Los hombres también pueden cobrar la prestación por nacimiento cuando el feto ha nacido muerto

Cuando el hijo nace muerto, con una gestación de más de 180 días, el padre tiene derecho a prestación por nacimiento, igual que la madre

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria concluye que no se puede negar la prestación por nacimiento al padre.

Si se otorga a la madre, igual derecho ha de tener el varón en virtud de los principios de igualdad de trato y corresponsabilidad de las cargas familiares.

En el caso enjuiciado, con 39 semanas y 3 días de gestación, se produjo la «muerte fetal anteparto, parto», de quien iba a ser el segundo hijo de la pareja.

Tras el fatal desenlace, la Seguridad Social reconoció la prestación por nacimiento a la madre, no así al padre, por considerar que quedaba excluido de la situación protegida por el por el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo.

El INSS argumentó que el objeto de la prestación al padre es que pueda cuidar al menor, y en este caso esto iba a ser imposible por haber fallecido antes de nacer.

Además el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo establece que “no podrá reconocerse el subsidio por paternidad si el hijo fallece antes del inicio de la suspensión o permiso”.

Es fundamental para conseguir la igualdad de género que no se discrimine al padre como beneficiario de la prestación por nacimiento cuando el feto nazca muerto. (Foto: Medico Plus)

1
El padre recurrió judicialmente pero un juzgado de Santander rechazó su pretensión por considerar que el y su mujer estaban ante dos realidades diferentes

Contra dicha sentencia interpuso recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y este le ha dado la razón.

La sala considera que negar el subsidio al padre y concedérselo a la madre vulnera el principio de igualdad de la Constitución Española.

Está claro que se trata de una misma situación y se ha dado una respuesta diferente a uno y a otro por el solo hecho del género.

Además, el Real Decreto-ley 6/2019, lo unifica todo en una única prestación por nacimiento y cuidado de menor, sin distinguir entre mujer y hombre.

Por todo ello, se concluye que no cabe hablar ya de realidades diferentes.

Tanto las mujeres como los hombres pueden acceder a las prestaciones económicas por nacimiento de su hijo y esto incluye los casos de gestaciones frustradas de más de 6 meses.

Referencia Sentencia: Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. 838/2021 – 783/2021

Destacado

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Raúl Castañeda tendrá su propia escudería en el mundial de motociclismo

El nuevo equipo será conocido como PREICANOS, un nombre que, en palabras del propio Raúl Castañeda, conmemora a los millones de personas que han confiado en Preico Jurídicos a lo largo de los años

Negligencias médicas: La pérdida de oportunidad de curar

Situaciones en las que el paciente no recibe los tratamientos disponibles según los protocolos establecidos.

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

7.000 euros de sanción para un Hotel que sufrió un ataque de phishing

El hotel había sido víctima de un ataque de phishing en enero de 2023, que facilitó información de sus huéspedes a unos estafadores

Instituciones Penitenciarias permitirá que las comunicaciones entre abogado e interno se hagan sin barreras físicas

El objetivo es facilitar el intercambio y consulta de documentación, así como el visionado de documentos digitalizados.

La administración no tiene responsabilidad por el suicidio de un preso, aunque se hubiera autolesionado previamente

La falta de personal sanitario no estaba relacionada con el caso y que el historial médico del recluso mostraba una atención adecuada.