Los intereses de demora del Impuesto de Sociedades son gastos deducibles

Los intereses de demora no tienen el carácter de indemnización a la administración e influyen en la actividad empresarial, por lo que deben ser deducibles

El Tribunal Supremo ha determinado que los intereses de demora del Impuesto de Sociedades, son gastos deducibles.

Así se ha pronunciado en un caso en el que el obligado tributario contabilizó dichos intereses como gasto del ejercicio 2014. Sin embargo, en la liquidación practicada, la Agencia Tributaria no tuvo en cuenta la deducción.

A consecuencia de ello, la cuota tributaria a pagar por el declarante arrojó un importe de -3.475,29 euros, elevándose la base imponible previa en 238.531,25 euros.

El obligado tributario presentó recurso de reposición en el registro general de la AEAT, contra el citado Acuerdo de Liquidación, que fue desestimado por Acuerdo de la Dependencia de Inspección Financiera y Tributaria de A Coruña.

A continuación, formuló reclamación económico-administrativa y posteriormente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, siendo igualmente desestimado.

El Tribunal Supremo le da la razón al contribuyente

Se concluye que los intereses de demora no tienen un carácter indemnizatorio. Además, están correlacionados con los ingresos, y por lo tanto, conectados con el ejercicio de la actividad empresarial. Así pues, deben ser deducibles.

En vista de ello, el Alto Tribunal concluye que a efectos del Impuesto sobre Sociedades, los intereses de demora, sean los que se exijan en la liquidación practicada en un procedimiento de comprobación, sean los devengados por la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado, tienen la consideración de gasto fiscalmente deducible, atendida su naturaleza jurídica, con el alcance y límites que se han expuesto en este fundamento de derecho.

Referencia Sentencia: Tribunal Supremo. Resolución: 150/2021. Recurso: 3071/2019

Adrián Atienza Ruiz
Adrián Atienza Ruiz
Director Editorial

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.