Las Empresas deben pagar las gafas si son necesarias para trabajar

Las empresas pueden optar entre la entrega directa de las lentes o su reembolso, pero se excluye que cumplan la obligación abonando un complemento salarial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las empresas debe pagar las gafas si son necesarias para trabajar. Así, el TJUE establece que las empresas deben cubrir los gastos de lentes graduadas o lentillas para aquellos empleados que requieran estos productos para corregir su visión mientras trabajan en pantallas de ordenador. Esta sentencia fue emitida el 22 de diciembre de 2022, y surge de una cuestión planteada por un tribunal en Rumania.

1
El trabajador solicitó el reembolso del coste de sus gafas graduadas

El trabajador demandante trabajaba para la Inspección General de Inmigración en Cluj Napoca, Rumania, y las funciones que realizaba requerían la utilización de ordenadores y por ende, exposición a las pantallas. Según el empleado, debido a ello, experimentó un deterioro significativo de su visión.

Siguiendo la recomendación de su médico especialista, el hombre decidió comprar un par de gafas graduadas para corregir su visión. Sin embargo, el sistema de salud público de Rumania no reembolsaba los 530 euros que costaron las gafas, por lo que el trabajador solicitó a la empresa que le reembolsara esa cantidad. La empresa se negó.

El trabajador presentó una demanda, pero el Tribunal de Distrito de Cluj desestimó su demanda. El trabajador recurrió en casación ante el Tribunal Superior de Cluj, que decidió suspender el procedimiento y plantear cuatro cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

2
El TJUE impone la obligación de las empresas de sufragar el gasto

Estas cuestiones incluían si la Directiva 90/270 sobre seguridad y salud en el trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización debía interpretarse en el sentido de que el empleador debe proporcionar a los trabajadores afectados un dispositivo corrector especial mediante la entrega directa del dispositivo, el reembolso de los gastos o mediante un complemento salarial.

La Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que la Directiva 90/270 impone a las empresas la obligación de garantizar que los trabajadores afectados tengan acceso sin coste a gafas o lentillas, pero no especifica cómo deben cumplir con esta obligación.

El TJUE ha abierto la posibilidad de que las empresas cubran el costo de adquisición. Según la sentencia, el reembolso del costo de adquisición cumpliría con el objetivo de la Directiva 90/270 de garantizar un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

3
Conclusión

En conclusión, la empresa puede optar entre la entrega directa de las lentes, o el reembolso del costo de las mismas al trabajador.

Sin embargo, la sentencia excluye la posibilidad de cumplir esta obligación mediante el pago de un complemento salarial general al trabajador afectado.

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas por informar adecuadamente a sus clientes.

Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

Asesoría fiscal es condenada por presentar una declaración de la renta mal practicada, al no verificar la declaración aportada por el cliente