La indemnización por despido puede entregarse por transferencia aunque el trabajador no la reciba el mismo día

La empresa puede abonar al trabajador la indemnización por despido por transferencia bancaria, cumpliendo con la exigencia de puesta a disposición aunque este no reciba el dinero el mismo día del despido

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de 12 de enero de 2021, concluye que  lo importante es que la empresa ponga a disposición del trabajador la indemnización, aunque este reciba la cantidad días después.

En el caso enjuiciado, a pesar de hacer la transferencia bancaria con el importe de la indemnización, el mismo día de la entrega de la carta de despido, la persona trabajadora no recibió el dinero hasta transcurridos unos días.

La exigencia de puesta a disposición de la indemnización del articulo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores queda cumplida con la transferencia bancaria

El articulo 53. 1 del Estatuto de los trabajadores no especifica el procedimiento para dar por cumplida la exigencia de poner a disposición del trabajador despedido, la preceptiva indemnización. 

Así pues, el Supremo considera la transferencia bancaria un instrumento adecuado para hacer efectiva dicha exigencia.

Por ello, cuando dicha transferencia se realiza el mismo día de la entrega de la carta extintiva, debe entenderse cumplido el requisito de la simultaneidad previsto en el citado precepto legal, con independencia de que las cantidades no se abonasen en la cuenta del trabajador ese mismo día.

Concluye el Alto Tribunal, que “no es posible aplicar el rigor interpretativo cuando la doctrina, claramente, admite ese medio de puesta a disposición de la indemnización por extinción del contrato en condiciones como las realizadas“.

  • Ref. Sentencia

Tribunal Supremo. Res: 19/2022

Destacado

Autorización para Trámite. Modelos más utilizados

Concepto de Autorización para Trámite. ✓Modelos actualizados para otorgar representación ante las diferentes administraciones públicas

¿El Subsidio por Desempleo cotiza a la Seguridad Social?

¿El subsidio por desempleo cotiza a la seguridad social? Algunos trabajadores que quedan en paro dan por hecho que cesa la obligación.

La autorización de Residencia por razones de Arraigo

El solicitante de la Residencia por razones de Arraigo debe presentar un informe de integración social emitido por la CCAA o ayuntamiento

La caducidad de las vacaciones: ¿Se puede reclamar?

La caducidad de las vacaciones se reclama durante el año siguiente a la finalización de aquél en que se devengaron bajo ciertos requisitos.

Lo más leido

Procedimiento para adquirir un inmueble por usucapión

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: Mi madre ha pagado durante este tiempo contribución y gastos

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas

Custodia compartida y condena por delito leve de amenazas.✓Han condenado a mi hermano por discutir con su exmujer y amenazar con "arruinarla"

Indemnización por despido con reducción de jornada

Indemnización por despido con reducción de jornada ✓ Consulta Jurídica: he estado con jornada reducida que solicité para cuidar de mi hija.

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes

Solicitar pensión compensatoria con separación de bienes. ✓ Consulta Jurídica: con separación de bienes, ¿podría pedir pensión compensatoria?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo?

¿Cual es la cantidad máxima de droga para autoconsumo? ✓ Respuesta Abogado: Se toman las cantidades diarias y se multiplican por cinco.