La OMS reconoce el “Síndrome del trabajador quemado” como enfermedad laboral

Según la OMS, el exceso de trabajo provoca un trastorno que implica agotamiento crónico, distancia mental y disminución de la eficacia profesional

El “Síndrome del trabajador quemado”, también conocido como “síndrome de burnout”, ha sido incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo para incluir esta patología en la guía de enfermedades asociadas al trabajo se remonta a mayo de 2019, sin embargo, no ha entrado en vigor hasta el pasado 1 de enero.

Tampoco se había identificado como Síndrome de desgaste ocupacional.

La cronificación del estrés laboral, y el agotamiento mental, pueden llegar a alterar la personalidad de la persona. (Foto: Grupo Verona)

Próximamente la OMS publicará una guía donde  médicos y especialistas harán hincapié en las medidas de prevención y tratamiento

Su alcance se acota específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

Así, la OMS identifica el síndrome en base a tres síntomas:

1- Sentimientos de falta de energía o agotamiento.

2- Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo.

3- Eficacia profesional reducida. El síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

Jurisprudencia en España

En nuestro país la jurisprudencia se ha mostrado favorable en reiteradas ocasiones a considerar el “síndrome del trabajador quemado”, como enfermedad laboral.

Si bien es cierto, no hay pronunciamientos al respecto del Tribunal Supremo, si encontramos sentencias estimatorias de Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos de Andalucía y de Navarra, en sendas sentencias de 2017 y 2014.

Se considera una nueva enfermedad psicosocial, que provoca un estado de estrés laboral crónico y frustración permanente. Esto provoca en el individuo cansancio emocional, desgaste, agotamiento y fatiga.

Diferencia entre enfermedad profesional y enfermedad común

El hecho de que se considere a este síndrome enfermedad laboral o profesional tiene una consecuencia directa en el bolsillo del trabajador.

Así pues, si la patología fuera diagnosticada enfermedad común percibirá el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.

En contraposición, al calificarse como enfermedad profesional, tendrá derecho a percibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Cristina Rubio Asiego
Cristina Rubio Asiego
Abogada y Periodista | Experta en defensa de Consumidores y Usuarios

ÚLTIMAS CONSULTAS DE LECTORES

La ropa tendida de mi vecino de arriba moja la mía

Este problema con el vecino de arriba se limita a una simple cuestión práctica que con un poco de buena voluntad debiera resolverse

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave?

¿Puedo solicitar reducción de jornada por cuidado de menor con enfermedad grave? Puede prolongarse hasta que tu hijo cumpla dieciocho años.

Piso en copropiedad: alquilar sin consentimiento de la otra parte

Consulta Jurídica Tengo un piso en copropiedad que compré con mi exmujer cuando nos casamos. Actualmente lo tenemos vacío, y ella quiere vivir en él...

Excedencia voluntaria y vacaciones

Consulta Jurídica He pedido una excedencia voluntaria y me he reincorporado a mi puesto de trabajo hace 15 días. Durante mi excedencia voluntaria la empresa...

MÁS LEIDO

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba

Tablas Salariales Convenio Colectivo del Campo 2022. Córdoba. Establece un incremento salarial del 3,63% y una actualización al SMI

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia

Convenio Colectivo de transporte de mercancías larga distancia de Cádiz y Provincia. Derecho a dos días de descanso consecutivos.

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022

Convenio Colectivo de la empresa Lottu Steel S.L. 2022. Todos los conceptos salariales se incrementarán para el año 2022 en el 2,5%.

Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia

Ampliación Convenio Estaciones de Servicio de Bizkaia. Acuerdo de ampliación de la ultraactividad del convenio colectivo de gasolineras.

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024

Convenio Colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia de León para los años 2021-2024. Incremento salarial anual del 1,5%

Tablas Salariales del Convenio Colectivo para el sector de comercio ganadería de Palencia y Provincia

Tablas Salariales del Convenio de Comercio de Ganadería de Palencia. El incremento salarial para 2022 es del 6,5%.

Acuerdo de la comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio de la provincia de Girona

Comisión paritaria del Convenio Colectivo del sector del comercio. Girona. Indemnización a los trabajadores de 180 €

Convenio Colectivo de elaboración y venta de pastelería, confitería, bollería y repostería de la Provincia de Tarragona. 2022-2024

Convenio Colectivo de pastelerías de Tarragona. 2022-2024. Elaboración y venta de pastelería, confitería de la Provincia de Tarragona.