La minuta entre abogado y cliente que se basa en una tarifa por hora no es clara ni comprensible

Así lo ha determinado el TJUE en una sentencia de 12 de enero de 2023

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia (C-395/21) el 12 de enero de 2023, en la que se establece que una cláusula en la minuta entre abogado y cliente que se basa en una tarifa por hora, sin incluir más detalles, no cumple con la exigencia de ser redactada de forma clara y comprensible.

1
El caso

La sentencia se refiere a un caso en Lituania en el que un cliente firmó 5 contratos de servicios jurídicos con un abogado, en los cuales se especificaba que los honorarios se calcularían en base a un precio por hora (100 euros por consulta o servicio). Como el abogado no recibió el pago completo por los servicios prestados, interpuso una demanda para recuperar el dinero adeudado. La demanda fue estimada parcialmente en una sentencia, la cual fue apelada y desestimada en segunda instancia. Por lo tanto, el abogado presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Lituania.

2
Exigencia de redacción clara y comprensible

El Tribunal Supremo de Lituania preguntó al TJUE acerca de la interpretación de las disposiciones del Derecho de la Unión que tienen como objetivo proteger a los consumidores contra las cláusulas contractuales abusivas, en particular sobre el alcance de la exigencia de redacción clara y comprensible de una cláusula en un contrato de servicios jurídicos, y sobre los efectos de la declaración de una cláusula abusiva en un contrato que establece el precio de esos servicios.

3
Una tarifa por hora no permite conocer al cliente las consecuencias económicas del contrato

En la sentencia C-395/21, el TJUE ha especificado que el concepto «objeto principal del contrato» incluye una cláusula que establece la obligación del cliente de pagar los honorarios del abogado y que indica el precio de estos. Por lo tanto, una cláusula en un contrato de servicios jurídicos entre un abogado y un consumidor que fija el precio de los servicios en base a una tarifa por hora está incluida en ese concepto.

En este sentido, establecer el precio de estos servicios basado en la tarifa por hora, sin proporcionar al consumidor antes de la celebración del contrato, la información necesaria para tomar una decisión informada y conocer las consecuencias económicas del contrato, no cumple con la exigencia de ser redactada de forma clara y comprensible, según el Derecho de la Unión.

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas por informar adecuadamente a sus clientes.

Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

Asesoría fiscal es condenada por presentar una declaración de la renta mal practicada, al no verificar la declaración aportada por el cliente