La OMS reconoce el “Síndrome del trabajador quemado” como enfermedad laboral

Según la OMS, el exceso de trabajo provoca un trastorno que implica agotamiento crónico, distancia mental y disminución de la eficacia profesional

El “Síndrome del trabajador quemado”, también conocido como “síndrome de burnout”, ha sido incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo para incluir esta patología en la guía de enfermedades asociadas al trabajo se remonta a mayo de 2019, sin embargo, no ha entrado en vigor hasta el pasado 1 de enero.

Tampoco se había identificado como Síndrome de desgaste ocupacional.

La cronificación del estrés laboral, y el agotamiento mental, pueden llegar a alterar la personalidad de la persona. (Foto: Grupo Verona)

Próximamente la OMS publicará una guía donde  médicos y especialistas harán hincapié en las medidas de prevención y tratamiento

Su alcance se acota específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

Así, la OMS identifica el síndrome en base a tres síntomas:

1- Sentimientos de falta de energía o agotamiento.

2- Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo.

3- Eficacia profesional reducida. El síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

Jurisprudencia en España

En nuestro país la jurisprudencia se ha mostrado favorable en reiteradas ocasiones a considerar el “síndrome del trabajador quemado”, como enfermedad laboral.

Si bien es cierto, no hay pronunciamientos al respecto del Tribunal Supremo, si encontramos sentencias estimatorias de Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos de Andalucía y de Navarra, en sendas sentencias de 2017 y 2014.

Se considera una nueva enfermedad psicosocial, que provoca un estado de estrés laboral crónico y frustración permanente. Esto provoca en el individuo cansancio emocional, desgaste, agotamiento y fatiga.

Diferencia entre enfermedad profesional y enfermedad común

El hecho de que se considere a este síndrome enfermedad laboral o profesional tiene una consecuencia directa en el bolsillo del trabajador.

Así pues, si la patología fuera diagnosticada enfermedad común percibirá el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.

En contraposición, al calificarse como enfermedad profesional, tendrá derecho a percibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Cristina Rubio Asiego
Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en defensa de Consumidores y Usuarios

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

MÁS LEIDO

Convenio Colectivo de Nissan para Ávila. 2021-2024

Convenio Colectivo de Nissan para Ávila. 2021-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF completo.

Convenio de Actividades Agropecuarias de Alicante. 2022-2024

Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias de Alicante. 2022-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Convenio colectivo de Cervezas San Miguel. 2022-2025

Lo que debes saberRESUMEN DEL CONVENIO COLECTIVOÁmbito de Aplicación y DuraciónJornada y DescansosSalarioVacacionesPuentes y festivosTrabajo a turnosConvenio colectivo de la empresa Cervezas San Miguel....

Tablas salariales 2022 del Convenio de Controladores Aéreos

Tablas salariales 2022 del Convenio de Controladores Aéreos. ✓ Se incrementan todos los conceptos retributivos en un 0,9 %

Limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares. 2022-2026

Limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares. 2022-2026. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Convenio de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa. 2020-2024

Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa. 2020-2024. ✓ Lo que debes saber. Ver el Resumen o descargar PDF

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"