Los intereses de demora del Impuesto de Sociedades son gastos deducibles

Los intereses de demora no tienen el carácter de indemnización a la administración e influyen en la actividad empresarial, por lo que deben ser deducibles

El Tribunal Supremo ha determinado que los intereses de demora del Impuesto de Sociedades, son gastos deducibles.

Así se ha pronunciado en un caso en el que el obligado tributario contabilizó dichos intereses como gasto del ejercicio 2014. Sin embargo, en la liquidación practicada, la Agencia Tributaria no tuvo en cuenta la deducción.

A consecuencia de ello, la cuota tributaria a pagar por el declarante arrojó un importe de -3.475,29 euros, elevándose la base imponible previa en 238.531,25 euros.

El obligado tributario presentó recurso de reposición en el registro general de la AEAT, contra el citado Acuerdo de Liquidación, que fue desestimado por Acuerdo de la Dependencia de Inspección Financiera y Tributaria de A Coruña.

A continuación, formuló reclamación económico-administrativa y posteriormente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, siendo igualmente desestimado.

El Tribunal Supremo le da la razón al contribuyente

Se concluye que los intereses de demora no tienen un carácter indemnizatorio. Además, están correlacionados con los ingresos, y por lo tanto, conectados con el ejercicio de la actividad empresarial. Así pues, deben ser deducibles.

En vista de ello, el Alto Tribunal concluye que a efectos del Impuesto sobre Sociedades, los intereses de demora, sean los que se exijan en la liquidación practicada en un procedimiento de comprobación, sean los devengados por la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado, tienen la consideración de gasto fiscalmente deducible, atendida su naturaleza jurídica, con el alcance y límites que se han expuesto en este fundamento de derecho.

Referencia Sentencia: Tribunal Supremo. Resolución: 150/2021. Recurso: 3071/2019

Adrián Atienza Ruiz
Adrián Atienza Ruiz
Director Editorial

Destacado

Hacienda: Big Data y Geolocalización para controlar al ciudadano

Hacienda utiliza Big Data para determinar la residencia real de un gran grupo de contribuyentes registrados como no residentes en España

Tercer Grado Penitenciario: concepto, a quién y cómo se concede

Tercer grado penitenciario en delitos graves. Concesión antes de cumplir la cuarta parte de la condena ¿Como se obtiene? ¿A quien se aplica?

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

El TSJM determina que necesitar ayuda para salir a pasear es Gran Invalidez

Necesitar ayuda para salir a pasear es Gran Invalidez pues salir a caminar constituye un derecho fundamental para la dignidad humana

Condenado por poner una cámara de vigilancia a su ex pareja y activarla con la contraseña Wifi

Acusado de invasión de privacidad por poner una cámara de vigilancia a su ex pareja valiéndose de un uso no autorizado de la contraseña wifi.

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.