Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

El nacimiento se produce por gestación subrogada, lo que para el Tribunal Supremo es «inocuo» y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad de la madre no biológica

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a la prestación por maternidad para una mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge, a pesar de que el padre ya había disfrutado de la prestación y había convivencia familiar desde el nacimiento, a través de gestación subrogada. Esto se estableció en la STS n.º 3763/2019, de 21 de diciembre de 2022. Incluso si se aplica la normativa anterior a las reformas de 2019, se reconoce el derecho a la prestación por adopción en estos casos.

1
La convivencia previa entre el menor y la adoptante no afecta al derecho

El Tribunal Supremo ha concluido que la convivencia previa entre la adoptante y el menor no impide el derecho a disfrutar de la prestación de la Seguridad Social.

El derecho a tener un tiempo de apartamiento del trabajo para atender al menor y fortalecer los lazos afectivos sigue siendo posible en estos casos. Además, condicionar el derecho a la prestación a factores relacionados con las relaciones afectivas previas equivale a añadir un requisito para el disfrute de la prestación y a hacer de peor condición a quien está vinculado con el progenitor biológico.

Esta conclusión está de acuerdo con la protección de la familia reconocida en el artículo 39 de la Constitución. Si se adoptara la postura contraria, en muchos casos de adopción no habría derecho al descanso por maternidad ni a la prestación correspondiente, ya que es común que exista convivencia previa entre la adoptante y el adoptado.

La sentencia también señala que, en el caso en cuestión, se ha dado como probado que la adoptante actúa como madre de hecho del niño y sin embargo no se le reconoce el tiempo de suspensión subsidiada, lo que penalizaría su conducta como madre del menor adoptado.

2
La madre no biológica tiene derecho a acceder a la misma prestación que el padre biológico

El Tribunal Supremo ha determinado que en casos de adopción a través de «gestación subrogada», el hecho de que el padre biológico haya disfrutado previamente del permiso de maternidad no es obstáculo para que la adoptante también pueda acceder a la prestación de la Seguridad Social por adopción. Según el Tribunal, no se trata de dos prestaciones derivadas de la misma adopción, sino que la del padre biológico está relacionada con el nacimiento del menor. Además, el TS considera que esta interpretación es más coherente con la protección de la familia reconocida en la Constitución.

3
Lo importante es el interés y la protección del menor

El fallo del TS destaca la importancia de proteger al menor, interpretar las exigencias legales de manera estricta pero no restrictiva, y otorgar la prestación y derecho a la suspensión contractual a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos por la legislación. Añade que no se debe impedir el despliegue de los efectos legales previstos para cada evento, como en este caso la adopción, siempre y cuando no exista una regla prohibitoria.

Ref: Sentencia Tribunal Supremo: nº 3763/2019. 21 de diciembre de 2022

Destacado

RRSS y menores: control parental cuando los padres están separados

Lo que debes saberEl Plan de Parentalidad debe adaptarse...

El Arbitraje de Consumo por internet: regulación y plazos

El Arbitraje de Consumo por internet es por medios electrónicos, desde la solicitud de arbitraje hasta la conclusión del procedimiento.

Reclamación a Compañía Telefónica ante la SETSI. Guia 2023

¿Como reclamar a la SETSI? ✓ Guia paso a paso. Debes saber que corresponde a la Compañía Telefónica demostrar la contratación de un servicio.

Certificado de Imputaciones: cómo solicitarlo. Guía completa 2023

El Certificado de Imputaciones es necesario para demostrar oficialmente nuestra situación económica y tributaria, por ejemplo para una beca.

Lo más leido

Soy dependienta en un Supermercado y me acusan de haber sustraído dinero de la caja

Si la carta de despido le acusa de haber cometido un delito, como un robo o apropiación indebida, podría interponer una querella por calumnias

¿El copropietario de un piso tiene derecho de tanteo?

Quisiera saber si el copropietario de un piso tiene derecho de tanteo pues mi hermano menor ha comunicado su intención de adquirir la vivienda

Transmisión de nuda propiedad y 50% de usufructo ¿Es posible?

Consulta Jurídica Mi padre es propietario al 100% de un...

¿Se puede prohibir tener gatos en una comunidad de vecinos?

Si no existe una regulación explícita, no se puede prohibir tener gatos en una comunidad de vecinos. Antes habría que cambiar los estatutos.

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

La nulidad de una cláusula abusiva es motivo para que el banco asuma las costas del procedimiento

El importe de las costas en las reclamaciones bancarias puede llegar a los 3.000 €, aunque puede variar en función de cada caso particular.

Empresa indemniza a trabajador con 48.000 euros por él retraso en el pago del salario

El Supremo concluye que la empresa tendrá que indemnizar al trabajador con 48.000 euros por él retraso en el pago del salario.

WhatsApp se compromete a no facilitar datos personales a terceros, incluido Facebook

WhatsApp se compromete con la Comisión UE a mejorar la información a sus usuarios y a no facilitar sus datos a terceros, incluido Facebook