Reglamento Penitenciario: los presos podrán comunicarse con el exterior por videoconferencia

La reforma del Reglamento Penitenciario contempla expresamente el uso de la videoconferencia para los contactos con el exterior y el acceso a internet de los reclusos

El 3 de mayo entrará en vigor el Real Decreto 268/2022, de 12 de abril, por el que se reforma el actual Reglamento Penitenciario. El cambio normativo regula una realidad que ya se venía produciendo en la práctica debido a la pandemia por Covid, gracias a las tecnologías de la información y comunicación. Se trata de la comunicación de los presos con el exterior por videoconferencia para comunicarse con sus letrados o ejercer cualquier prestación o derecho, además de comunicarse con familiares y amigos.

No han sido pocas las voces críticas que han mostrado su desacuerdo con que se permita el uso de la videoconferencia en las relaciones de los presos y que permitirá entre otras ventajas:

  • Contacto directo con familiares y amigos sin necesidad de una limitación en cuanto al número de comunicantes.
  • Disfrutar de encuentros sin la obligatoriedad de desplazamientos al centro penitenciario, lo que permite el contacto con allegados alejados geográficamente que de otra manera no podrían disfrutar de contacto.
  • Comunicaciones más fluidas con abogados y procuradores o con jueces, fiscales o el Defensor del Pueblo.
  • Acceder a internet.

Reducción de la brecha tecnológica en los reclusos

Otro de los objetivos de la reforma es reducir la brecha tecnológica que sufren los presos cuando salen en libertad, además de que puedan acceder a formación o terapia.

Las modificaciones concretas del RD 268/2022 en el Reglamento Penitenciario son:

1- Apartado 3 art. 4 RP. Todos los derechos se podrán ejercer a través de las tecnologías de la información y comunicación.

2- Modificación del art. 7 RP, que prevé la necesidad de consentimiento para la cesión de los datos de los internos a los que se refiere el art. 15 bis LO 1/979, General Penitenciaria, así como la adecuación de la cesión de esos datos a la LO 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos en los procesos penales.

3- Apartado 8 al art. 41 RP, contempla expresamente el uso de la videoconferencia en las comunicaciones de los internos con sus familiares y abogado.

4- Modificación del apartado 4 del art. 47 RP, que establece el derecho a 5 llamadas telefónicas a la semana como mínimo, en lugar de 5 máximas.

5- Apartado 4 del art. 127 RP. Las bibliotecas de los centros penitenciarios contarán con acceso a internet.

6- Apartado 2 del art. 129 RP, regula el uso de pendrives, discos duros y acceso a internet.

7- Se modifica la disposición adicional 3ª para prever la convocatoria del Premio Nacional Concepción Arenal de Periodismo Penitenciario que cada año concederá la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Todo ello entrará en vigor, modificando el Reglamento Penitenciario, el próximo 3 de mayo.

Destacado

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Condenada una mujer con multa y orden de alejamiento por amenazar a su abogada

La abogada empezó a recibir correos electrónicos y llamadas constantes de manera hostil y amenazante después de dejar el caso

Empresario es condenado a cárcel y a indemnizar con 155.000 euros por vender bolsos falsificados

La Policía encontró 3.746 bolsos falsificados, causando un perjuicio económico a la empresa Abasic, titular de los derechos.

Se deniega pensión de viudedad por falta de inscripción en el registro de parejas de hecho pese a haber convivido maritalmente durante diez años

No se admiten otros medios de prueba como el certificado de empadronamiento para demostrar la unión de hecho.