La Agencia Tributaria ha identificado más de 20 paraísos fiscales según la nueva definición internacional

Se consideran paraísos fiscales aquellos países y territorios que facilitan la existencia de sociedades extraterritoriales sin actividad económica real

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado el listado de paraísos de jurisdicción no cooperativa, en el que se incluyen criterios de transparencia y equidad fiscal. Así, la Agencia Tributaria ha identificado más de 20 paraísos fiscales según la nueva definición internacional.

Según este nuevo concepto, se consideran paraísos fiscales aquellos países y territorios que facilitan la existencia de sociedades extraterritoriales sin actividad económica real, tienen baja o nula tributación, son opacos y no transparentes, carecen de normativa de intercambio de información tributaria, no tienen un intercambio efectivo de información tributaria con España o no han obtenido buenos resultados en las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información. Ahora, el listado de paraísos fiscales incluye a 24 territorios, frente a los 48 que había hace más de 30 años.

Con esta medida, se busca mejorar la eficiencia en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, y estar alineados con las regulaciones internacionales de la UE y la OCDE.

1
La lista de paraísos fiscales publicada por Hacienda será revisada periódicamente

La actualización del listado de paraísos fiscales ha sido realizada mediante la evaluación conjunta de los criterios mencionados anteriormente. Estos criterios han permitido reducir el número de paraísos fiscales desde los 48 contemplados en el Real Decreto 1080/1991. Esta reducción se ha dado a través de acuerdos específicos de intercambio de información y convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información. La lista de paraísos fiscales publicada por Hacienda será revisada periódicamente de acuerdo a las actualizaciones internacionales y los desarrollos y avances nacionales.

2
El listado debe fomentar la transparencia y una tributación justa

Para el Ministerio, el establecimiento de estos listados de paraísos fiscales es una herramienta eficaz para fomentar la transparencia y una tributación justa, así como para lograr un intercambio de información fiscal más eficiente con países y territorios que anteriormente presentaban dificultades en este ámbito. La lista de paraísos fiscales recogida en esta Orden incluye territorios que son considerados jurisdicciones no cooperativas o que poseen regímenes fiscales perjudiciales, y es la siguiente:

– Anguila
– Emirato del Estado de Bahréin
– Barbados
– Bermuda
– Dominica
– Fiji
– Gibraltar
– Guam
– Guernsey
– Isla de Man
– Islas Caimán
– Islas Malvinas
– Islas Marianas
– Islas Salomón
– Islas Turcas y Caicos
– Islas Vírgenes Británicas
– Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
– Jersey
– Palaos
– Samoa (régimen fiscal perjudicial)
– Samoa Americana
– Seychelles
– Trinidad y Tobago
– Vanuatu

Destacado

Recargo de Equivalencia. Tipos aplicables, ventajas y desventajas.

Recargo de equivalencia: qué es y a quién se aplica, funcionamiento, tipos aplicables, ventajas y desventajas. ✓ Guia Actualizada 2023.

La Prescripción de Delito. Plazos, interrupción y Reanudación

Con la Prescripción de Delito se extingue la responsabilidad criminal. Se produce por el transcurso de los plazos del artículo 131 del CP.

La Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023

Nuda Propiedad. Guia Completa Actualizada 2023. ✓ Todo lo que debes saber. ¿Cómo vender la nuda propiedad? ¿Qué impuestos hay que pagar?

La Doctrina Parot: ¿Qué es y a quién se aplica?

La Doctrina Parot se aplicó a asesinos y violadores. Henri Parot es el miembro más sanguinario de la historia de la banda terrorista ETA.

Lo más leido

Arrendatario olvida comunicar solicitud de prórroga de alquiler

Consulta Jurídica ✓: Según el contrato debíamos avisar, y hemos olvidado comunicar solicitud de prórroga de alquiler, y la fecha ya ha pasado

Conseguir suspensión de la pena con antecedentes penales

Consulta Jurídica ✓. Nuestra consulta es acerca de la posible suspensión de la pena con antecedentes penales.

Cómo reclamar Molestias provocadas por el perro de un vecino

Consulta Jurídica ✓. En nuestra comunidad estamos sufriendo molestias provocadas por el perro de un vecino que no para de ladrar.

Solicitar la división de la vivienda en común

Consulta Jurídica ✓ Nos gustaría solicitar la división de la vivienda en común y posponer la distribución del resto del inventario

Soy testigo en un juicio y no recuerdo todos los hechos

Soy testigo en un juicio, ¿qué sucede si no recuerdo todos los hechos? En la declaración no pude recordar algunos detalles de lo sucedido

Reconocida prestación de maternidad a mujer que adoptó al hijo biológico de su cónyuge

Se trata de gestación subrogada, lo que para el Supremo es "inocuo" y no afecta al derecho a disfrutar de la prestación de maternidad.

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas

Banco Sabadell es condenado nuevamente por sus seguros de vida vinculados a hipotecas por informar adecuadamente a sus clientes.

Asesoría es condenada a indemnizar a cliente por una declaración de la renta mal practicada

Asesoría fiscal es condenada por presentar una declaración de la renta mal practicada, al no verificar la declaración aportada por el cliente