Se acusa a Iberdrola de secar el embalse de Ricobayo y dejar a una región de Zamora sin agua e ingresos

Según la investigación, para maximizar sus beneficios la empresa energética habría reducido las reservas del pantano de Ricobayo del 98% al 11%

Según la Guardia Civil, hay indicios contra Iberdrola de un presunto delito contra el medio ambiente para maximizar sus beneficios.

Así pues, se acusa a la eléctrica de dejar sin agua e ingresos a la región de Ricobayo, en Zamora, al secar su embalse, según publica El Confidencial.

Las investigaciones concluyen que la reducción de reservas del pantano, ha provocado graves problemas de abastecimiento de agua, así como graves pérdidas económicas en instalaciones agrícolas y también turísticas de esta comarca Zamorana.

El embalse de Ricobayo constituye una importante fuente de abastecimiento, además de formar parte del sistema de embalses denominado “Saltos del Duero” junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Almendra, Castro, Saucelle y Villalcampo.

El vaciado del embalse ha provocado graves perjuicios medioambientales y económicos en una comarca cuya actividad depende casi en exclusiva de la agricultura, ganadería y turismo. (Foto: El Norte de Castilla)

El Gobierno ya inició una investigación en Agosto

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya anunció el pasado mes de agosto de 2021 el inicio de una investigación.

Ribera declaró que la situación era “escandalosa” , y “no razonable vaciar prácticamente en seis semanas un embalse“.

Ya entonces anunció que su departamento podría aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, que prevé que haya limitaciones en el uso concesional del agua por razones extraordinarias.

Sin embargo a día de hoy no se ha anunciado nada al respecto.

Iberdrola podría enfrentarse a responsabilidad penal

Según Voz Populi, La magistrada encargada de los hechos ha imputado a Iberdrola por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En consecuencia, están llamados a declarar en sede judicial, la eléctrica y la Conferencia Hidrográfica del Duero, por medio de sus representantes legales.

Estaremos atentos a cómo se va desarrollando un caso, que ha puesto en jaque a toda una comarca, y que sin duda sentará precedente respecto a las limitaciones concesionales del agua.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.