Suspensión de la pensión de alimentos cuando el hijo se va a estudiar al extranjero

El aumento de gastos derivados de estudiar en el extranjero, hacen que lo más razonable sea la suspensión de la pensión de alimentos

El Tribunal Supremo ha determinado en reciente sentencia, la suspensión de la pensión de alimentos en un caso en el que el hijo se fue a estudiar al extranjero. El Alto Tribunal decreta la suspensión del pago con cargo al progenitor a favor del hijo mayor de edad, durante los meses que se encuentre estudiando en el extranjero. No obstante, en los periodos que regrese a España, dicha contribución se activará para cubrir sus necesidades de alimentos.

El motivo de la suspensión, es la alteración sustancial de las circunstancias contempladas en el momento de establecerse el convenio regulador, que establecían la premisa de que el hijo viviera en el domicilio materno, y que el nivel de gastos derivados de sus estudios fuera el mismo que el del resto de hijos del matrimonio.

Estudiar a EE.UU aumenta notablemente los gastos y supone una alteración sustancial de las circunstancias

Esta decisión del hijo, aceptada por ambos progenitores, ha incrementado exponencialmente los gastos que soporta en su integridad el padre. 

El progenitor, por su parte, no niega la carencia de independencia económica del hijo, ni elude la obligación de satisfacer sus necesidades económicas hasta su independencia. Tampoco se opone a la aplicación del art. 93.2 del Código Civil (obligación de prestar alimentos a hijo mayor de edad).

Sin embargo considera que ello no es óbice del hecho incuestionable de que su hijo ya no reside en España y, por lo tanto, en el domicilio materno. Dicho lo cual, teniendo en cuenta que paga íntegramente los gastos en EEUU, el Supremo concluye que no deba mantener a su cargo el abono del importe de la pensión de alimentos de 600,00 euros mes, y que además deje de hacerlo y se retrotraigan los efectos de la suspensión a la fecha en la que se marchó a Estados Unidos.

Desestimación del recurso presentado por la madre

En el recurso planteado la madre argumentaba, en esencia, que cursando estudios fuera de España y careciendo el hijo de independencia económica, subsiste la obligación de alimentar conforme al art. 93.2 del Código Civil, sin que haya desaparecido por dicha razón la convivencia familiar; por lo que se debe mantener la pensión del hijo, en los términos establecidos en el convenio regulador sancionado por la sentencia de divorcio, al no concurrir circunstancia significativa para modificar o alterar lo establecido.

Como hemos visto, el Supremo no comparte esta postura, pues el hijo ya no se encuentra en el domicilio materno. Concluyendo además que en vista de los gastos extra que suponen para el progenitor costear los estudios del hijo en EE.UU, no procede el abono de la pensión de alimentos, durante los periodos de estancia en dicho país.

Tribunal Supremo

Nº de Recurso: 3618/2021
Nº de Resolución: 6/2022

Cristina Rubio Asiego
Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en defensa de Consumidores y Usuarios

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.