Reducción de jornada del 99%: el trabajador tiene derecho a todos los salarios de tramitación en despido nulo

Al declararse nulo el despido, la empleada tuvo que reembolsar la prestación por desempleo que había recibido, ya que el despido nulo se considera inexistente según la interpretación literal de la ley

Asepeyo Mutua ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a pagar los salarios de tramitación de una empleada que había reducido su jornada laboral para cuidar a su hijo enfermo menor de edad. La empleada fue despedida mientras disfrutaba de una reducción de jornada del 99%, pero impugnó el despido y finalmente se declaró nulo, lo que implicó su readmisión en la empresa.

La empleada reclamó los salarios correspondientes al periodo en que no trabajó debido a su despido, ya que la legislación laboral establece que en caso de despido nulo, la empresa debe abonar los salarios que el trabajador dejó de percibir desde la fecha del despido hasta su readmisión.

1
El caso

La mutua empleadora, se negó a pagar los salarios correspondientes a los meses en que la empleada no trabajó. Por ello la trabajadora presentó una demanda contra la mutua solicitando el abono de la prestación por cuidado de menor enfermo en las mismas condiciones que antes del despido, pero el Juzgado de lo Social núm.28 de Madrid rechazó la demanda y dictó sentencia a favor de la mutua, argumentando que la empleada no tenía derecho a la prestación por reducción de jornada al coincidir con una situación de despido.

Según la sentencia, durante el periodo de tramitación del despido nulo, no se puede reducir una jornada que no existe y no se puede cumplir el propósito de la prestación, ya que el trabajador dispone de todo el tiempo correspondiente a su jornada laboral al no tener la obligación de acudir al trabajo.

Por lo tanto, aunque el despido fuera declarado nulo, en ese periodo no se estaría en una situación protegida según el artículo 190 de la Ley General de la Seguridad Social, lo que implica que la empleada no tendría derecho a la prestación por reducción de jornada en ese momento.

2
La trabajadora recurre la sentencia de instancia

La trabajadora apeló la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, y éste estimó el recurso de suplicación, revocando la sentencia anterior y declarando el derecho de la empleada al reintegro de la prestación por reducción de jornada. El TSJ condenó a Asepeyo Mutua a abonar la prestación en las mismas condiciones que regían antes del despido.

La Sala del TSJ argumentó que la situación de necesidad protegida desde la perspectiva de la Seguridad Social sigue existiendo, y rechazó el argumento del juez de primera instancia de que durante el periodo de tramitación del despido nulo no existía una jornada que cumplir y un trabajo efectivo. Según el TSJ, si se aceptara este argumento, entonces no se devengarían salarios de tramitación.

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

7.000 euros de sanción para un Hotel que sufrió un ataque de phishing

El hotel había sido víctima de un ataque de phishing en enero de 2023, que facilitó información de sus huéspedes a unos estafadores

Instituciones Penitenciarias permitirá que las comunicaciones entre abogado e interno se hagan sin barreras físicas

El objetivo es facilitar el intercambio y consulta de documentación, así como el visionado de documentos digitalizados.

La administración no tiene responsabilidad por el suicidio de un preso, aunque se hubiera autolesionado previamente

La falta de personal sanitario no estaba relacionada con el caso y que el historial médico del recluso mostraba una atención adecuada.