Se eleva la indemnización a 780.000 euros por el intercambio de dos bebés en 1993

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha incrementado la sanción impuesta al Servicio Navarro de Salud de 320.000 a 780.000 euros por el intercambio de dos bebés en 1993 en un hospital de Pamplona

El tribunal ha acordado la concesión de 300.000 euros a la mujer que fue intercambiada al nacer, 200.000 euros a cada uno de sus padres y 40.000 a cada uno de sus dos hermanos. Veintidós años después de su nacimiento, en el 2015, la denunciante pudo demostrar que biológicamente no era hija ni de su madre ni de su padre. En septiembre del año pasado, el juzgado de la capital navarra lo consideró como un “hecho objetivo e innegable”. Pero después de esta primera sentencia de indemnización, la familia demandante recurrió para intentar elevar la cuantía acordada.

“Lo más importante es que el tribunal ha mostrado bastante sensibilidad con el sufrimiento que ha padecido la familia. Así como el juez de primera instancia no fue explícito al valorar el daño psicológico y moral, ahora la Sala recalca el sufrimiento que ha supuesto para la familia el pelear contra la Administración”, afirma Ana Clara Villanueva Latorre, abogada que representó a la familia.

El TSJN resalta que no cabe ninguna duda que la familia demandante ha padecido “un daño moral, en algunos casos también físico, que ha tenido repercusión, diferente según los casos, en su calidad de vida”. La cuantificación del daño moral es una cuestión “compleja” en nuestro sistema jurídico por “su carácter subjetivo”, indica la letrada. “El tribunal valora el daño producido en el conjunto de la familia. Y condena, por tanto,  a indemnizar todos los gastos, de tratamientos y terapias, de toda la familia a futuro, es decir, los que necesite de ahora en adelante”, especifica Villanueva.

Los magistrados indican respecto a la repercusión del daño moral ocasionado que “es permanente”, y que se da una peculiaridad: “no ha sido posible la relación con la familia biológica, y que se le ha privado a la hija de datos sobre la historia clínica de sus padres” ya que, según recoge la sentencia, su progenitora falleció a los 41 años de edad. “No hay que olvidar que la familia es una unidad y que todo el sistema familiar se ha desestabilizado”, añade la abogada.

“Los jueces toman como punto de partida el derecho fundamental a la identidad de la persona y al conocimiento de su verdad biológica. Y a partir de ahí, valoran la pérdida de oportunidad de qué hubiera supuesto el haber crecido junto a la familia que te hubiera correspondido”, puntualiza la abogada. Hasta ahora, añade, solo se había atendido sobre “mala práxis en intervenciones, y lo han extrapolado a lo que significa el cambio por falta de identificación”.

La abogada asegura que es una sentencia pionera porque es el primer caso en España en el que se ha aclarado la verdad biológica sin conocer de forma completa la filiación cruzada. En el caso actual, la otra parte implicada declinó saber del asunto. “Existía un precedente en Canarias en 2009 en el que las dos personas intercambiadas se habían conocido y se las indemnizó con una cantidad sumamente inferior”.

Otro error humano está detrás de un intercambio de bebés todavía más reciente, ocurrido hace en Logroño hace 19 años, según el caso que acaba de dar a conocer Larioja.com. En este caso se ha solicitado una indemnización de más de tres millones de euros, frente a los 215.000 euros que ofrece la administración.

Esto es una PRUEBA

Fuente: Consejo General de la Abogacía Española

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco

Incumplimiento del Acuerdo de Dación en Pago por el Banco. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

Dación en Pago con quita de Hipoteca

Dación en Pago con quita de Hipoteca. ✓ Respuesta Abogado: Si la casa heredada no es vivienda habitual deberá tributar

MÁS LEIDO

Convenio Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023

Convenio Colectivo de Sociedad General de Aguas de Barcelona. 2021-2023. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Abuso sexual a menor: dentista condenado por abusar de paciente

Un dentista es condenado a 2 años de cárcel por abuso sexual a una menor de 16 años. Además deberá indemnizar a la víctima por daños morales.

Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024

Convenio Colectivo del Sector de Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF.

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid

Tablas Salariales 2022 del Sector de Óptica de Madrid. ✓. Se establece un incremento salarial del 6,5% sobre el IPC.

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022

Modificación Convenio de Transporte Sanitario de Cataluña. 2022. ✓. Actualización de salarios, vacaciones, categorías y tipos de contratos.

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2021-2023

Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Valencia. 2020-2023. ✓ Actualizado con la subsanación de errores y tablas salariales.

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León

Salarios 2022-2024 de edificación y obras públicas de León. ✓. Incremento salarial 2022 de un 3%; 2023 de un 3%, y un 2,75% para el año 2024.

Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022

Convenio Colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la La Rioja. 2021-2022. ✓ Lo que debes saber. Ver Resumen o descargar PDF.