Los hombres también pueden cobrar la prestación por nacimiento cuando el feto ha nacido muerto

Cuando el hijo nace muerto, con una gestación de más de 180 días, el padre tiene derecho a prestación por nacimiento, igual que la madre

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria concluye que no se puede negar la prestación por nacimiento al padre.

Si se otorga a la madre, igual derecho ha de tener el varón en virtud de los principios de igualdad de trato y corresponsabilidad de las cargas familiares.

En el caso enjuiciado, con 39 semanas y 3 días de gestación, se produjo la “muerte fetal anteparto, parto”, de quien iba a ser el segundo hijo de la pareja.

Tras el fatal desenlace, la Seguridad Social reconoció la prestación por nacimiento a la madre, no así al padre, por considerar que quedaba excluido de la situación protegida por el por el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo.

El INSS argumentó que el objeto de la prestación al padre es que pueda cuidar al menor, y en este caso esto iba a ser imposible por haber fallecido antes de nacer.

Además el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo establece que “no podrá reconocerse el subsidio por paternidad si el hijo fallece antes del inicio de la suspensión o permiso”.

Es fundamental para conseguir la igualdad de género que no se discrimine al padre como beneficiario de la prestación por nacimiento cuando el feto nazca muerto. (Foto: Medico Plus)

El padre recurrió judicialmente pero un juzgado de Santander rechazó su pretensión por considerar que el y su mujer estaban ante dos realidades diferentes

Contra dicha sentencia interpuso recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y este le ha dado la razón.

La sala considera que negar el subsidio al padre y concedérselo a la madre vulnera el principio de igualdad de la Constitución Española.

Está claro que se trata de una misma situación y se ha dado una respuesta diferente a uno y a otro por el solo hecho del género.

Además, el Real Decreto-ley 6/2019, lo unifica todo en una única prestación por nacimiento y cuidado de menor, sin distinguir entre mujer y hombre.

Por todo ello, se concluye que no cabe hablar ya de realidades diferentes.

Tanto las mujeres como los hombres pueden acceder a las prestaciones económicas por nacimiento de su hijo y esto incluye los casos de gestaciones frustradas de más de 6 meses.

Referencia Sentencia: Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. 838/2021 – 783/2021

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.