Se repite un juicio porque el abogado fue padre siete horas antes

La conciliación de los abogados es una de las asignaturas pendientes dentro del sector jurídico y menudo los letrados no pueden se ven forzados a relegar su vida personal y familiar en pos de sus obligaciones profesionales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que se repita el juicio en el que el letrado José Luis Velasco no pudo asistir debido al nacimiento de su hijo. El abogado fue padre siete horas antes. El tribunal ha aceptado el recurso de revisión presentado por el abogado y ha anulado el decreto de archivo emitido por el Juzgado de lo Social nº 9 de Madrid, que había dado por abandonada la defensa del letrado.

1
El abogado realizó más de 80 llamadas al órgano judicial para comunicar la situación y ante la falta de respuesta tuvo que personarse

“Me da rabia no haber podido atender a mi mujer, con una cesárea, ni a mi hijo por estar realizando más de 80 llamadas al órgano judicial sin respuesta y tener que personarme. Y quiero ser el último, que no vuelva a pasar”, denuncia Velasco, quién reivindica que “ya no se trata de tener comprensión o empatía con el profesional de la abogacía, es tener sentido común”.

La mujer de Velasco, embarazada de 40 semanas, fue ingresada de urgencia la tarde noche del 24 de noviembre de 2021, la víspera del día 25 cuando estaba programado el juicio. Esa misma noche el letrado presentó vía LexNET al órgano judicial la documentación acreditando que su esposa estaba a la espera de dar a luz. Pero el juzgado no lo abrió hasta pasados dos días.

“Me llamaron para decirme que archivaban el caso porque no me había presentado. Tuve que estar más pendiente del juzgado que de mi hijo y mi mujer porque me estaba jugando el carnet colegial. Me dijeron que no iban a tomar ninguna medida de gracia, que solo se concede una vez y por algo extraordinario”, relata el letrado.

2
Reivindica que la suspensión de las vistas en estos casos no quede a discrecionalidad del juez

El abogado reconoce la necesidad de legislar para que la suspensión de vistas no dependa de la discrecionalidad de los jueces  –algo que el Consejo General de la Abogacía lleva reivindicando años-, aunque señala que ya la Ley de Enjuiciamiento Civil establece el aplazamiento de juicios por casos de nacimiento o cuidado del menor.

Lamenta que no haya medidas de flexibilidad y seguridad para conciliar en la profesión y añade que al sentimiento de justicia se le sumó el de responsabilidad respecto de su defendida.  Por eso, pide la creación de un sistema rápido y automático de comunicación para estas situaciones. “Es un mal funcionamiento del sistema que afecta al ciudadano que es el que se ve desprotegido, tanto nosotros como padres, como nuestros clientes como justiciables”.

En el procedimiento se iba a tratar la reclamación de 3.000 euros de una mujer despedida en un ERE, caso para el que aún no hay fecha de juicio prevista, adelanta Velasco. “Mi clienta seguirá esperando”.

Fuente: Abogacía Española

Destacado

La Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas

Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas. ✓ Todo lo que debes saber. Denunciar al Administrador de Fincas

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo se calcula la cantidad inembargable de salario si el empleado no ha trabajado un mes completo?

No hace distinciones, independientemente de si las cantidades percibidas corresponden al mes completo o no debido a la baja del trabajador.

Un inquilino es condenado como responsable de un incendio por no destinar la vivienda al uso pactado

El inquilino utilizó la casa para una actividad no permitida en el contrato de arrendamiento, manteniendo una plantación de marihuana.

El Constitucional reconoce la adopción por una mujer del hijo de su marido que había nacido mediante gestación subrogada

La negación de la adopción vulneraba, entre otros aspectos, el derecho a una resolución judicial motivada y fundamentada en Derecho