Nuevos tipos de IVA y recargo de equivalencia del RD-Ley 20/2022

El Real Decreto Ley 20/2022 incluye nuevos tipos de IVA, y el recargo de equivalencia en respuesta a la Guerra de Ucrania, así como para apoyar la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad. La Agencia Tributaria (AEAT) está trabajando en cambios en las normas y sistemas técnicos para facilitar el proceso de facturación, suministro y declaración de estas operaciones con un tipo del 0,625% para el recargo de equivalencia de operaciones sujetas al tipo de IVA del 5%.

Modificación de los modelos 303 y 322

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que, con el objetivo de permitir la declaración de las operaciones que están sujetas a los nuevos tipos de recargo de equivalencia, modificará las especificaciones técnicas de los modelos 303 y 322 a partir del 1 de enero de 2023 para incluir estas operaciones en las casillas 156 y 158 junto con las operaciones actualmente sujetas al tipo del recargo de equivalencia del 0,5%. Esto se aplicará a las autoliquidaciones correspondientes a periodos impositivos que comiencen a partir de esa fecha.

Tipo impositivo del 0% para entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias

El gobierno ha establecido un tipo impositivo del 0% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias a partir del 1 de enero de 2023, de acuerdo con el artículo 72.2 del decreto ley 20/2022. Para facilitar el proceso de registro de estas operaciones, la Agencia Tributaria (AEAT) ha modificado las validaciones de los libros registro llevados a través de la Sede Electrónica (SII) para admitir operaciones al tipo del 0% sin importar el NIF de quien las realice. Además, la AEAT ha informado que las validaciones de los libros registro para los nuevos tipos de recargo de equivalencia estarán disponibles a partir de esta semana. Cualquier problema técnico que surja de la actualización de estas validaciones será tenido en cuenta al calcular el plazo de suministro de los registros de facturación.

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas por informar adecuadamente a sus clientes.

Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

Asesoría fiscal es condenada por presentar una declaración de la renta mal practicada, al no verificar la declaración aportada por el cliente