¿Que ocurre en caso de accidente in itinere cuando el trabajador tiene dos domicilios?

UN TRABAJADOR PUEDE TENER DOS RESIDENCIAS Y QUE AMBAS CUENTEN EN CASO DE ACCIDENTE IN ITINERE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha establecido que si un trabajador tiene dos domicilios y ambos son habituales, el accidente sufrido en el camino de ida o de vuelta a uno de los domicilios, sí debe considerarse como accidente de trabajo in itinere.

En el caso planteado, la trabajadora, si bien está empadronada, junto a su marido y su hija, en Zamora, donde sufre el accidente, en los certificados de la empresa consta otro domicilio sito en Valladolid.

Esta situación es en la que respaldó el INSS su resolución denegatoria del carácter de accidente de trabajo in itinere.

La trabajadora, tras terminar su turno noche, sufre una caída a las nueve de la mañana del día siguiente en el garaje comunitario del edificio donde residía, en Zamora, no en Valladolid.

Sin embargo, el TSJ contradice esta decisión por considerar que concurre el elemento temporal, en tanto en cuanto, trabajó en turno de noche y, terminando el turno a las 20:00 horas, es prudencial el tiempo invertido hasta la localidad zamorana donde pernoctó.

Siendo lo controvertido el elemento geográfico, por la dualidad de domicilios, – el de empadronamiento y el que consta en los certificados de empresa-, entiende el tribunal que esta dualidad no rompe el nexo causal del concepto de accidente de trabajo in itinere.

El concepto de domicilio debe entenderse, como así lo ha venido entendiendo el Tribunal Supremo, de una forma abierta y no limitarlo solo domicilio legal, sino del real.

Así pues, hay que tener en cuenta la evolución que se produce en las formas de transporte y en las costumbres sociales» que amplía la noción de domicilio «para incluir lugares de residencia o, incluso, de estancia o comida distintos de la residencia principal del trabajador

1
Se deben adaptar las normas a la realidad social

La interpretación de las normas debe adaptarse a la realidad social, como impone el art. 3 del Código Civil , y ésta, a la vista de la evolución de las nuevas formas de organización del trabajo y de la propia distribución de este en el hogar familiar está imponiendo unas exigencias de movilidad territorial que obligan a los trabajadores a ajustes continuos en el lugar del trabajo, ajustes que no siempre pueden traducirse en un cambio de domicilio y que tienen en muchos casos carácter temporal por la propia naturaleza del contrato o del desplazamiento.


Todo ello determina que, si se quiere respetar la voluntad del legislador en los tiempos presentes, habrá que reconocer que en supuestos como el presente a efectos del punto de partida o retorno del lugar de trabajo puede jugar, según las circunstancias del caso, tanto el domicilio del trabajador en sentido estricto, como la residencia habitual a efectos de trabajo.

Destacado

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo tributa un préstamo sin intereses entre particulares recibido para la adquisición de vivienda?

La formalización del contrato de préstamo entre particulares se rige por el derecho civil, específicamente los artículos 1740 a 1757 del Código Civil

Seis meses de cárcel por matar a un cachorro a patadas

Pese a la condena al acusado, el dueño del perro podría ser sancionado por permitir que el perro accediera a una propiedad privada

El Supremo concluye que es legal la intervención del teléfono de la pareja de un investigado

El secreto de las comunicaciones telefónicas no es un derecho absoluto, sino que está sujeto a limitaciones y restricciones.