Puede denegarse el permiso para acompañar a un padre al médico si no es dependiente

Puede denegarse el permiso retribuido para acompañar a un padre al médico, si no se encuentra a cargo como persona dependiente

La Audiencia Nacional ha establecido que este permiso debe limitarse a aquellos empleados que presenten efectivamente una necesidad de conciliar su vida laboral y familiar, pues resultaría abuso para el empresario extender el permiso a todos los casos.

Así pues, no procede reconocer con caracter general a todos los trabajadores el derecho al disfrute de un permiso retribuido para acompañamiento al médico de un progenitor, si no se encuentra a su cargo como persona dependiente.

1
A nivel normativo no existe el derecho de los trabajadores a ostentar un permiso retribuido para acompañar al padre o madre al médico

(Foto: RTVE)

No obstante, sí puede regularse este derecho mediante convenio colectivo o acuerdo específico entre empresa y trabajadores.

Precisamente en el caso enjuiciado por la Audiencia Nacional, la empresa lo regula dentro del Plan de su Igualdad, en el que se establece: “La bolsa de 35 horas anuales retribuidas para asistencia médica de la seguridad social a que hace referencia el artículo 28.2 del CC de Contact Center se hará extensible a todo el personal, extendiendo su uso al acompañamiento a consulta médica de la seguridad social de hijos, hijas, padre, madre y personas dependientes a cargo de la persona trabajadora, así como al/la cónyuge o pareja de hecho en caso de que tuviera necesidad de acompañamiento a prueba médica debidamente justificada«.

En base a ello, el sindicato insta a que se este derecho opere en todos los casos, siempre que un trabajador acompañe a alguno de sus progenitores al médico, y es concretamente lo que la Audiencia rechaza.

Así, establece que sólo procede otorgar este derecho respecto a aquellos trabajadores que tengan efectivamente a su cargo al padre/madre, como persona dependiente.

Además, en vista de su encaje dentro del Plan de Igualdad, se entiende que se rompería esta igualdad si se concediese a todos por igual, por lo que ineludiblemente se ha de vincular el permiso del trabajador a la dependencia de la persona que precisa de asistencia médica.

Por último, se concluye sentenciando que acceder a una pretensión así, sin ninguna limitación y sin causa razonable, ampliaría de modo abusivo este permiso que es retribuido con cargo al empresario.

Destacado

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Condenada una mujer con multa y orden de alejamiento por amenazar a su abogada

La abogada empezó a recibir correos electrónicos y llamadas constantes de manera hostil y amenazante después de dejar el caso

Empresario es condenado a cárcel y a indemnizar con 155.000 euros por vender bolsos falsificados

La Policía encontró 3.746 bolsos falsificados, causando un perjuicio económico a la empresa Abasic, titular de los derechos.

Se deniega pensión de viudedad por falta de inscripción en el registro de parejas de hecho pese a haber convivido maritalmente durante diez años

No se admiten otros medios de prueba como el certificado de empadronamiento para demostrar la unión de hecho.