Las víctimas de accidentes de tráfico podrían tener que pagar impuestos por las indemnizaciones

Las victimas de accidentes de trafico podrían tener que pagar por las indemnizaciones obtenidas extrajudicialmente y por acuerdo amistoso

El nuevo anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia llega con polémica, pues contempla en su Disposición final segunda una modificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto supondría un grave impacto para los perjudicados por accidentes de trafico al gravar las indemnizaciones.

Sin embargo, el gobierno ha declarado que las indemnizaciones que perciben las víctimas de accidentes de tráfico “seguirán exentas en la misma medida y con las mismas condiciones que reconoce la normativa actual“.

¿Qué dice la normativa acerca de la tributación de las indemnizaciones?

En resumen, la normativa establece que una indemnización por accidente de tráfico no tributa en el IRPF siempre y cuando la misma haya sido reconocida judicial o extrajudicialmente.

El artículo 7.D de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determina la exención de las siguientes rentas:

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Y precisa:

Igualmente estarán exentas las indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible por aplicación de la regla 1.ª del apartado 2 del artículo 30 de esta Ley, hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación […].

Indemnización declarada judicialmente o extrajudicialmente

Cunado la indemnización es declarada judicialmente, las victimas de accidentes de trafico no tienen que tributar pues se da por entendido que la cantidad económica es percibida en compensación por los daños recibidos y no como enriquecimiento.

La otra opción es que se reconozca extrajudicialemte, es decir por medio del seguro. En este caso, igualmente estará exenta de tributación siempre y cuando no supere la cantidad tasada por el Baremo de Accidentes de Tráfico para el caso en concreto que se esté tratando. Sólo en el caso de que la cantidad recibida lo supere, tendrá que declararse como una ganancia patrimonial.

Hay una tercera posibilidad, que es recibir una renta vitalicia como compensación. Cuando esto suceda si que tendrá que tributar como rendimientos del trabajo.

¿Tributarán los acuerdos amistosos alcanzados por las victimas de accidentes de trafico?

ANAVA-RC  ha publicado un comunicado acerca del anteproyecto de ley, y muestra su “preocupación” por que se contempla la tributación de las indemnizaciones conseguidas en los acuerdos amistosos: “lo que se generaría es un desbocado aumento de litigios, pues los ciudadanos deberían esperar a la sentencia judicial para que su indemnización quede exenta de tributación, cargando más, si cabe, a la ya desbordada administración de Justicia”.

Tras estas alegaciones el Ministerio de Justicia aseguró estar valorando distintas observaciones y abierto a estudiar las posibles modificaciones necesarias. Fuentes del departamento dirigido por la ministra Pilar Llop indicaron a Europa Press que desde el Ministerio y el Gobierno ya estudiaban las observaciones realizadas al respecto, recordando que siempre se apoya a las víctimas y advirtiendo que el anteproyecto está en fase prelegislativa.

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.