Pensión de viudedad a mujer maltratada y divorciada hace 28 años

Cuando decidió separarse en 1992 la figura de víctima de violencia doméstica no existía

El Juzgado de lo Social nº 1 de Reus ha reconocido el derecho a obtener la Pensión de viudedad a mujer maltratada y divorciada hace 28 años.

El Juzgado ha admitido como medio de prueba lo expuesto en la sentencia de separación, porque no constaban denuncias previas.  Según los magistrados, el esposo sometía a su mujer a una conducta injuriosa y vejatoria de manera reiterada y su conducta constituía una violación grave de los deberes conyugales y filiales.

“La sentencia de separación no considera acreditada la existencia de violencia de género, pero sí el clima de total ruptura convivencial. Nada incompatible con una situación de violencia de género latente”, dice el reciente fallo.

Sergi Grau, abogado que ha llevado la defensa de la mujer, asegura que este fallo “facilita el acceso a esas víctimas a las pensiones de viudedad, a pesar de los escrupulosos requisitos solicitados por la Seguridad Social para concederlas”. Y explica que “cuando decidió separarse en 1992 la figura de víctima de violencia doméstica no existía. No se atrevían a denunciar porque la realidad social y cultural era otra”.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social se lo había denegado por no tener cumplida la edad de 65 años en la fecha de la solicitud y porque la duración del matrimonio había sido inferior a 15 años, y hasta 2004 no entra en vigor la Ley 1/2004, de protección integral de violencia de género.

Los magistrados han  tenido como referencia la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2016, dictada para la unificación de doctrina, la cual establece que “no es necesaria la acreditación de dicha situación a través de los medios contemplados en la Ley Orgánica 1/2004, pudiendo acudir a cualquier otro medio de prueba”.

La mujer acaba de cumplir 65 años. “Se produce la casualidad de que va a empezar a cobrar la jubilación y la pensión de viudedad al mismo tiempo”, indica Grau.

Derecho a pensión de viudedad aunque no tuviera pensión compensatoria

El art. 220.1 de la Ley General de la Seguridad Social determina que las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a la pensión de viudedad aunque no tuvieran reconocido el derecho a pensión compensatoria, si acreditan ser víctimas de violencia de género en el momento del divorcio o la separación.

Serán medios de prueba válidos para probar tal condición:

  • La Sentencia Firme.
  • Cualquier medio de prueba admitido en Derecho.
  • Orden de protección en favor de la víctima, o de alejamiento del maltratador.
  • Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género.

Fuente: Abogacía Española

Destacado

El Contrato fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2022

La Reforma Laboral de 2022 ha ampliado la contratación indefinida a través del nuevo Contrato fijo-discontinuo. ✓ Todo lo que debes saber

Los grados de consanguinidad en el ámbito hereditario y tributario

Los grados de consanguineidad se refieren a la relación entre las personas que forman un vínculo de parentesco natural

El Autónomo: una visión Global

El Autónomo: una visión Global. La figura del Autónomo se encuentra regulada en la Ley 20/2007, de 11 de Julio

La Retribución del Curador

La Retribución del Curador. ✓ El curador puede solicitar retribución de su cargo una vez firme la resolución en que se constituya la curatela

Lo más leido

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad

Vivienda no inscrita en el Registro de la Propiedad. ✓ Muy importante que el contrato de compraventa describa exactamente igual la propiedad

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios

Excusa Absolutoria por parentesco en pareja de novios. ✓criterio analógico de equiparación por relación análoga de afectividad

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

La Audiencia de Cantabria también rebaja las penas a dos condenados por agresiones sexuales

Cada uno fue condenado a doce años de prisión por agresiones sexuales a una joven. Las penas pasan de doce a siete años.

Huelga indefinida y protesta frente a la Biblioteca Nacional

Huelga indefinida y concentración de protesta de trabajadoras de limpieza por el impago de salarios En la mañana del lunes 28 de noviembre, aproximadamente un...

Reducida en un año la pena a un condenado por abuso sexual continuado a un menor

El autor fue condenado a 10 años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales, con acceso carnal, a menor de 16 años.