La Agencia Tributaria ha identificado más de 20 paraísos fiscales según la nueva definición internacional

Se consideran paraísos fiscales aquellos países y territorios que facilitan la existencia de sociedades extraterritoriales sin actividad económica real

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado el listado de paraísos de jurisdicción no cooperativa, en el que se incluyen criterios de transparencia y equidad fiscal. Así, la Agencia Tributaria ha identificado más de 20 paraísos fiscales según la nueva definición internacional.

Según este nuevo concepto, se consideran paraísos fiscales aquellos países y territorios que facilitan la existencia de sociedades extraterritoriales sin actividad económica real, tienen baja o nula tributación, son opacos y no transparentes, carecen de normativa de intercambio de información tributaria, no tienen un intercambio efectivo de información tributaria con España o no han obtenido buenos resultados en las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información. Ahora, el listado de paraísos fiscales incluye a 24 territorios, frente a los 48 que había hace más de 30 años.

Con esta medida, se busca mejorar la eficiencia en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, y estar alineados con las regulaciones internacionales de la UE y la OCDE.

1
La lista de paraísos fiscales publicada por Hacienda será revisada periódicamente

La actualización del listado de paraísos fiscales ha sido realizada mediante la evaluación conjunta de los criterios mencionados anteriormente. Estos criterios han permitido reducir el número de paraísos fiscales desde los 48 contemplados en el Real Decreto 1080/1991. Esta reducción se ha dado a través de acuerdos específicos de intercambio de información y convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información. La lista de paraísos fiscales publicada por Hacienda será revisada periódicamente de acuerdo a las actualizaciones internacionales y los desarrollos y avances nacionales.

2
El listado debe fomentar la transparencia y una tributación justa

Para el Ministerio, el establecimiento de estos listados de paraísos fiscales es una herramienta eficaz para fomentar la transparencia y una tributación justa, así como para lograr un intercambio de información fiscal más eficiente con países y territorios que anteriormente presentaban dificultades en este ámbito. La lista de paraísos fiscales recogida en esta Orden incluye territorios que son considerados jurisdicciones no cooperativas o que poseen regímenes fiscales perjudiciales, y es la siguiente:

– Anguila
– Emirato del Estado de Bahréin
– Barbados
– Bermuda
– Dominica
– Fiji
– Gibraltar
– Guam
– Guernsey
– Isla de Man
– Islas Caimán
– Islas Malvinas
– Islas Marianas
– Islas Salomón
– Islas Turcas y Caicos
– Islas Vírgenes Británicas
– Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
– Jersey
– Palaos
– Samoa (régimen fiscal perjudicial)
– Samoa Americana
– Seychelles
– Trinidad y Tobago
– Vanuatu

Destacado

La Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas

Responsabilidad Civil y Penal del Administrador de Fincas. ✓ Todo lo que debes saber. Denunciar al Administrador de Fincas

Preico Jurídicos consigue exonerar una deuda de 3.668.040 euros con la Ley de la Segunda Oportunidad

La mujer en cuestión se encontró repentinamente en una situación financiera devastadora tras el fallecimiento de su esposo.

Salidas profesionales para estudiantes de Derecho

El Doble Grado en Derecho y Criminología otorga un perfil profesional jurídico y criminológico muy demandado por las empresas.

Indisciplina y desobediencia como causa de Despido Disciplinario

El despido disciplinario basado en Indisciplina y desobediencia requiere tres condiciones. ✓ No se justifica fácilmente y ha de probarse.
Lo más leido

Período trabajado no aparece en la vida laboral

En estos casos, el trabajador se enfrenta a perjuicios en futuras prestaciones, ya que el período trabajado no aparece en la vida laboral.

Despido improcedente sin pasar por SMAC

La duda que tengo es si se puede hacer el despido improcedente sin pasar por SMAC. ✓ Respuesta Abogado: aunque haya acordado improcedencia

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador

He vendido mi coche y estoy recibiendo multas del comprador. ✓Respuesta Abogado: Acuda con el contrato de compraventa

Despido de trabajadora embarazada en periodo de prueba: ¿es nulo?

Han despedido a mi mujer durante el periodo de prueba y está embarazada de 3 meses. ✓Respuesta Abogado: la nulidad objetiva

Periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes

Me quieren poner un periodo de prueba en una empresa en la que ya he trabajado antes. ✓Respuesta Abogado: será nulo el pacto que establezca

¿Cómo se calcula la cantidad inembargable de salario si el empleado no ha trabajado un mes completo?

No hace distinciones, independientemente de si las cantidades percibidas corresponden al mes completo o no debido a la baja del trabajador.

Un inquilino es condenado como responsable de un incendio por no destinar la vivienda al uso pactado

El inquilino utilizó la casa para una actividad no permitida en el contrato de arrendamiento, manteniendo una plantación de marihuana.

El Constitucional reconoce la adopción por una mujer del hijo de su marido que había nacido mediante gestación subrogada

La negación de la adopción vulneraba, entre otros aspectos, el derecho a una resolución judicial motivada y fundamentada en Derecho