Se podrán reclamar gastos de hipoteca hasta el 23 de enero de 2024

Esta sentencia permitirá reclamar gastos de hipoteca, con independencia del año, hasta el 23 de enero de 2024

La Audiencia Provincial de Valladolid ha emitido una sentencia desestimando un recurso presentado por BBVA. La sentencia establece que aquellos clientes que hayan sido cobrados indebidamente por gastos hipotecarios pueden reclamar hasta el 23 de enero de 2024. La resolución se basa en que el plazo de prescripción comenzó el 23 de enero de 2019, fecha en la que se publicó una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas que obligaban a los consumidores a pagar todos los gastos de constitución de hipoteca.

La Audiencia de Valladolid confirma que aún no ha prescrito la acción para la restitución de estos gastos, ya que interpreta que el plazo inicial para la prescripción debe contabilizarse desde el 23 de enero de 2019. Según la sentencia, el plazo de reclamación de estos gastos abusivos expirará el 23 de enero de 2024, al aplicarse el plazo de cinco años establecido.

1
El caso

En esta segunda instancia se respalda la decisión previa del Juzgado de Primera Instancia número 4 de la misma ciudad, que había dado la razón a la clienta de BBVA. La demandante argumentó que se le habían cobrado indebidamente una serie de gastos relacionados con su hipoteca. El fallo de la sentencia declaró la nulidad de varias cláusulas del contrato hipotecario de 2004, incluyendo la cláusula que imponía a la consumidora los gastos de constitución. El juzgado ordenó al banco restituir el 50% de los gastos notariales y el 100% de los gastos de registro y gestoría, que ascendían a 764,93 euros, más intereses legales desde la fecha de abono, incrementados en dos puntos desde la fecha de la sentencia.

Además, el juzgado declaró la nulidad de las cláusulas financieras 4ª y 6º del contrato hipotecario de 2004, que se referían a la comisión por reclamaciones deudoras y al interés de demora, respectivamente. Se ordenó a la demandada que eliminara estas cláusulas del contrato y que se consideraran nulas desde su origen, y que asumiera los costos legales.

2
BBVA recurre en apelación

BBVA presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, pero fue desestimado. La entidad había solicitado la suspensión de las actuaciones debido a la pendencia de tres cuestiones prejudiciales elevadas de oficio por el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sobre la fijación de un día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de la acción de restitución de los gastos hipotecarios pagados en virtud de una cláusula declarada abusiva.

3
Las cuestiones prejudiciales planteadas por la entidad no tienen incidencia

En relación a este asunto, la Sala de la Audiencia Provincial señala que, en cuanto a la solicitud de suspensión del procedimiento mientras se resuelve la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el cómputo inicial del plazo de prescripción de la acción restitutoria solicitada por la demandada, «la Sala ha acordado que no procede acceder a la misma». Según la Sala, ninguna de las posibles respuestas que pueda dar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendría impacto en la existencia o no de la prescripción en el caso en cuestión.

Cristina Rubio Asiego
Cristina Rubio Asiego
Abogada en Amazón | Especialista en Derecho Fiscal y Laboral
Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo tributa un préstamo sin intereses entre particulares recibido para la adquisición de vivienda?

La formalización del contrato de préstamo entre particulares se rige por el derecho civil, específicamente los artículos 1740 a 1757 del Código Civil

Seis meses de cárcel por matar a un cachorro a patadas

Pese a la condena al acusado, el dueño del perro podría ser sancionado por permitir que el perro accediera a una propiedad privada

El Supremo concluye que es legal la intervención del teléfono de la pareja de un investigado

El secreto de las comunicaciones telefónicas no es un derecho absoluto, sino que está sujeto a limitaciones y restricciones.