Se declara abusivo el cobro de comisiones por ingresar dinero en efectivo a los no clientes del BBVA

Un juzgado de Vitoria declara abusivo el cobro de comisiones por ingresar dinero en efectivo a los no clientes del BBVA

El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha dictado una sentencia en la que concluye que es abusivo que BBVA cobre comisiones por ingresar dinero en efectivo en ventanilla, a usuarios que no son clientes de la entidad.

También se declara abusiva la comisión aplicada a los clientes por retirar efectivo en cantidades de 2.000 euros o menos.

La sala establece que dichas prácticas son abusivas, contrarias a la normativa de protección de los consumidores y usuarios y, consecuentemente, se determina nula la cláusula en virtud de la cual realiza el cobro. 

En base a todo lo anterior, condena a dicha entidad a cesar en la práctica indicada y a eliminar de sus condiciones generales las cláusulas contractuales por la que impone el cobro de estas comisiones.

Casi todos los bancos cobran comisiones por ingreso a los no clientes

Lo cierto es que nos encontramos ante una práctica muy habitual, y no sólo BBVA cobra a los no clientes por ingresar dinero en efectivo, prácticamente todas las entidades bancarias lo hacen. Por ello, esta sentencia sin duda sienta un importante precedente que abre la puerta a futuras reclamaciones. Actualmente las tarifas que se vienen aplicando son las siguientes:

BANCO EUROS

Abanca5
Banco Sabadell5
Banco Santander10
Bankinter2
BBVA3
Caixabank6
Caja Rural de Soria2
Caja Rural del Sur6
Cajamar3
Deutsche Bank5
Ibercaja5
Kutxabank7
Laboral Kutxa6
Liberbank6
Unicaja3

Sentencias Precedentes

Esta sentencia no es la única que se opone al cobro de las citadas comisiones por ingresar en efectivo. Anteriormente existen algunos precedentes entre los que destacan:

1- Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava de 7 de febrero de 2022 determinó igualmente que cobrar una comisión por ingresar en efectivo en ventanilla por parte del no titular constituye una práctica abusiva y por tanto nula.

2- Si nos retrotraemos al año 2017, ya el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria estableció que el cobro de dicha comisión es abusivo, independientemente de que se adjunte al justificante el concepto o información adicional sobre el ingreso.

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.