Los afectados por el Dieselgate que no reclamaron en su momento tendrán cinco años para hacerlo

Cada uno de los propietarios afectados por esta estafa que no hayan iniciado acciones legales podrán reclamar la indemnización que les corresponda de aquí a los próximos cinco años

Los afectados por el ‘dieselgate’ que no se personaron en la causa penal contra el Grupo Volkswagen, o que no iniciaron acciones civiles en su momento, disponen ahora de un plazo de cinco años para exigir responsabilidades al fabricante.

Además, todos los conductores afectados serán notificados del traslado de las actuaciones penales a Alemania, de modo que estos puedan solicitar una indemnización.

Así lo ha ordenado la Audiencia Nacional en un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número dos de Madrid, tras recoger las alegaciones previamente efectuadas por la Agrupación de Afectados por Volkswagen (ALDEA).

Alrededor de 3.000 euros por afectado

De esta forma, cada uno de los propietarios afectados por esta estafa que no hayan iniciado acciones legales podrán reclamar la indemnización que les corresponda de aquí a los próximos cinco años. Tal y como dictaminó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid en una sentencia no definitiva, Volkswagen Group España Distribución debía pagar la cantidad de 3.000 euros a un total de 5.444 usuarios afectados.

El documento reconoce el «legítimo interés de los titulares de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones contaminantes provocado por el grupo Volkswagen, en conocer que el procedimiento continuará su tramitación en Alemania, al objeto de que, en su caso, puedan personarse en el mismo, toda vez que no es posible hacerlo en el presente, así como para el posible ejercicio de las acciones civiles pertinentes».

La Dirección General de Tráfico (DGT) envió hace tiempo una notificación a cada afectado emplazándoles a acudir a los centros habilitados por la marca para modificar el software implantado en los vehículos para falsear los verdaderos datos de contaminación durante las pruebas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Sin embargo, la DGT no advertía de que, además de modificar el software, también tenían derecho a una indemnización por parte de la automovilística alemana.

El presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, Alberto Rey, ha mostrado su satisfacción por este resultado y ha invitado a todos los afectados que hasta la fecha no hayan efectuado la reclamación que lo hagan ahora. «Desde ALDEA animamos a todos aquellos propietarios afectados, y que hasta la fecha no hayan efectuado la oportuna reclamación, que lo hagan ahora. La jurisprudencia plenaria del Tribunal Supremo les reconoce el derecho a ser indemnizados», recuerda la agrupación.

Destacado

Errores en el catastro: cuando un inmueble está mal representado

Lo que debes saberInscripciones en el Registro de la...

Reclamación de daños y perjuicios y extensión de la indemnización por responsabilidad civil

La indemnización tiene como objetio restaurar la situación previa a la ocurrencia del daño, garantizando que el perjudicado no sufra pérdidas

Las actuaciones y procedimientos de comprobación censal de Hacienda

a Agencia Tributaria puede llevar a cabo la comprobación censal a través de la inspección física y documental de hechos y circunstancias.

Arrendatario con discapacidad y adaptación de la vivienda alquilada

El arrendatario con discapacidad tiene el derecho a realizar las obras o modificaciones necesarias para adaptar su vivienda.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

El TEAC reitera el criterio acerca del límite máximo de las rentas del trabajo que permiten la reducción del artículo 18.2 de la LIRPF

La normativa vigente en el momento del devengo del impuesto se aplica a toda la renta devengada, sin considerar las modificaciones

¿Puedo cambiar la tributación conjunta de años anteriores?

Hacienda no lo permite, pero el TEAC concluye que si existe un error en la elección que no es atribuible al contribuyente, sería posible.

Condenada una mujer con multa y orden de alejamiento por amenazar a su abogada

La abogada empezó a recibir correos electrónicos y llamadas constantes de manera hostil y amenazante después de dejar el caso