Se declara abusivo el cobro de comisiones por ingresar dinero en efectivo a los no clientes del BBVA

Un juzgado de Vitoria declara abusivo el cobro de comisiones por ingresar dinero en efectivo a los no clientes del BBVA

El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha dictado una sentencia en la que concluye que es abusivo que BBVA cobre comisiones por ingresar dinero en efectivo en ventanilla, a usuarios que no son clientes de la entidad.

También se declara abusiva la comisión aplicada a los clientes por retirar efectivo en cantidades de 2.000 euros o menos.

La sala establece que dichas prácticas son abusivas, contrarias a la normativa de protección de los consumidores y usuarios y, consecuentemente, se determina nula la cláusula en virtud de la cual realiza el cobro. 

En base a todo lo anterior, condena a dicha entidad a cesar en la práctica indicada y a eliminar de sus condiciones generales las cláusulas contractuales por la que impone el cobro de estas comisiones.

Casi todos los bancos cobran comisiones por ingreso a los no clientes

Lo cierto es que nos encontramos ante una práctica muy habitual, y no sólo BBVA cobra a los no clientes por ingresar dinero en efectivo, prácticamente todas las entidades bancarias lo hacen. Por ello, esta sentencia sin duda sienta un importante precedente que abre la puerta a futuras reclamaciones. Actualmente las tarifas que se vienen aplicando son las siguientes:

BANCO EUROS

Abanca5
Banco Sabadell5
Banco Santander10
Bankinter2
BBVA3
Caixabank6
Caja Rural de Soria2
Caja Rural del Sur6
Cajamar3
Deutsche Bank5
Ibercaja5
Kutxabank7
Laboral Kutxa6
Liberbank6
Unicaja3

Sentencias Precedentes

Esta sentencia no es la única que se opone al cobro de las citadas comisiones por ingresar en efectivo. Anteriormente existen algunos precedentes entre los que destacan:

1- Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava de 7 de febrero de 2022 determinó igualmente que cobrar una comisión por ingresar en efectivo en ventanilla por parte del no titular constituye una práctica abusiva y por tanto nula.

2- Si nos retrotraemos al año 2017, ya el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria estableció que el cobro de dicha comisión es abusivo, independientemente de que se adjunte al justificante el concepto o información adicional sobre el ingreso.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.