Prisión permanente revisable para el hombre que asesinó a su sobrino de tres años

Se descarta que el acusado tuviese afectadas sus capacidades mentales y, por tanto, “su capacidad para comprender”

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha decretado prisión permanente revisable para el hombre que asesinó a su sobrino de tres años en Santiago en septiembre de 2020. La magistrada presidenta indica en la sentencia que cuando ambos se encontraban en la vivienda de los padres del acusado, y tras manifestar el niño su deseo de orinar, se dirigió con él a uno de los baños de la primera planta, cerrando la puerta de acceso a esa planta con llave; y la del baño, con pestillo. 

1
El hombre asesinó a su sobrino asfixiándolo

Una vez en el interior, según el apartado de hechos probados de la sentencia, “se colocó encima de él inmovilizándolo, tapando su nariz y su boca con una mano y sujetándole el cuello con la otra, ejerciendo presión con fuerza hasta provocar su muerte por asfixia”. El Tribunal del Jurado, tal y como consta en la resolución, concluyó que el menor “no tuvo posibilidad de reacción defensiva ni de auxilio por terceros”, algo que entendió probado por las declaraciones testificales de sus progenitores y de un vecino, así como por el acta de inspección levantada por la policía y el informe forense. 

2
El niño, que acompañó a su tío al baño confiado, no tuvo ninguna oportunidad de defenderse

“El Jurado declaró que el niño no pudo defenderse del ataque de su tío, a quien acompaña al baño con la confianza que le ofrecía, ni de hecho lo hizo, como reflejó la autopsia y, además, el modus operandi refleja que se tendió también a asegurar la muerte sin posibilidad de huida del menor ni auxilio de terceros porque se dirige con el niño al baño de la primera planta cerrando ambas puertas de acceso,  sin que de hecho los padres pudieran fatalmente llegar a tiempo, teniendo que retirar al acusado de encima del niño, donde aún seguía persistiendo en su acción”, relata la magistrada presidenta en la sentencia. 

3
El Tribunal rechaza que el asesino tuviera mermadas sus facultades mentales

En el fallo también se explica que el Tribunal del Jurado rechazó que el condenado, en el momento de los hechos, tuviese anuladas por completo sus facultades mentales intelectivas y/o volitivas y, por tanto, “su capacidad para comprender el hecho y su ilicitud y/o su capacidad de autodeterminarse para actuar conforme a dicha comprensión”. Además, descartó que “presentase una afectación grave de sus facultades mentales sin llegar a producir la anulación ni tampoco que las tuviera disminuidas levemente”. A estas conclusiones llegó, según la sentencia, basándose en el informe de la psiquiatra forense, la declaración de un neurólogo y la de un neurocirujano. 

4
Tendrá que indemnizar con 150.000 euros a cada uno de los progenitores del menor y con 50.000 euros a cada una de sus dos hermanas

La Audiencia de A Coruña también le ha impuesto la prohibición, durante 25 años, de comunicarse por cualquier medio verbal, telefónico o telemático con sus dos sobrinas menores, así como la prohibición, durante el mismo periodo, de acercarse a una distancia no inferior a 500 metros a ellas, a su domicilio, lugar de trabajo y/o estudios. En concepto de responsabilidad civil, lo ha condenado a abonar una indemnización de 150.000 euros a cada uno de los progenitores del menor y de 50.000 euros a cada una de sus dos hermanas. La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSXG.

Fuente: Poder Judicial

Destacado

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.

El Legado en una Herencia: ¿Como se acepta y se efectúa su entrega?

Se puede realizar el pago de legados en efectivo, incluso aquellos destinados a la legítima, pero requiere consentimiento de los herederos

Querellados dos LAJ del Juzgado de Instrucción de Cornellá de Llobregat por Prevaricación

La querella podría tener un impacto sin precedentes, ya que cuestiona la imparcialidad y legalidad de las actuaciones judiciales.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

Prisión sin fianza para el pastor de Zamora propietario de los perros que mataron a una joven

El juzgado ha ordenado el sacrificio de los animales de inmediato, argumentando que no hay informes de expertos que descarten la reincidencia

Los intereses de demora pagados por Hacienda también tributan en la Renta

Los intereses de demora representan la compensación que Hacienda otorga como consecuencia de un retraso en un pago.

Tres hombres son condenados a cuatro años de cárcel por vender aceite de oliva adulterado

La etiqueta indicaba falsamente que el aceite era producido por una cooperativa de Úbeda