el presente caso “no puede declararse probado con la certeza que exige el Derecho Penal el conocimiento por el acusado” de la edad de la menor. Considera que al respecto “no concurren elementos probatorios para inferir ese conocimiento”. 

La falta de todo dato que permita concluir que el encausado conociera que era menor de 16 años, “no tratándose de una niña, sino de una adolescente próxima a cumplir los 16 años, implica su absolución” de ese concreto tipo delictivo. 

Sin embargo, eso no excluye la violación. Los jueces consideran probado el delito de agresión sexual con acceso carnal, penado con entre 6 y 12 años de prisión. Por ello, aprecian pertinente imponer una pena de 6 años y 6 meses. 

Los magistrados descartan apreciar la atenuante invocada por la defensa, puesto que “el delito y su autor lo había descubierto ya la policía por su denuncia, y no ha mostrado el procesado ninguna colaboración con la justicia ya que ha negado los hechos nucleares de su imputación”.

Fuente: Poder Judicial

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.