Puede denegarse el permiso para acompañar a un padre al médico si no es dependiente

Puede denegarse el permiso retribuido para acompañar a un padre al médico, si no se encuentra a cargo como persona dependiente

La Audiencia Nacional ha establecido que este permiso debe limitarse a aquellos empleados que presenten efectivamente una necesidad de conciliar su vida laboral y familiar, pues resultaría abuso para el empresario extender el permiso a todos los casos.

Así pues, no procede reconocer con caracter general a todos los trabajadores el derecho al disfrute de un permiso retribuido para acompañamiento al médico de un progenitor, si no se encuentra a su cargo como persona dependiente.

A nivel normativo no existe el derecho de los trabajadores a ostentar un permiso retribuido para acompañar al padre o madre al médico

(Foto: RTVE)

No obstante, sí puede regularse este derecho mediante convenio colectivo o acuerdo específico entre empresa y trabajadores.

Precisamente en el caso enjuiciado por la Audiencia Nacional, la empresa lo regula dentro del Plan de su Igualdad, en el que se establece: “La bolsa de 35 horas anuales retribuidas para asistencia médica de la seguridad social a que hace referencia el artículo 28.2 del CC de Contact Center se hará extensible a todo el personal, extendiendo su uso al acompañamiento a consulta médica de la seguridad social de hijos, hijas, padre, madre y personas dependientes a cargo de la persona trabajadora, así como al/la cónyuge o pareja de hecho en caso de que tuviera necesidad de acompañamiento a prueba médica debidamente justificada“.

En base a ello, el sindicato insta a que se este derecho opere en todos los casos, siempre que un trabajador acompañe a alguno de sus progenitores al médico, y es concretamente lo que la Audiencia rechaza.

Así, establece que sólo procede otorgar este derecho respecto a aquellos trabajadores que tengan efectivamente a su cargo al padre/madre, como persona dependiente.

Además, en vista de su encaje dentro del Plan de Igualdad, se entiende que se rompería esta igualdad si se concediese a todos por igual, por lo que ineludiblemente se ha de vincular el permiso del trabajador a la dependencia de la persona que precisa de asistencia médica.

Por último, se concluye sentenciando que acceder a una pretensión así, sin ninguna limitación y sin causa razonable, ampliaría de modo abusivo este permiso que es retribuido con cargo al empresario.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.