Reglamento Penitenciario: los presos podrán comunicarse con el exterior por videoconferencia

La reforma del Reglamento Penitenciario contempla expresamente el uso de la videoconferencia para los contactos con el exterior y el acceso a internet de los reclusos

El 3 de mayo entrará en vigor el Real Decreto 268/2022, de 12 de abril, por el que se reforma el actual Reglamento Penitenciario. El cambio normativo regula una realidad que ya se venía produciendo en la práctica debido a la pandemia por Covid, gracias a las tecnologías de la información y comunicación. Se trata de la comunicación de los presos con el exterior por videoconferencia para comunicarse con sus letrados o ejercer cualquier prestación o derecho, además de comunicarse con familiares y amigos.

No han sido pocas las voces críticas que han mostrado su desacuerdo con que se permita el uso de la videoconferencia en las relaciones de los presos y que permitirá entre otras ventajas:

  • Contacto directo con familiares y amigos sin necesidad de una limitación en cuanto al número de comunicantes.
  • Disfrutar de encuentros sin la obligatoriedad de desplazamientos al centro penitenciario, lo que permite el contacto con allegados alejados geográficamente que de otra manera no podrían disfrutar de contacto.
  • Comunicaciones más fluidas con abogados y procuradores o con jueces, fiscales o el Defensor del Pueblo.
  • Acceder a internet.

Reducción de la brecha tecnológica en los reclusos

Otro de los objetivos de la reforma es reducir la brecha tecnológica que sufren los presos cuando salen en libertad, además de que puedan acceder a formación o terapia.

Las modificaciones concretas del RD 268/2022 en el Reglamento Penitenciario son:

1- Apartado 3 art. 4 RP. Todos los derechos se podrán ejercer a través de las tecnologías de la información y comunicación.

2- Modificación del art. 7 RP, que prevé la necesidad de consentimiento para la cesión de los datos de los internos a los que se refiere el art. 15 bis LO 1/979, General Penitenciaria, así como la adecuación de la cesión de esos datos a la LO 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos en los procesos penales.

3- Apartado 8 al art. 41 RP, contempla expresamente el uso de la videoconferencia en las comunicaciones de los internos con sus familiares y abogado.

4- Modificación del apartado 4 del art. 47 RP, que establece el derecho a 5 llamadas telefónicas a la semana como mínimo, en lugar de 5 máximas.

5- Apartado 4 del art. 127 RP. Las bibliotecas de los centros penitenciarios contarán con acceso a internet.

6- Apartado 2 del art. 129 RP, regula el uso de pendrives, discos duros y acceso a internet.

7- Se modifica la disposición adicional 3ª para prever la convocatoria del Premio Nacional Concepción Arenal de Periodismo Penitenciario que cada año concederá la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Todo ello entrará en vigor, modificando el Reglamento Penitenciario, el próximo 3 de mayo.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.